Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Propondrá MC hacer cambios para que sus herramientas no sean mal utilizadas

Buscan reglas claras para ejecución del Presupuesto Participativo

El legislador emecista, Mario Castellanos propondrá hacer cambios para que sus herramientas no sean mal utilizadas

Por: EL INFORMADOR

Mario Castellanos (der) presenta su iniciativa. TWITTER / @MCastellanosib

Mario Castellanos (der) presenta su iniciativa. TWITTER / @MCastellanosib

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- Con el fin de establecer reglas claras en la selección de proyectos y ejecución del Presupuesto Participativo en Jalisco, el diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Castellanos Ibarra, propondrá en la siguiente sesión del pleno reformas en la materia.
 
Se trata de modificaciones a cuatro leyes, entre las que destacan cambios en el artículo 61 de la  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que los funcionarios no utilicen las herramientas de Participación Ciudadana para promover su imagen.
 
"Precisa que todo servidor público que en ejercicio de sus funciones se encuentre involucrado en el Presupuesto Participativo tiene obligación de agotar el presupuesto en lo determinado por la consulta pública y abstenerse de promover su imagen utilizando este mecanismo", se lee en la propuesta.
 
Asimismo, se buscará reformar los artículos 39 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, con el fin de fortalecer los reglamentos para la aplicación de las herramientas de participación ciudadana. El 60 de Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública, para incluir la participación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el 17 BIS de Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco.
 
"Daremos la correcta certeza del presupuesto participativo asegurando que la consulta con el ciudadano sea la que determine, invariablemente, el destino de los recursos. Que se generen de manera precisa los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación", señaló Mario Castellanos.
 
El legislador naranja consideró que el programa "Vamos Juntos", ejecutado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y que retoma las bases del presupuesto participativo, requiere mejorar los procesos de selección de regiones beneficiadas.
 
Para este programa, la Sedis distribuyó 400 millones este 2016 para que habitantes de 43 municipios elijan las obras que necesitan en sus comunidades.
 
Sin embargo, Castellanos Ibarra consideró que 81 millones de esta bolsa se destinó únicamente a Tonalá, sin transparentar las razones por las cuales se seleccionó dicho municipio.
 
Por ello, indicó que se deberá de incluir la participación de universidades e incluso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De lo contrario, podría caerse en actos "discrecionales", indicó el diputado de MC.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios