Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | La iniciativa del regidor propone modificar las facultades las comisiones de Hacienda y Mejoramiento

PRI propone nueva norma en cambio a plantilla de trabajadores

Se busca que la creación de plazas sea dictaminado ahora por dos comisiones;el alcalde conviene, pero no reconoce un ambiente político propicio para lograrlo

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El regidor Héctor Robles Peiro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), elaboró una iniciativa para que, a través de modificaciones reglamentarias, los cambios en la plantilla del Ayuntamiento se estudien ya de manera conjunta entre la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública –que preside- y la Comisión de Hacienda.

Esto, luego del conflicto que se suscitó con la reciente aprobación de la reestructura administrativa, que fue turnada para su estudio a las dos comisiones y que concluyeron con dictámenes distintos, pues sus integrantes no compartieron las mismas visiones sobre las prioridades del municipio.

De esta forma, mientras la primera destacó, por ejemplo, la creación de una Dirección de Mejora Regulatoria, la segunda, optó fortalecer la Subdirección de Costos y Proyectos de Obras Públicas. No obstante, pese a que las dos están facultadas, la decisión final recayó sobre la Comisión de Hacienda, pues es en ella donde se discute la formulación del presupuesto del Ayuntamiento.

Por ello, señala el regidor en su iniciativa, con estos hechos: "Se pone de manifiesto que dicha Comisión (de Mejoramiento) no goza de la fuerza necesaria…el dictamen (de Hacienda) fue aprobado mayoritariamente  con una modificación al Presupuesto de Egresos 2009, generando la creación de nuevas plazas, dictamen que no fue sancionado por la comisión edilicia que encabezo y, por tanto, el dictamen técnico emitido sobre la creación de estas nuevas plazas pasa inadvertido".

El hecho de que no fuera respetado en su totalidad el dictamen de la Comisión de Mejoramiento por la Comisión de Hacienda, terminó por ser calificado por Robles Peiro como "ilegal", lo que fue debatido por el edil Luis Romo, argumentando que la única instancia que puede aprobar estos cambios es el pleno, y que cualquier regidor puede proponer adecuaciones a la administración.  

La iniciativa del regidor básicamente propone modificar las facultades de ambas comisiones en el Reglamento Interno del Gobierno municipal, para que la creación de estructuras administrativas o los cambios en las actuales se dictaminen de forma vinculada, lo que debería enriquecer técnicamente la fundamentación de las propuestas antes de que lleguen al pleno.

Ante esto, Juan Sánchez Aldana, el presidente municipal, opinó: "En principio me parece bien, de manera ideal sería conveniente", pero aunó una serie de cuestionamientos para Robles Peiro:

"A últimas fechas el regidor ha cambiado completamente su actitud, como lo mencioné en el pleno, ha aprovechado que las iniciativas tengan que pasar por la comisión (de Mejoramiento) simplemente para entorpecer la marcha de la administración. De manera ideal me parece que sesionen conjuntamente las comisiones, sin embargo, con la actitud que ha tomado el regidor Robles no creo que sea lo más conveniente".

Dijo que Robles Peiro había emitido "declaraciones sensacionalistas con números falsos", pues el priísta aseguró ante los medios que se aprobarían 278 plazas en la reestructura. El alcalde además se refirió al nuevo Reglamento de Adquisiciones, cuya aprobación continúa pendiente en la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública, aunque se esperaba su discusión en el pleno en la última sesión del 5 de diciembre.

Telón de fondo


La reestructura administrativa aprobada por el pleno implica la creación de 76 plazas nuevas y 23 transformaciones, lo que representa una erogación anual de 13 millones 764 mil pesos, según cifras oficiales.

Temas

Lee También

Comentarios