Viernes, 07 de Agosto 2020
null
Economía

Jalisco y CDMX, con más vacantes para hacer "home office"

Aplicaciones de empleo ofertan mil 938 puestos de trabajo desde casa, 303 en nuestro estado

El Informador

En marzo pasado, cuando inició el cierre de negocios por el COVID-19, Fernando Rojas se quedó sin empleo. Desde entonces busca oportunidades, pero cada vez hay menos.

Sin embargo, además de las vías tradicionales, tres de los principales buscadores de empleo mediante las aplicaciones (OCCMundial, Indeed y CompuTrabajo) tienen mil 938 vacantes activas para trabajar desde casa (home office) en el país. 

En primer lugar está la Ciudad de México (CDMX), con 920. Le sigue Jalisco, con 303.

Empleos bilingües, áreas como call center, asesores digitales, analistas de estudios, editores y diseñadores gráficos son las principales plazas que se ofrecen.

Ofrecen trabajar desde casa

Aunque en el país muchas personas se encuentran haciendo  home office o trabajo desde casa por el COVID-19, las bolsas de trabajo en línea han creado filtros para la búsqueda de empleos. La Ciudad de México y Jalisco concentran esas ofertas. 

De acuerdo con tres de los principales buscadores de empleo vía aplicaciones (OCCMundial, Indeed y CompuTrabajo), actualmente se tienen mil 938 vacantes activas en esta categoría: la capital del país tiene 920, mientras que en Jalisco se solicitan a 303 personas para trabajar desde casa. Campeche es la única Entidad que no tiene solicitudes en esta modalidad. 

La mayoría de los puestos ofertados es para empleos bilingües, en áreas como call center, asesor digital, analista de estudios, editor y diseñador gráfico. 

Rogelio Rico Huerta, coordinador operativo del Hospital Pymes, que se creó en el Estado para brindar asesoría gratuita a las empresas durante la reactivación económica, subraya  que Jalisco, por ejemplo, tiene industrias especializadas como las creativas, que permiten hacer una mayor oferta de trabajo en casa. 

Acentúa que la pandemia obligó a las empresas a modificar ciertos procesos y esquemas, “que quizá sí se tenían en el horizonte, pero no había celeridad para implementarlos”. 

El académico comenta que tras la crisis sanitaria, más compañías solicitarán que algunos días se trabaje en la oficina y otros de manera remota. 

“Tengo un conocido que trabaja en una embotelladora y me precisa que tres días a la semana van a la oficina, pero las juntas son virtuales… y es una tendencia que llegó para quedarse. Cuando se vuelva a la normalidad ya no se cambiará”. 

El Senado de la República aprobó un decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo en el país. El especialista Rogelio Rico Huerta resalta que se debe buscar la forma en que éste resulte productivo.

Las vacantes más comunes son telefonistas, asesores digitales, analistas de estudios, editores y diseñadores gráficos. AFP/D. Charlet

CLAVES

Reformas en teletrabajo

Decreto. El pasado 20 de junio, el Senado de la República aprobó un decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo para regular el conocido  home office. La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados.

Actividad. Será considerado como teletrabajo a la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

Contrato. El convenio del teletrabajo deberá considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos, así como la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y espacio. También las responsabilidades de custodia de equipos, programas y manejo de información, el procedimiento de solicitud, supervisión y entrega del trabajo a realizar. Y las medidas de productividad y de seguridad informática.

Condiciones. Se deberá promover el equilibrio de la relación laboral a fin de que gocen de un trabajo decente y de igualdad de trato en cuanto a la remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara la Ley Federal del Trabajo. Deberá crearse una red nacional de asesoría y promoción que facilite la inclusión laboral.

Seguridad. Debido a que la reforma aprobada no otorga la garantía de seguridad a los trabajadores dentro de su domicilio, se propone establecer un artículo transitorio para que sea el Ejecutivo federal quien, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor de la iniciativa, emita los lineamientos para determinar los accidentes o las enfermedades relacionadas con el ejercicio del teletrabajo.

GUÍA

Baja la oferta

  • De las tres mil 251 ofertas de trabajo que se encontraban activas en la plataforma OCCMundial para Jalisco (al 30 de junio), sólo 107 correspondían al área de recursos humanos. El mayor número era en “ventas”, con 713.
  • De acuerdo con datos de esa aplicación, en abril de 2019 se tenían dos mil 400 ofertas activas en esta última categoría en el Estado.
  • La empresa creó un termómetro laboral para evaluar el impacto de la pandemia en la oferta laboral. Con corte al 25 de junio se reportaban 40 mil 800 vacantes activas a nivel nacional, lo que representaba una caída de 52%, con respecto a las disponibles antes de que azotara la crisis sanitaria.
  • “La recuperación de las vacantes publicadas continúa, aunque esta vez de forma mínima: sólo 200 vacantes más (contra la semana pasada), lo cual coincide totalmente con el incremento de empresas que nuevamente pusieron en pausa sus contrataciones”, se precisa en el reporte.
  • Rogelio Rico Huerta, coordinador operativo del Hospital Pymes de la Universidad de Guadalajara, declara que no sólo la demanda laboral se contrajo, sino también los salarios.
  • “No se ha estudiado tanto… porque hay una sobredemanda laboral en el país”, indica Rico Huerta.  El sueldo promedio es de cinco mil a 10 mil pesos mensuales.
En la pandemia, sólo el sector agropecuario registra aumento de patrones activados en el IMSS. AP/R. Bukaty

Optan por trabajo independiente

De acuerdo con una encuesta desarrollada por OCCMundial, publicada en el reporte semanal del Termómetro Laboral por COVID-19, la emergencia sanitaria detuvo las contrataciones de miles de empresas; sin embargo, los mexicanos han encontrado una alternativa para continuar laborando y manteniendo su economía: hacer “freelance”.

“El 31% de nuestros encuestados manifestó hacerlo para ganar dinero extra (probablemente como segundo empleo), mientras que 30% más se quedó sin trabajo y encontró en los proyectos independientes la respuesta para continuar recibiendo ingresos”, menciona el reporte.

Se trata de una opción poco explorada hasta antes de la pandemia, pues sólo 35% de los mexicanos había experimentado esta modalidad como fuente de ingresos. Un 65% de los encuestados indicó que es la primera vez que se emplea de este modo.

Jóvenes, los más afectados

De los 61 mil 616 empleos que se perdieron entre abril y mayo pasados en Jalisco por el nuevo coronavirus, 16 mil 376 corresponden a jóvenes de entre los 20 y 29 años; es decir, representan casi tres de cada 10 personas dadas de baja en ese periodo. 

El especialista Rogelio Rolando Rico Huerta comenta que si los recién egresados de las universidades no encontraban trabajo previo a la pandemia, ahora menos. 

Dice que se está “generando una alarma” no sólo por la pérdida de empleo, sino porque los buscadores deben postularse a puestos que no están relacionados a su perfil profesional. 

Por ejemplo, si actualmente en las bolsas de trabajo en línea hay una vacante para auxiliar administrativo, habrá personas que estudiaron Administración de Empresas que se postularán para ese puesto, cuando anteriormente sólo optaban para ser coordinadores del área administrativa de las empresas o algún cargo medio. 

En mayo pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que más de uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar desde el comienzo de la pandemia y, quienes seguían laborando, redujeron sus horas de trabajo hasta 23 por ciento.

TELÓN DE FONDO

Reportan baja de patrones en el IMSS

Entre abril y mayo pasados, la crisis económica generada por el COVID-19 provocó que 831 patrones de Jalisco se dieran de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, cerraron un promedio 13 empresas al día. 

En abril, 626 patrones salieron del registro. Y en mayo, otras 205 compañías.

Esas bajas ante el Instituto han provocado que más de 60 mil jaliscienses perdieran su empleo formal durante la pandemia.

Los sectores económicos más afectados son los de servicios, construcción, transportes y comunicaciones, así como la industria de la transformación. Por su parte, el sector agropecuario registra saldo positivo, pero apenas con el alta de 16 patrones ante el IMSS en el periodo en mención.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex en Jalisco, subraya que en este año se podría duplicar la baja de empresas. “Junio, julio y agosto todavía serán unos meses muy castigados porque, aunque ya se está abriendo la economía, hay empresas que están tocadas de muerte por el nulo apoyo federal”.

Añade que también se incrementará el número de trabajadores despedidos.

“Desgraciadamente, el número de empresas que cierren se puede duplicar, pero también el número de trabajadores que se quede sin empleo... vienen meses muy complicados, con una contracción de la económica en México”.

Hospital Pymes es una plataforma de la UdeG y las Cámaras Industriales que apoya en reingenierías de negocios, mejoramiento de finanzas y los asuntos legales. AFP/S. Thomas

El Hospital Pymes aumenta las asesorías para empresas en crisis

Un promedio de cuatro empresas locales son atendidas al día a través del Hospital Pymes, que se puso en marcha en mayo pasado en el Estado para asesorar de manera gratuita a las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso de reactivación económica. 

Las asesorías que se brindan a través de esta plataforma, impulsada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), son en materia de reingeniería de negocios, finanzas, planeación estratégica y asuntos legales, entre otros, con el objetivo de que permanezcan en operación y evitar más pérdidas de empleos. 

Rogelio Rolando Rico Huerta, coordinador de este hospital, reporta que en el primer mes se han incrementado las atenciones y  suman 118 empresas asesoradas.

Reconoce que hay algunos sectores que no se han visto tan golpeados, como es el de la venta al detalle o los alimentos. 

“En la oficina tenemos un cliente con tres carnicerías y está a punto de abrir la cuarta en un par de meses… ya estamos haciendo el plan de negocios. Durante esta pandemia, este empresario ya contrató a seis colaboradores más porque tiene más demanda de alimentos en la ciudad”. 

Aunque hay sectores que han tenido un ligero repunte, “el grueso de los giros están afectados: manufactura, servicios y comercio, así como turismo”. 

Para mayor información: http://hospitalpyme.cucea.udg.mx/registro/.

Efectos de la pandemia

  • Para monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia, el Inegi realizó el segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en el que se destaca que la Población Económicamente Activa (PEA), que se encontraban ocupada o desocupada al momento del ejercicio, fue de 45.5 millones en mayo, que representan una tasa de participación de 47.4 por ciento.
  • Durante mayo aumentó el número de personas ocupadas que laboran en micronegocios, al pasar de 41.2% en abril a  45.5% en mayo. “Por otro lado, en el mismo periodo hubo un descenso de 1.9 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en pequeños establecimientos, y de 1.1% en los ocupados que laboran en medianos y grandes establecimientos, respectivamente”.
  • De acuerdo con la encuesta, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 11 millones en abril a 13 millones en mayo pasado.
  • Comparado con el mes de abril, la tasa de subocupación fue mayor en 4.5% en mayo, al pasar de 25.4% a 29.9 por ciento.
  • La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 22.6 millones durante mayo pasado a nivel nacional (1.9 millones más que en abril de 2020).

Sigue: #DebateInformador

¿En su familia realizan trabajo desde casa?

Participa en Twitter en el debate del día @informador