Jueves, 28 de Marzo 2024
null
Tecnología

Jalisco, segundo lugar en menores que usan internet

Durante 2018, más de un millón de jaliscienses de entre seis y 17 años usaron internet 

El Informador

Durante el año pasado, 1.1 millones de menores de entre seis y 17 años hicieron uso de internet en Jalisco, lo que ubicó a la Entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México.

A pesar de que el mayor número corresponde al grupo de 12 a 17 años, con 887 mil 968  usuarios, el que presentó un crecimiento considerable con respecto al año anterior fue el de seis a 11 años, al pasar de 552 mil a 583 mil 203 niños, casi a la par del Estado de México, que ocupó la primera posición.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.

Según un estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, elaborado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los niños que pasan más de dos horas al día frente a los dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística. Quienes pasan siete horas o más, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes.

En noviembre pasado, este medio realizó una encuesta en línea a 120 padres de niños y niñas que estudiaban la primaria (entre seis y 12 años). Este ejercicio arrojó que sólo dos de cada 10 restringen lo que sus menores ven a través de estos dispositivos.

Los que sí revisan el contenido optaron por instalar candados o sistemas de control parental, que son sistemas de bloqueo que limitan el acceso a páginas de internet no aptas para los menores.

De manera general, en Jalisco hay 5.9 millones de personas que tienen teléfono celular, de las cuales 4.8 millones son dispositivos inteligentes. De acuerdo con la encuesta, de estos últimos, sólo 4.1 millones cuentan con conexión móvil.

A nivel nacional, la encuesta reveló que siete de cada 10 personas de seis años o más hizo uso del celular durante 2018.

El año pasado se registró también un aumento en el número de personas que se conectaron a internet desde un celular inteligente en todo el país, pasando de 92% en 2017 a 93.4% en 2018, lo que representa una diferencia de 5.5 millones de personas.

Con relación a las personas que hacen uso del internet en  Jalisco, que son siete de cada 10, la mayoría lo hace para comunicarse, como medio de entretenimiento o como medio de información.

En Jalisco, 1.4 millones de menores de entre seis y 17 años hicieron uso de internet en 2018. EL INFORMADOR/E. Barrera

Exceden tiempo en las pantallas

La Organización Mundial de la Salud y diferentes países recomiendan que los niños, niñas y jóvenes no pasen más de dos horas al día al frente de las pantallas, en tiempo de actividades recreativas. De acuerdo con la cuarta edición de la Boleta de Calificaciones Mexicana, en Jalisco solamente 46.8% de los universitarios de entre 17 y 19 años cumple con la recomendación.

El proyecto, realizado por investigadores de distintas instituciones, como la Universidad de Guadalajara, también resalta que ocho de cada 10 menores pasan más de dos horas al día frente a las pantallas; es decir, computadoras, televisores, tabletas o videojuegos.

Juan Ricardo López y Taylor, uno de los investigadores principales, precisa que dentro de este indicador hay quienes pasan hasta seis horas al día ante estos aparatos. “Alrededor de 80% pasa más de dos horas”.

Expresa que una de las reflexiones principales es que el sedentarismo acarrea problemas físicos y de sociabilización. “No solamente es falta de acondicionamiento físico, provoca una falta de sociabilización. La persona puede estar en redes sociales, pero solamente interactúa con su entorno, que se convierte en su mundo y deja de saber lo que sucede por fuera”.

Subraya que los Gobiernos deben tomar este estudio para reflexionar en torno a las políticas públicas. Considera que una de las acciones más exitosas ha sido la creación de las ciclovías. “Han sido de mucha ayuda para impulsar las actividades físicas, pero las obras se quedan truncas. Esperamos que los indicadores no se tomen como absolutos, pero sí que se vean, que reflexionen cómo podemos mejorar”.

Hallazgos

  • En Jalisco, 17.2% de los niños de 10 a 14 años, así como 60.5% de los adolescentes de 15 a 19 años, cumplen con la recomendación de actividad física.
  • La prevalencia de actividad física es más alta en niños que en niñas en el grupo de edad de 10 a 14 años.
  • Padres y madres reportan bajos niveles de actividad física en sus hijos de dos a cuatro años de edad.
  • Un estudio en 126 niños de seis años de edad mostró que ocupan más horas de la semana en actividades sedentarias (16.7 horas) que en actividades deportivas (4.5 horas).

Recomendaciones

  • Establecer un sistema de vigilancia que incluya un mejor monitoreo de los niveles de actividad física en menores de edad.
  • Emplear métodos objetivos en la vigilancia de la actividad física.
  • Dar oportunidades para que niños y jóvenes se muevan más durante todo día. Necesitan hacer cambios en sus rutinas diarias.
  • Promover la actividad física de las niñas, que presentan los niveles más bajos de actividad física.

Actualización

Internet. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan 65.8% de la población en ese rango de edad. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017.

Jóvenes. Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet.

Adultos. La población de 55 años o más es la que menos usa internet.

Motivos. Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018 fueron: entretenimiento, comunicación y obtención de información.

Urbano. El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que 73.1% del total de la población urbana son usuarios de este servicio, lo que contrasta con el 40.6% de la población conectada en zonas rurales.

Casas. En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto al 2017.

Telefonía celular

En México, 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular el año pasado. De éstos, ocho de cada 10 usuarios contaban con un celular inteligente (smartphone).

Computadora

En el país, 50.8 millones de personas de seis años o más usaron una computadora en 2018, equivalentes al 45% del total de la población en este rango de edad.

Televisión digital

En el ámbito  nacional, 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor (92.9% del total).
Además, 72.9% de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital.

Sólo la mitad usa internet en zonas rurales de Jalisco

La brecha digital entre las zonas urbanas y rurales tanto a nivel nacional como estatal se mantiene casi inamovible. En Jalisco, sólo la mitad de la población que habita en estas áreas usa internet, pese a los programas que se implementan desde la antepasada administración para mejorar la conectividad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, en Jalisco, 5.4 millones de personas usan internet, de las cuales, sólo 477 mil son usuarias en las zonas rurales, mientras que en las áreas urbanas suman casi los cinco millones.

Aunque el Estado se ubica por arriba de la media nacional y presenta un incremento de cuatro puntos con respecto al año anterior, sólo 48.6% del total de los habitantes del ámbito rural tiene acceso a este servicio. Incluso, Jalisco se ubica por debajo de otros Estados como Baja California, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, que superaron 50 por ciento.

Por otra parte, sólo 263 mil personas de estas zonas rurales en Jalisco cuentan con computadora y 687 mil tienen celular.

Durante el año pasado, el Estado se quedó por debajo de las expectativas proyectadas en número de usuarios con acceso a internet (en general). En el último Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval se reportó que la meta anual era de 74.4%, pero se quedaron 1.2% por debajo, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Inegi.

En los últimos informes estatales ya no se hizo mención de los resultados del Programa Punto Jalisco Abierto, con el que se pusieron en operación espacios públicos con acceso a internet gratuito, con al menos uno en cada municipio. Con éste se buscaba mejorar también el Programa Red e-Jalisco, heredado por la antepasada administración de Emilio González.

En el mundo hay casi 7.6 billones de personas, y cuatro billones tienen acceso a internet. AFP/E. Piermont

En febrero pasado, el gobernador Enrique Alfaro señaló que ese servicio se brindó con tecnología obsoleta y de mala calidad, por lo que anunció una inversión de tres mil millones de pesos para conectar a todo el Estado. “Nos vamos a convertir en el primer Gobierno estatal que hará un tendido de fibra óptica en las regiones más pobres de Jalisco y las más alejadas: mil millones de pesos para este año, así como tres mil millones en tres años de inversión para tener en todos los rincones de Jalisco, en todas las escuelas del Estado, internet de calidad”.

En la propuesta que presentó durante la campaña sobre este tema, Enrique Alfaro acentuó que las escuelas, centros de salud y áreas administrativas contarán con acceso óptimo a internet para mejorar los servicios. Para lograrlo, adelantó que se pondría en marcha un modelo de inversión público-privado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Preocupa disparidad

Gerardo Varela Navarro (coordinador de la Licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web de la UdeG)

El académico de la Universidad de Guadalajara considera que es preocupante que la edición 2018 de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares muestre que el acceso a internet en México es disparejo entre zonas urbanas y rurales.

“El internet es indispensable para la sociedad, es nuestra puerta de acceso al mundo. En cuestión de tecnologías hay muchos servicios y dispositivos que nos ofrecen a través de internet y que mejoran nuestra calidad de vida”.

Menciona que en las ciudades se impulsan aplicaciones para verificar por dónde va el camión de la basura, para realizar pagos de impuestos o hacer reportes. Además, es una herramienta fundamental para aprender, ya que incluso se ofertan licenciaturas y maestrías que la gente puede tomar en línea.

“En la Universidad de Guadalajara es una puerta de acceso al conocimiento. Nuestro impacto va hacia comunidades que no tienen acceso. Las personas acuden a las casas universitarias, se pone un espacio para que accedan a recursos informativos para que puedan estudiar a distancia”.

Otro problema en el servicio de internet en México es que es caro y deficiente, ya que más de la mitad de los usuarios manifiestan que padece la lentitud para acceder a los datos, mientras 40% se queja por interrupciones en la red.

“La disparidad existente nos habla de que existe un gran costo para acceder al servicio, costos superiores a otros países del mundo. El Gobierno podría regular un poco acerca del precio y eso podría impactar de forma positiva”.

Agrega que México todavía tiene un rezago comparado con países de primer mundo, como Estados Unidos y otras naciones de Europa. Sin embargo, a nivel mundial está en una buena posición. “En el mundo hay casi 7.6 billones de personas, y cuatro billones tienen acceso a internet. En México estamos por arriba de la media del mundo”.

TELÓN DE FONDO

En un año se suman tres millones de cibernautas en el país: Inegi

El número de usuarios de internet en el país aumentó en tres millones en tan sólo un año, luego de que 2018 cerró con 74.3 millones de cibernautas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares.

Sin embargo, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acentúa que cerrar la brecha que persiste a nivel urbano y rural significa un esfuerzo más costoso. Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, responde que parece apreciarse que la tasa de crecimiento de conectividad no es la que se tuvo el año pasado.

Coincidió con Santaella en cuanto a la dificultad de conectar la última milla, la cual requiere un importante despliegue de infraestructura e inversión.

En cuanto a conexiones en los hogares, 18.3 millones de las casas  tienen internet fijo o móvil, que significa 52.9% del total de hogares.

La encuesta reveló que 93% se conecta a internet desde el teléfono celular, 33% desde laptop, 32% en computadoras de escritorio, 18% desde tabletas, 17% en televisiones y 7% en consolas de videojuegos.

Santaella abunda en que, a pesar de los avances, hay brechas de conectividad entre zonas urbanas y rurales, pues en las primeras 73% tiene acceso a internet, mientras que en las segundas la proporción apenas llega a 41 por ciento.

Las Entidades con menor acceso a internet son Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, con menos de 65%, mientras que las más conectadas son Sonora, Baja California y Quintana Roo, con más de 80 por ciento.

Sobre telefonía móvil, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, detalla que hay 83.1 millones de personas con teléfono móvil, en tanto que 36.9% no tiene  por falta de recursos económicos.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, menciona que esta información ayuda al Gobierno a diseñar las políticas públicas para identificar dónde y por qué no hay acceso a internet.

Inseguridad impacta en compra de equipos

La falta de seguridad es uno de los temas por los que los ciudadanos no cuentan con celular, de acuerdo con la encuesta del Inegi. Incluso, Guadalajara se ubica entre las 10 primeras ciudades con el mayor número de personas que dan ese argumento para no comprar este tipo de dispositivos.

Además del análisis por Entidades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó la encuesta en 49 ciudades, en las cuales, 10.2 millones dijeron no contar con celular; de éstas, 873 mil no lo usa por los problemas de violencia o inseguridad.

Las principales ciudades son Juárez, Mexicali, Monterrey, Puebla, Saltillo, Tijuana, Toluca, Torreón, Zona Metropolitana del Valle de México y Guadalajara.

En el caso de Guadalajara, 18 mil encuestados comentaron que prefieren no comprar celular por la inseguridad; es decir, casi seis de cada 10 que dieron la misma respuesta en todo Jalisco (32 mil personas).

Aunque en las estadísticas que se publican por parte de las autoridades no aparece el robo de este tipo de dispositivos, sí se puede observar el aumento en el robo a personas. Por ejemplo, el año pasado, 16 mil 100 ciudadanos presentaron denuncias por este tipo de hechos, más del doble de los que se registraron en 2013.

En tanto, en los dos primeros meses de este año se han reportado dos mil 858  ilícitos en todo el Estado. En estas estadísticas se toman en cuenta los cambios realizados por la actual administración estatal en la metodología para registrar los hechos delictivos, luego de denunciar que en el sexenio pasado se maquillaban las cifras.

Expertos cuestionan que las inversiones públicas no han incrementado de forma importante la conectividad en zonas rurales, principalmente en escuelas. EL INFORMADOR/Archivo

En riesgo, encuesta 2019

Las autoridades involucradas en el sector de telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía buscarán reactivar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, suspendida por falta de presupuesto en este año. Está en riesgo la continuidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Julio Santaella, respondió que de no llevarse a cabo esta encuesta, realizada en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se perdería la información que es útil para todos los sectores.

“Me es grato comunicarles que hemos tenido reuniones muy intensas entre las tres instituciones que venimos trabajando la encuesta para buscar, primero, el interés en un nuevo levantamiento y, en segundo, hacer los esfuerzos posibles para que a la brevedad tener el ejercicio 2019”.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, agregó que si bien este mecanismo no tendría el mismo alcance que la que se presentó el pasado martes, sí podría dar continuidad principalmente a los indicadores a nivel nacional.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dijo que están comprometidas las tres instituciones y buscan esta solución para dar continuidad al proyecto.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, indicó que los resultados de esta encuesta no sólo son útiles para el sector telecomunicaciones, sino también para aquellos involucrados en las finanzas, obra pública e infraestructura. “Esto es un insumo clave para la toma de decisiones en todos los órdenes de Gobierno y en todas la ramas productivas. Estamos todos muy interesados en encontrar de qué manera podemos seguir contando con este insumo tan importante para la industria a nivel federal, estatal y municipal”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la inversión en Jalisco para instalar internet gratuito en espacios públicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador