Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | Este proyecto piloto a nivel nacional se pretende implementar a lo largo de la costa de Jalisco

Se consolida proyecto de Arrecifes artificiales

Presencia Gobernador la colocación de las estructuras del proyecto de arrecifes artificiales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A casi un año de su visita preliminar a la Región Costa Sur, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez regresó a Bahía de Navidad a la supervisión y colocación de arrecifes artificiales, proyecto que comenzó en 2003 y que resultó positivo para la restauración y rehabilitación de los ecosistemas costeros. “El proyecto de los arrecifes artificiales que tiene como objetivo la regeneración de la vida en estos lugares en donde la flora y la fauna submarina han sido arrasadas por esta pesca prohibida, “pesca de arrastre”, ahora tiene la posibilidad de regenerarse con estos mil 700 arrecifes artificiales”. En abril de 2007 González Marquéz comprometió recursos económicos para la consolidación de los arrecifes con una inversión superior a los cuatro millones de pesos: Secretaría de Planeación dos millones 500 mil pesos, Sagarpa/Seder un millón 500 mil, Universidad de Guadalajara 500 mil pesos en especie, Ayuntamientos 415 mil pesos y productores de la región 950 mil pesos. Al respecto Emilio manifestó que este piloto a nivel nacional se pretende extender a lo largo de la costa del Estado: “En otro proyecto participan y es me parece de lo más significativo, participan productores, municipios, Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado, Gobierno Federal; es un tema tan socialmente aceptado que hemos sido testigos de como son los mismos pescadores los que hacen cabeza en la operatividad de este proyecto”. Por su parte Francisco de Asís Silva Batis, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCsur explicó que los arrecifes pretenden mejorar el hábitat marino de la costa de Jalisco, incrementando la capacidad de carga y la producción biológica del mismo, así como incrementar mil 500 toneladas cada año y las capturas sobre arrecifes artificiales, además de proteger áreas de crianza de juveniles de peces de interés comercial. Cabe destacar que en 2003 se depositaron los primeros arrecifes artificiales en la Bahía de Navidad en un sitio denominado “el morro chino”; luego se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para la realización del proyecto de arrecifes artificiales de la Bahía de Navidad. Posteriormente en abril de 2004 el Gobierno de Jalisco depositó 220 estructuras arrecífales en 11 sitios a lo largo de la Bahía. Los resultados de acuerdo a un monitoreo hecho por la Universidad de Guadalajara son positivos pues de abril de 2004 a 2006, se registraron aproximadamente 80 toneladas de pescado proveniente de la captura con línea de mano realizada por 70 pescadores sobre los arrecifes artificiales. Esto incrementó un 30 por ciento a las que normalmente realizaban.
Se construirán mil 700 estructuras arrecífales de concreto armado que se distribuirán en la región de bahía de banderas del municipio de Puerto Vallarta, en Cabo Corrientes, Tomatlán, la Huerta y Barra de Navidad. Francisco de Asís indicó que la segunda etapa constará en la creación de un sistema de monitoreo para poder replicar el proyecto y se realizará de 2008 a 2012. González Márquez acompañado del presidente Municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres y funcionarios estatales, señaló: “Nos entusiasma el seguimiento que se le pueda dar y por ello el compromiso de asumir lo que hace unos momentos planteaba la Universidad de Guadalajara para monitorear la eficiencia, el resultado, de lo que ocurra en el entorno de estos primeros arrecifes artificiales que han sido colocados en esta etapa”.
En un paseo en lancha por la Bahía de Navidad, el Gobernador y acompañantes arrogaron simbólicamente al mar estructuras de concreto que crearán los arrecifes artificiales. Por ultimo este proyecto espera beneficiar directamente a las familias de por lo menos 818 pescadores, organizados en 36 sociedades cooperativas, localizadas en el litoral costero de Jalisco. 


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
17-03-2008  03:33 LNA

Temas

Lee También

Comentarios