Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | La sesión de los diputados de Hacienda se caracterizó por la polémica que introdujo, a medias, el diputado Juan Carlos Castellanos

Aprueban en la Comisión de Hacienda cambios por 500 millones de pesos

Sólo el PRI se opuso al proyecto Presupuestal del Estado, por 65 mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En sesión de la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, a pesar del voto en contra de los dos diputados del Revolucionario Institucional ( PRI), Juan Carlos Castellanos Casillas y Jaime Prieto Pérez, este lunes se aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos 2009, por un monto total de 65 mil millones de pesos, al que falta agregar cinco mil 500 millones de pesos que la mayoría de diputados panistas y los legisladores que han hecho alianza con ellos, aprobarán este martes en sesión del pleno, como parte de la Ley de Ingresos 2009.

La sesión de los diputados de Hacienda se caracterizó por la polémica que introdujo, a medias, el diputado Juan Carlos Castellanos –también coordinador de la fracción priista–, quien solicitó a los demás hacer modificaciones a la propuesta original por hasta mil millones de pesos. Sin embargo, cuando fue interpelado por el presidente de la comisión, el panista Jorge Salinas Osornio, no mencionó las partidas en que propondría modificaciones.

El dictamen ya aprobado en la Comisión de Hacienda, deberá presentarse en el pleno para primera lectura. De acuerdo con la Ley Orgánica, debe dejarse correr una sesión más antes de presentarse a segunda lectura y aprobación definitiva, pero los priistas, “abandonados” esta vez por el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, prevén que uno de los diputados de Acción Nacional solicitará “estrechamiento de términos”, para que el presupuesto acabe por aprobarse mañana mismo, ya que en una única sesión darían por admitidas ambas lecturas del dictamen.

Así, este mismo martes quedarían aprobadas tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, incluida la autorización del Poder Legislativo para que el gobernador Emilio González Márquez contrate hasta cinco mil 500 millones de pesos en deuda para infraestructura pública.

De acuerdo con la versión final de Salinas Osornio, quien también es coordinador de su bancada, si bien se respetó en esencia el proyecto presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, sí se hicieron movimientos en diferentes partidas que alcanzaron un monto de 500 millones de pesos y subrayó que ante la petición de la Universidad de Guadalajara para incrementarle su presupuesto, le adicionaron 230 millones de pesos.

El diputado Juan Carlos Castellanos insistió en que el proyecto presupuestal “se caracteriza por el enorme margen de manejo discrecional, que ha sido la tónica de este Gobierno y que nuestro partido no puede aprobar, porque representa un daño para los jaliscienses.

Especificó, brevemente, que las partidas en las que debe haber modificación son las de Subsidios y Transferencias, junto con la de Servicios Personales.

Sin embargo, su propuesta no tuvo eco y los 13 diputados del PRI presentarán sus observaciones en la sesión programada para este martes 2 de diciembre.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios