Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Los días 7 y 8 de abril se realizará el Primer Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero

Semades sentará bases para el inventario de emisiones de Jalisco

Los días 7 y 8 de abril se realizará el Primer Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable tiene el propósito de desarrollar el inventario de gases de efecto invernadero de Jalisco, por lo cual reunirá a expertos nacionales e internacionales en la materia, en un encuentro denominado “Primer Foro Internacional sobre Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero” a efectuarse los días 7 y 8 de abril.


Semades, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, organizan este evento académico, para permitir el intercambio de experiencias e investigaciones más recientes que se han realizado por expertos en algunas partes de la República Mexicana y entidades de Estados Unidos. Asimismo, se espera la asistencia de cerca de 250 personas de distintas instituciones académicas, de investigación y dependencias públicas locales y nacionales.


La titular de esta dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, enfatizó que la contaminación del aire es uno de los principales retos ambientales en la Zona Metropolitana de Guadalajara que se tienen que enfrentar desde diferentes flancos, uno de ellos es la investigación científica, los conocimientos y análisis de la situación y la realización de propuestas de solución para contrarrestar el efecto del cambio climático. Los principales temas que se tratarán en el primer FICAGEI serán: “La problemática del cambio climático a nivel global”; “El papel de México ante el fenómeno del calentamiento global”; “Gases de efecto invernadero y su cuantificación por medio de Inventarios de Emisiones en México”; “Estudios atmosféricos en México relacionados con el cambio climático”; “Fuentes móviles y nuevas tecnologías y Mecanismos de Desarrollo Limpio”, entre otros.


Así mismo se contará con ponencias de importantes investigadores a nivel local, nacional e internacional de distintas instituciones: El Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera de los Estados Unidos; Universidad de Colorado; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guadalajara. También participará la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en California (CALEPA); el International Council on Clean Transportation; Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat y empresas como Ecosecurities y Cantor CO2e.


De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el término cambio climático se define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


Se denominan Gases de Efecto Invernadero (GEI), aquellos que se encuentran en la atmósfera de manera natural, cuya concentración puede modificarse por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Principales Gases de Efecto Invernadero de la Atmosfera · Vapor de agua (H2O) · Dióxido de carbono (CO2) · Metano (CH4) · Óxidos de nitrógeno (NOx) · Ozono (O3) · Clorofluorocarburos (artificiales).


El cambio climático o calentamiento global -como también se le conoce-, es más que un tema de moda entre los ambientalistas, es un fenómeno que está ocasionando cambios drásticos en la temperatura del planeta Tierra, por eso, algunos fenómenos naturales han sido extremosos, como fuertes sequías, descongelamiento de los glaciares, y por ende, aumento en el volumen del mar, lluvias torrenciales, huracanes, tsunamis, nevadas en donde nunca había descendido tanto la temperatura, por poner algunos ejemplos.


La Semades urge a la población a realizar cambio de hábitos en nuestra vida cotidiana, con actividades que, aunque puedan parecer muy simples, son de mucha contribución, como utilizar focos ahorradores, dejar de usar el vehículo y usar más el transporte público, la bicicleta o caminar, compartir el auto, dejar de usar aires acondicionados y calefactores, separar la basura, plantar árboles, desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando y otras acciones que pueden aportar de forma importante a revertir este fenómeno.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
03-04-2008 02:50 LNA

Temas

Lee También

Comentarios