Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | El aumento de la pobreza extrema en la Entidad es una de las causas de su incremento

Apremia desigualdad en Jalisco en el último lustro

El aumento de la pobreza extrema en la Entidad es una de las causas del incremento de la desigualdad

Por: EL INFORMADOR

Zapopan. En este municipio, los contrastes económicos se pueden ver en cada esquina.  /

Zapopan. En este municipio, los contrastes económicos se pueden ver en cada esquina. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- Transitar por López Mateos significa sumirse en los laberintos de la desigualdad. El Poniente se abre con sus enormes fraccionamientos, sus condominios cerrados e inexpugnables y las salidas de autos de lujo que a toda velocidad buscan un retorno para ir a laborar a Guadalajara. Hacia el Oriente, el paisaje es distinto. Adentrarse en San Agustín o en los perímetros de Tlajomulco significa ver las asimetrías económicas del municipio que más ha crecido en los últimos 10 años y que es reflejo de las disparidades sociales y económicas presentes en Jalisco.

Según datos del Coneval, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional donde han decrecido, aunque lentamente, las desigualdades en Jalisco se han profundizado al pasar del sexto al décimotercer lugar en materia de  igualdad a nivel nacional. Sin embargo, aunque Jalisco va a contratendencia, el Coeficiente de Gini, sigue marcando a Jalisco como una Entidad con menos desigualdad que el promedio nacional.  

Un caso preocupante es Zapopan que se ubica como uno de los municipios con mayor desigualdad no sólo en Jalisco, sino a nivel país.

Zapopan ha crecido con enormes asimetrías que se pueden reflejar en los contrastes entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en colonias como Mesa Colorado o los indicadores en el Poniente de Zapopan, los condominios Puerta de Hierro o Valle Real que tiene medido el Consejo Estatal de Población ( Coepo). Mientras los primeros muestran niveles de pobreza y carencias económicas equiparables con naciones centroamericanas, los segundos se acercan a niveles de vida que incluso en el primer mundo envidiarían.

La disparidad es evidente. Zapopan concentra una parte importante de la pobreza a nivel estatal: 295 mil personas se encuentran en condición de pobreza. Eso quiere decir 22.8% de su población. Según el Coneval, Zapopan es uno de los municipios metropolitanos más inequitativos del país, a pesar de su riqueza y su producción económica.

Mezquitic se ha convertido en uno de los retos más apremiantes en materia de reducción de la pobreza y de desigualdad. Los datos del Coneval colocan a este municipio como el más pobre de Jalisco. Sin embargo, también en desigualdad, según los datos del MIDE Jalisco, Mezquitic se coloca como el municipio más desigual de Jalisco, sobre todo porque es la demarcación más afectada por pobreza extrema, lo que ya genera un contraste marcado entre ricos y pobres. Mezquitic tiene apoyos federales (la Cruzada Nacional contra el Hambre) y es receptor de apoyos estatales también, sin embargo su posición no ha cambiado en la última década.

• Un problema añejo sin resolver a nivel estatal


La desigualdad en Jalisco siempre fue un problema, aunque en el contexto nacional salíamos bien librados. Hasta 2012, Jalisco se ubicaba dentro de las 10 entidades (la sexta) con menor desigualdad. Más cerca de la homogeneidad del Distrito Federal que de las tremendas asimetrías de estados del sur del país como Chiapas u Oaxaca. Sin embargo, la crisis de 2009 y el constante aumento de la pobreza extrema en la entidad que ha plasmado el estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) desde 2008, han supuesto que Jalisco haya descendido siete escalones en el coeficiente de Gini hasta colocarse en la posición número 13.

Según los datos de MIDE Jalisco, en 2012 se da el quiebre, aunque no queda claro si la caída en el dato tiene que ver con un cambio en la metodologia de medición del estudio o simplemente hay una constante agudización de la desigualdad en Jalisco desde hace un par de años.

Lo que queda claro al hacer el análisis de los datos del Coneval y de MIDE Jalisco, es que la desigualdad también tiene un componente geográfico muy importante. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la diversidad municipal provoca que por ejemplo, Guadalajara sea uno de los municipios más homogéneos con tasas de polarización de la riqueza que se pueden comparar con el Sur de Europa, mientras que hay municipios como Mezquitic o Cuautitlán de García Barragán, donde  la comparación es con países africanos.

• Nuevas fracturas de contraste social


“Ya no es la Calzada Independencia, ahora se dice de Américas para allá”, comenta Israel Padilla, un egresado de la Universidad de Guadalajara que vive en la Estancia en Zapopan. Por mucho tiempo, la Calzada Independencia fue la arteria diferenciadora de nuestra ciudad. Vivir al poniente o al oriente de esta avenida, significaba más que una simple división por clases sociales. Sin embargo, en los últimos años, las avenidas que dividen zonas ricas de zonas con menos recursos, se han multiplicado por la urbe. Ahora la Calzada Independencia se quedó corta para explicar el incremento de la desigualdad social en los últimos años en Jalisco.

Los datos sobre marginación, exclusión y desarrollo que publica por colonia el Consejo Estatal de Población Jalisco (Coepo) son un indicativo de estas diferencias entre zonas residenciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un ejemplo de estas avenidas son López Mateos, sobre todo pasando el Periférico; la avenida Américas sobre todo entre Jesús García y Avenida México; e incluso Patria en muchos de sus corredores. A esta lista podemos añadir algunas avenidas como Juárez-Vallarta o incluso Federalismo en algunos de sus espacios. Los índices de desarrollo humano cambian y las fracturas en la ciudad crecen.

CLAVES

Disparidades

Concentración.
  El 10% rico de la población en Jalisco acumula prácticamente la tercera parte de todos los recursos económicos de la Entidad. Por el otro lado, 60% de la población no alcanza ni 30% de la economía que genera el Estado en un año.

Impuestos. La actual estructura de impuestos en México es regresiva y no ayuda a disminuir la brecha entre clases sociales. La diferencia en la tasa que paga una persona que gana más de 100 mil pesos al mes contra uno que gana 20 mil pesos, es de un par de puntos.

Pobreza. Jalisco es uno de los estados en que más ha crecido la pobreza extrema en todo el país. Como publicó EL INFORMADOR el día de ayer, los apoyos sociales sólo alcanzan a cubrir a una décima parte de los pobres de Jalisco. Lo que resulta insuficiente.

MEDICIÓN

¿Qué es el índice Gini?


El índice GINI mide la desigualdad existente en una población. Entre más se acerque a cero, eso quiere decir que la población medida es más equitativa y hay menos polarización de riqueza entre ricos y pobres. Entre más se acerque a uno, la población es más desigual y existen mayores diferencias entre ricos y pobres.

—¿Por qué crece la desigualdad?


—La desigualdad nace de muchos problemas estructurales: acceso a educación, posibilidad de atención de salud y distintas condiciones de vida que no permiten un desarrollo equitativo entre los habitantes. En el caso de Jalisco, la desigualdad alcanza niveles similares a los países más desiguales del mundo, aunque dentro mismo de Jalisco hay mucha diversidad. Por ejemplo, Zapopan es un municipio muy desigual, mientras que Guadalajara es mucho más homogéneo.

—¿Qué se puede hacer para ser más iguales?


—Los países más iguales del mundo son los europeos. Estos países han apostado por distintos servicios públicos que permiten brindar cierto nivel de igualdad de oportunidades. Esos servicios se financian a través de altas tasas de impuestos que pagan los ciudadanos. En muchos países (Finlandia, Suecia o Francia), los más ricos pueden llegar a pagar más de 50% de impuestos directos al ingreso.

—¿Cómo se ha comportado la desigualdad en los últimos años?

—Según MIDE y los estudios del Coneval, la desigualdad en Jalisco ha aumentado en los últimos años, sobre todo desde la crisis de 2009. Actualmente Jalisco está por encima del promedio nacional en materia de desigualdad, siendo Chiapas la entidad más desigual y Tlaxcala la más homogénea.

TABLA ESTATAL

Los cinco estados más desiguales


Chiapas

Campeche

Guerrero

Zacatecas

Tabasco

Los cinco estados más equitativos


Tlaxcala

Morelos

Colima

Distrito Federal

Yucatán

LOS MUNICIPIOS MÁS IGUALES Y LOS MÁS DESIGUALES

Los más desiguales                 Los más iguales


1 Mezquitic                                       1 Tuxcacuesco

2 Unión de San Antonio                    2 Jamay

3 Concepción de Buenos Aires        3 San Gabriel

4 Zapopan                                        4 El Salto

5 Zapotitlán de Vadillo                      5 Zapoltitic

Fuente: MIDE

POLARIZACIÓN DE INGRESOS

El 10% más rico concentra recursos


No hay fórmulas mágicas para combatir la desigualdad. Incluso, más que la pobreza, la desigualdad proviene de factores sociales que son muy difíciles de atacar, pero también de una deficiente distribución de la riqueza. Y es que el decil más rico de Jalisco recibe una remuneración mensual que es prácticamente 20 veces superior al decil más pobre de la sociedad. También en materia de sueldos, según la Secretaría del Trabajo, sólo 1.6% de los trabajadores en Jalisco ganan más de 18 mil pesos al mes.

Al revisar la distribución del ingreso de los jaliscienses por segmento, se advierte que 60% de la población del Estado no alcanza ni siquiera a concentrar la tercera parte de la riqueza, mientras que el 10% más rico posee 34.2% de los ingresos estatales.

Los países más iguales del mundo, los europeos y Canadá, por citar algunos ejemplos, han logrado imprimir mayores niveles de igualdad a sus ciudadanos a través de la política fiscal. Es decir, que paguen más los que más tienen (no sólo absolutamente, sino también en la tasa) y que paguen menos los que obtienen menos salarios. El punto es redistribuir la riqueza. Esta apuesta queda claramente delineada si medimos el Gini antes y después de cobrar impuestos y de hacer las transferencias. Mientras antes de cobrar impuestos, México es prácticamente tan desigual como Alemania o España, después del cobro y de las transferencias, los países europeos reducen su desigualdad prácticamente a la mitad. Esto significa que los impuestos y el gasto público funcionan como mecanismos para distribuir riqueza entre los ciudadanos, ya sea a través de servicios públicos o programas sociales en efectivo.

Como ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) y como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en “perspectivas económicas”, en México el sistema fiscal sigue siendo deficiente, altamente costoso y no ha logrado la progresividad deseada. Es decir, como le explica el organismo internacional presidido por Ángel Gurría, los impuestos no ayudan prácticamente en nada para generar una sociedad con mayores niveles de igualdad.

Sin embargo, la iniciativa de incluir dentro de la red de seguridad social, a la pensión universal con una aportación de poco más de mil pesos en el plazo de cinco años y, al mismo tiempo, asegurar un apoyo por desempleo, tendría, según especialistas como el académico del Colegio de México Gerardo Esquivel, impacto aunque poco en la distribución de la riqueza. Es una reforma que no abonará más de un punto del PIB en gasto social.

En segundo lugar, también tenemos las redes de protección social. En Jalisco, actualmente, cuatro de cada 10 trabajadores no tiene seguridad social.Eso quiere decir que no tiene acceso ni a seguridad social integral a través del IMSS, algún tipo de apoyo de pensión o ahorro para el retiro.

SABER MÁS

Impuestos y transferencias


México es uno de los países de la OCDE que menos logran disminuir la desigualdad a través de los impuestos y el gasto social. Según este organismo, no se cobran los impuestos a quien se debería y no se gastan bien.

ÍNDICE GINI ANTES Y DESPUÉS DE COBRAR IMPUESTOS

Los actuales impuestos no ayudan a combatir la desigualdad

País  /   Antes de impuestos / Después gastar impuestos / ¿Desigualdad?    

México                 0.49                              0.47                             Se mantiene

Alemania             0.40                              0.28                             Cae 34.8%

Reino Unido         0.50                             0.29                             Cae 42.0%

España                0.47                             0.30                             Cae 36.0%

Francia                0.48                             0.27                             Cae 43.7%

Estados Unidos    0.45                             0.34                             Cae 24.0%

NUMERALIA

4
Es el número que ocupa Zapopan entre los municipios más desiguales de Jalisco

34 El porcentaje de recursos económicos que concentra el decil más rico de la población

13 Es el lugar que ocupa Jalisco entre  los estados más iguales a nivel nacional

295 mil personas en situación de pobreza viven en el municipio de Zapopan según Coneval

43 El porcentaje de desigualdad que se reduce después de cobrar impuestos en Francia

Temas

Lee También