Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Su Salud

Prevención ante la tormenta

El temporal de lluvias está cerca y para minimizar contratiempos y evitar desgracias es mejor estar preparados tanto en casa como en la calle o en una situación de emergencia

Por: EL INFORMADOR

En los últimos días se ha registrado una serie de lluvias aisladas que ha causado daños en algunas zonas de nuestra ciudad; Su Salud le recomienda que se prevenga, ya que aún tiene tiempo antes de que el temporal de lluvias se presente de manera formal.

En los últimos años, las lluvias se han caracterizado por poner en aprietos a personas y autoridades por las inundaciones que se han presentan, pero sobre todo porque lamentablemente se han cobrado vidas.

Debido a la poca planeación de crecimiento urbano que se ha tenido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hemos invadido con casas habitación los arroyos, cauces de ríos y zonas de riesgo. Esto aunado a la falta de servicios y en algunas veces a la imprudencia y al descuido de quienes viven en estos lugares.

Los niños, los más vulnerables


Desgraciadamente se han dado casos de niños que han perdido la vida al ser arrastrados por una corriente o cauce que creció por las lluvias.

Los pequeños son los que más riesgo corren cuando se encuentran en la calle durante una tormenta; siempre deben de estar bajo la supervisión de un adulto de toda confianza, sobre todo si usted vive cerca del cauce de un río, debe hablar con ellos y dejarles claro que nunca deben cruzar solos una corriente o calle inundada. Si la zona en que vive se torna complicada mientras se presentan las lluvias, busque otra opción de vivienda mientras pasa el peligro.

También es importante que si su casa está cerca de un árbol grande cuyas ramas representan peligro, repórtelo con tiempo al ayuntamiento correspondiente para que envíen un servicio de poda.

La casa

Revise con tiempo en su casa. Limpie de toda basura posible la azotea de su casa, con lo que evitará inundaciones en este lugar, lo que más tarde podría provocarle goteras o que el techo se remoje.

Evite los baldes u otros recipientes que acumulen agua, ya que esto propicia la proliferación de los maromeros y zancudos.

Revise que las coladeras que tienen salida de agua hacia el drenaje estén libres de basura.

Muestre y ponga el ejemplo a su familia de no tirar basura en la calle, sobre todo desechos sólidos que provocarán inundaciones en la vía pública.

Es muy importante que su tinaco y aljibe estén cubiertos para que el agua de lluvia y los bichos no contaminen el agua que su familia utiliza para bañarse y lavar sus cosas.

En caso de emergencia

Es posible que por alguna circunstancia, la situación se torne difícil para usted y su familia y puedan llegar a separarse. Tenga un plan anticipado. Platique con su familia y haga un plan que incluya un lugar en donde podrían reunirse en caso de emergencia para que de esta forma sepan cómo actuar en una situación así.

Lo recomendable en estos casos es acudir al refugio temporal más cercano y buscar lugares altos.

También es de mucha utilidad guardar los papeles y documentos importantes en una bolsa o maleta resistente al agua.

Pero sobre todo si vive en una zona de riesgo en la que en otras temporadas se han presentado inundaciones, elija con su familia un lugar que todos conozcan para guardar una radio portátil, linterna, identificaciones de toda la familia y llévelos con usted en caso de evacuación.

Maneje con cuidado


Sobre todo en las primeras lluvias, se registran accidentes de manera inesperada debido a que el pavimento se encuentra más resbaloso porque está sucio de aceite y gasolina; maneje con precaución.

Si maneja su vehículo durante una tormenta, haga lo posible por estacionarse en un lugar seguro. Evite hacerlo debajo de un árbol, cables de luz o anuncios espectaculares; encienda las luces intermitentes.

Procure alejarse de calles con tráfico cargado y pasos a desnivel, ya que la altura del agua aumenta rápidamente en estos lugares.
Maneje a baja velocidad; en caso contrario el agua puede mojar el sistema eléctrico o los frenos, por lo que puede quedar varado o lo que es peor, sufrir un accidente.

Evite las zonas más inundadas, porque en cuestión de minutos este nivel subirá. Preferible tardar más en llegar a que su carro quede varado en una zona de peligro.

Si su vehículo se descompone instale la señalización que corresponde para evitar accidentes.

Con anticipación puede hacer una evaluación de sus recorridos e identificar las zonas de riesgo para buscar rutas opcionales que le permitan desplazarse con más fluidez a su lugar de destino sin poner en riesgo su integridad.

En una inundación no podrá ver los topes, alcantarillas destapadas y baches, por eso es importante circular por una zona conocida, para evitar accidentes sorpresivos.
 
Recomendaciones:


- Los techos de su casa deben estar libres de basura. Revíselos y en caso de ser necesario, impermeabilícelos.

- Tenga en una bolsa o maleta impermeable los documentos más importantes de su familia.

- No tire basura en alcantarillas, presas, barrancas y ríos.

- Acuerde con su familia un lugar de reunión en caso de desastre o evacuación.

- NUNCA deje solos a sus niños, y menos durante una tormenta.

- Es recomendable tener en un lugar establecido, una lámpara de mano, una radio portátil con pilas para que en caso de emergencia pueda mantenerse informado.

- Durante la lluvia no se acerque a los postes o cables con electricidad.

- Si en la zona en que vive hay riesgo de deslave, desaloje su vivienda.

- Evite caminar por zonas inundadas.

- Si se ve obligado a desalojar, sólo lleve papeles importantes y ropa para abrigarse.

Temas

Lee También