Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Foro Municipal de Proyectos de Inversión Pública para el Desarrollo

Alcaldes electos presentan proyectos en el Congreso

Salud, infraestructura carretera, construcción de presas y separación de basura fueron algunas de las propuestas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No asumir que recibirán las participaciones completas de la federación, reestructurar la deuda de cada municipio, subir sus ingresos, bajar el gasto de cada ayuntamiento y elegir a un buen tesorero, fueron algunas de las recomendación que dio el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, a los alcalde electos del interior del Estado, en el marco del Foro Municipal de Proyectos de Inversión Pública para el Desarrollo, en el Marco del Análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2010.

Durante cuatro horas, los 45 alcaldes electos de las Regiones 8, 9, 10, 11 y 12 presentaron ante miembros de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado algunos proyectos que pretenden ejecutar una vez que tomen el cargo, entre los que resaltaron trabajos en materia de salud, infraestructura carretera, construcción de presas y separación de basura, entre otros.

Ante la lista de peticiones que entregaron los presidentes municipales electos, la Secretaría de Planeación los contextualizó para que conocieran los fondos por los cuales, ellos, podrán obtener recursos a través de la federación y el Estado, para que cumplan con los objetivos que se han planteado.

Por su parte, el secretario de Finanzas señaló que para poder realizar un buen trabajo durante su gestión deben tener la capacidad de elegir un buen tesorero, que tenga la responsabilidad para estar en el cargo.

“El trabajo del tesorero es muy importante, lo que yo recomendaría a los alcaldes, a las alcaldesas, es que seleccionen a su colaborador que vaya muy en el sentido de responsabilidad y que sepa estimar lo que venga por delante”, señaló, y en tono de broma dijo que la primera recomendación es que su tesorero tenga seguro de gastos mayores, seguro de vida, testamento y que sepa decir que no, pues con estas características se tendrá el perfil de una persona que planea y que no deja problemas.

José Luis de Alba resaltó que los municipios tienen la capacidad de incrementar sus ingresos, pero eso dependerá de que cobren a todos, sin excepción, los servicios y aprovechen su servicio de recaudación de impuestos.

Detalló que no debe haber confianza en que se recibirán las participaciones completas, pues en algunos casos llegan a reducirse hasta 10%; señaló que es conveniente que se realice una reestructura de la deuda de cada ayuntamiento para que puedan tener un manejo amplio de los recursos, pero sobre todo hizo el llamado para bajar los gastos de cada municipio, para ello, propuso la aplicación del retiro voluntario, como se hará durante 2010 dentro del Gobierno del Estado.

Pese a que algunos temas ya tienen proyectos ejecutivos, aún no se puede hablar de cuánto será lo que se destinará a cada uno para favorecer a cada zona.

Temas

Lee También

Comentarios