Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | Es indispensable una medición similar en el sector empresarial, recomienda la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información

Proyectan índice de corrupción metropolitano para agosto

Pretenden financiamiento de organismos no gubernamentales

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La próxima edición del Índice Municipal de Corrupción (IMC) se realizará en la primera semana de agosto, y es probable que se implemente con el financiamiento de organismos no gubernamentales para dotar a sus resultados de mayor imparcialidad, contemplando a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Así lo informó el titular de la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información de Zapopan, Héctor Ontiveros Delgadillo, a casi cinco meses de que se dieran a conocer las mediciones del primer índice aplicado en ese municipio y Guadalajara, sufragado por los propios ayuntamientos.  

En esta ocasión, el IMC incluirá un indicador para establecer la relación entre transparencia y corrupción: “Para saber si en efecto la transparencia está inhibiendo la corrupción, porque ésa es una de las bases de la transparencia, que llega a inhibir la corrupción, entonces lo que queremos hacer es una liga para establecer exactamente si hay una causa-efecto entre la disminución de la corrupción con el acceso a la información”.

El IMC publicitado en junio de este año fue aplicado en octubre de 2008. Reveló que en el Ayuntamiento de Guadalajara cada 398 días se generan mil 365 millones de pesos en componendas o “mordidas”, y en Zapopan cuatro mil 65 millones de pesos, cada 392 días (EL INFORMADOR 16/1/2009).

“Siempre se hablaba (de la corrupción), pero cuando dijeron cuatro mil millones de pesos, fue un golpe a todos los funcionarios públicos, porque al final de cuentas, todo mundo dice que está haciendo las cosas bien”.

Al ser baja la inversión que se requiere para el índice (casi 40 mil pesos), se mostró seguro en obtener recursos de otras instancias: “Quien elaboró el índice fue Profesionales por la Ética, y ha bajado recursos a nivel internacional del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros, para financiar proyectos. Creo que es barato y que puede ser hasta fácil para trabajarlo con los mismos actores sociales que se mostraron interesados en el tema: Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Canaco (Cámara Nacional de Comercio) y colegios de profesionistas”.

Al respecto, apuntó que este tipo de herramientas son indispensables no sólo del lado de la administración pública, sino también de los organismos empresariales como los citados, pues la corrupción es una problemática que se genera en dos vías: “Leí varias declaraciones de empresarios que decían: ‘¡Ahí está la demostración tangible (de la corrupción gubernamental)!’. Pero también que el empresario entre a este asunto que le es propio, que sea una parte crítica, pero también una parte autocrítica, que digan ‘bueno sí, vamos a medir cuántos somos los empresarios corruptos’, porque hay dos partes, hay quien da y quien recibe, quien extorsiona y quien se deja extorsionar, quien propone y quien se deja proponer”.

El IMC presentó que de los servidores públicos consultados en Zapopan, 46% respondió que las componendas fueron motivadas por el funcionario gubernamental, 28% culpó al ciudadano y 25% aseveró que fueron ambos (ciudadano y funcionario) los que la promovieron.

Ontiveros Delgadillo siguió: “La corrupción es una cuestión de dos partes, quisiera ver qué se está haciendo del lado de los empresarios. Un índice para ellos sobre cuál es la incidencia con la que dan dinero, y si dan dinero porque ellos quieren a sabiendas de que es indebido, sería magnífico”.

Que se aplique en agosto permitirá evadir la tensión electoral y el “show mediático”, y para su permanencia como una política pública consideró clave el papel que jueguen los consejos ciudadanos de transparencia de los municipios, para promoverlo en años próximos y medir las mejorías y retrocesos en materia de corrupción.

Por su parte, Miguel Navarro Flores, secretario técnico del Consejo para la Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara, dijo que sería en septiembre cuando esté la segunda etapa de la elaboración del IMC.

Recordó que los primeros resultados arrojados en enero, delataron que ante la ciudadanía y los propios funcionarios, las direcciones de Padrón y Licencias, Obras Públicas y Policía Municipal fueron las dependencias más señaladas.

Órgano de vigilancia autónomo

El responsable de la transparencia en el Ayuntamiento de Zapopan calificó como positiva la propuesta que se estudia en las comisiones edilicias para crear un órgano autónomo a nivel municipal, que desahogue los procedimientos de responsabilidad administrativa y sancione a los funcionarios que actúen indebidamente.

La propuesta presentada por la Sindicatura pretende excluirse así misma y a la Contraloría Municipal de la integración de esas investigaciones, pues se reconocen ligadas estructuralmente con los grupos políticos que llegan a gobernar en el Ayuntamiento.

Bajo el esquema actual: “Se presta a que se ponga gente relacionada con la administración y esto sea un círculo vicioso. Hago como que te investigo, hago como que hago algunas cosas, y al final acabo sin hacer nada”. Y concluyó: “Sí requerimos a alguien que esté vigilando más al funcionario público”.

Temas

Lee También

Comentarios