Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los inviernos se están volviendo más cortos y secos, y la maleza se seca

Prevén más incendios por cambio climático

Los inviernos se están volviendo más cortos y secos, y la maleza se seca con mayor facilidad

Por: EL INFORMADOR

La quema de bosques ayuda a continuar con el cambio climático y el efecto invernadero. EL INFORMADOR / G. Gallo

La quema de bosques ayuda a continuar con el cambio climático y el efecto invernadero. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Debido a que el cambio climático está haciendo que tengamos inviernos más cálidos, más cortos y mucho más secos, la maleza se seca, lo que provoca que los incendios se extiendan mucho más rápido y con mayor facilidad.

“Nuestros inviernos están desapareciendo, poco a poco, y son muy importantes en la producción de precipitaciones. Este invierno fue más cálido y más seco, lo que provoca que haya más material flamable en nuestros bosques y eso va a provocar más incendios”, comentó Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Por su parte, Gustavo Salgado, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), resaltó la importancia que tienen los bosques en la captación de agua, más allá de limpiar el aire que respiramos.

“En la Zona Metropolitana tenemos dos fuentes de generación de lluvias, uno es el que, lamentablemente, está acosado por los incendios y que es el Bosque de La Primavera; el otro es la Barranca de Oblatos. Claro que las plantas nos proporcionan oxígeno, pero hay que recordar que no sólo es eso, sino que extraen agua del subsuelo, la transpiran, se evapora y eso hace que se formen nubes, que originan precipitaciones”.

Por eso, hizo un llamado a la población a cuidar las áreas verdes y a no generar incendios. Además, comentó, la quema de estas zonas ayuda a continuar con el cambio climático y el efecto invernadero.

Davydova Belitskaya también habló sobre los efectos a la salud que producen el cambio climático y los contaminantes. En primer lugar, el aumento en la temperatura ocasiona que haya enfermedades, como el dengue, que eran particularmente de la costa, en las ciudades.

Por otro lado, están las partículas suspendidas que respiramos y que pueden entrar al torrente sanguíneo e instalarse en algún órgano, lo que ocasiona graves patologías.

La investigadora hizo un llamado a las autoridades a que se amplíe la red de monitoreo de calidad del aire. “La red no está presente en el área del Technology Park y tampoco en el Noroeste de la ciudad, que es a donde se está creciendo”.

Además, dijo, se debe tener un programa de mantenimiento de las estaciones que ya están. Esto, con el fin de tener una medición real de la calidad del aire, tanto si hay como sino hay incendios.

El pronóstico del meteorólogo Salgado, es que a mediados de mayo se presentarán precipitaciones por el exceso de radiación solar.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones