Jueves, 25 de Abril 2024
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Economía

Jalisco, fuera del top 10 en competitividad

El Estado retrocede en siete de los 10 factores analizados por el IMCO en la elaboración de su Índice de Competitividad Estatal 2020

El Informador

Según el Índice de Competitividad Estatal 2020, Jalisco está fuera del top 10 en México, al presentar un retroceso en siete de 10 subíndices analizados.

Una Entidad competitiva se traduce en una mayor productividad y en bienestar para sus habitantes, acentúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A diferencia de los índices pasados, la versión 2020 no presentó un ranking general, sino el reconocimiento del trabajo realizado en distintas dimensiones de competitividad, el cual se calificó con medallas de oro, plata y bronce.

Por eso Jalisco sólo obtuvo dos medallas de bronce en los subíndices de medio ambiente y precursores. Con lo anterior, quedó dentro de las 16 Entidades que alcanzaron más de una presea, pero lejos de los primeros lugares.

Los mejores Estados fueron Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

GUÍA

Gobiernos ganadores

Derecho 

Yucatán tiene la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura.

Medio Ambiente 

La Ciudad de México tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias.

Sociedad 

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar en 11 de los 15 indicadores de este subíndice. 

Muestra fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral.

Sistema político

Colima tiene la menor incidencia de corrupción.

Gobiernos 

Querétaro destaca por el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos.

Mercado de factores

Querétaro es el Estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.

Economía

Ciudad de México cuenta con la economía más diversificada y genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento.

Precursores 

La Ciudad de México posee la mayor penetración de servicios financieros  y  es la segunda Entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos.

Relaciones internacionales 

Chihuahua  tiene la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta Entidad con mayor inversión extranjera directa.

Innovación

Querétaro es el Estado con mayor solicitud de patentes, el segundo con más empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercero con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El IMCO define la competitividad de los Estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. AP/V. Mayo

Los subíndices y Jalisco

Derecho

  • Este subíndice analiza el entorno de la seguridad pública y jurídica en las Entidades. La primera es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Se consideran indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y cumplimiento de contratos.
  • Jalisco se mantuvo en el lugar 18 en 2016 y 2018.

Manejo sustentable del medio ambiente

  • Mide qué tan responsables son los Estados en el uso de sus recursos naturales, como el manejo eficiente del agua, la protección de la cobertura forestal y la generación y disposición adecuada de los residuos sólidos, entre otros.
  • Jalisco se ubicó en el tercer lugar en 2018, por lo que bajó una posición respecto a 2016.

Mercado de factores

  • Mide la eficiencia del trabajo. Determina el nivel de competitividad laboral y genera condiciones para la atracción y retención del talento e inversión.
  • La Entidad bajó dos lugares en la medición y está en el 23.

Sociedad

  • Evalúa la calidad de vida de los habitantes en inclusión, educación y salud. Considera indicadores de pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas.
  • Jalisco quedó en el séptimo lugar. Fue el único indicador en el que subió. Se encontraba en el décimo.

Sistema político estable  y  funcional

  • Incorpora los indicadores sobre la incidencia y percepción de corrupción, la participación, la competencia electoral y las libertades civiles.
  • Jalisco bajó cuatro posiciones y se ubicó en el sitio 17.

Gobiernos

  • Incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía. Además, considera indicadores sobre la capacidad de los gobiernos para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por los medios electrónicos.
  • Jalisco cayó tres posiciones y se ubicó en el quinto lugar.

Economía estable

  • Aborda la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, la dependencia y la diversificación económicas.
  • Jalisco cayó tres posiciones y se ubicó el sexto lugar.

Sectores precursores de clase mundial

  • Analiza indicadores relacionados con el sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte.
  • Jalisco bajó una posición y se ubica en el tercer lugar. Ganó medalla de bronce.

Relaciones internacionales

  • Considera los indicadores relacionados con el turismo internacional, el flujo de capitales y la exportación de mercancías.
  • Jalisco perdió un sitio y ocupa el lugar 13.

Innovación y sofisticación en los sectores económicos

  • Mide la capacidad de las Entidades federativas para competir con éxito en la economía, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
  • Jalisco bajó una posición y quedó en el octavo lugar.
El IMCO exhibió las debilidades en materia de seguridad pública y procuración de justicia en los Estados. EL INFORMADOR/G. Gallo

Piden a los gobernadores recuperar responsabilidad fiscal y seguridad

Una de las recomendaciones para que los Estados sean más competitivos y estén en mejores condiciones para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 es recuperar sus responsabilidades fiscales, destacó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, al presentar la última actualización de cómo se encuentran los Gobiernos en esta materia. 

“Los Gobiernos estatales en México son libres y soberanos. En la Constitución se establece que tienen potestades muy importantes, pero, en la práctica, esto ha ocurrido solamente en el papel”.

Lo anterior, debido a que México tiene una tradición centralista, en la que se espera que el Presidente de la República concentre mucho poder. 

“(Los Estados) tienen que recuperar sus responsabilidades fiscales. Esto probablemente implica discutir el pacto de responsabilidades fiscales de los años ochenta con la Federación, pero también implica aprovechar las facultades que ya tienen en este momento”. 

La emergencia sanitaria provocó que algunos gobernadores pusieran sobre la mesa que se trabaje en un nuevo convenio de coordinación fiscal para mejorar la distribución de los recursos federales.

En abril pasado, el gobernador de Jalisco declaró que se espera una modificación de este convenio, pero si no hay respuesta positiva por parte de la Federación  se emprendería una ruta legal para abandonar el acuerdo. “Ya estuvo bueno del maltrato que se le da a los Estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”, mencionó. 

Otra de las recomendaciones realizadas por el IMCO para que las Entidades mejoren sus políticas públicas en materia de competitividad es tomar el control de la seguridad pública. “En su inteligencia local, las fuerzas locales son fundamentales para que los crímenes se puedan denunciar, se puedan resolver y puedan llegar a buen término los procesos judiciales en contra de los criminales”. 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020, presentado ayer por este centro de investigación, 16 Estados tuvieron un buen desempeño en este rubro, aunque con algunas variaciones con respecto a los avances que ya se habían obtenido en años anteriores. La otra mitad se quedó rezagada en la generación de inversión. 

Otra recomendación consiste en innovar en el sector salud para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.  “Los esquemas burocráticos que hemos creado y los esquemas de financiamiento, han elevado el costo sin aumentar la cobertura y la calidad en el sistema de salud. Existe un espacio importante para la innovación”. 

También se recomienda incrementar la oferta educativa pública y privada. Y finalmente, estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión. 

Molano subraya que los Gobiernos estatales pueden jugar un papel fundamental para que estos puntos hagan que las economías locales crezcan.

Las autoridades están a prueba

Más allá de las acciones que implemente la Federación, serán los Gobiernos estatales los que, en el ámbito de sus facultades, desempeñen un papel fundamental para reactivar la economía nacional, destacó el presidente del Consejo Directivo del IMCO, Valentín Díez Morodo. 

Recordó que los programas y las acciones que implementen los Gobiernos estatales deberán enfocarse en proteger los ingresos de las familias, conservar los puestos de trabajo y evitar el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“En pocas palabras, los Estados deberán implementar medidas que eviten que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia”.

Insistió en que la crisis provocada por el coronavirus se trata de una situación extraordinaria que pondrá a prueba a cada una de las Entidades, porque llevará al límite sus capacidades institucionales y presupuestales. “Durante estos meses, sus fortalezas serán evidentes, pero sobre todo se manifestarán sus debilidades”. 

Lo anterior  se analizó en la octava edición del Índice de Competitividad Estatal a través de 97 indicadores, con el objetivo de identificar las fortalezas y los desafíos de cada Estado para atraer y retener talento e inversiones. 

“Las Entidades con menores niveles de informalidad y pobreza, mayor diversificación económica, menor dependencia de las transferencias de recursos del Gobierno federal y, en general, con las mejores calificaciones en las distintas dimensiones de la competitividad analizadas, podrán afrontar más eficientemente la circunstancia actual”.

Reconocen esfuerzo en la innovación

En la octava edición del Índice de Competitividad Estatal 2020, el IMCO destacó cuatro políticas públicas alentadoras emprendidas por Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Jalisco. En el caso de este último se reconoce el trabajo realizado en materia de innovación. 

En el documento se acentúa que, en 2013, al fundarse la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, una de las acciones principales que se planearon fue el impulso de las patentes. 

“La estrategia planteó un trabajo tripartita entre la academia, la industria y el Gobierno en el arranque de tres programas: el Programa Jalisciense de Fomento a la Protección Intelectual (Propin), el Programa para el Fortalecimiento de Capital Intelectual a Empresas Jaliscienses (Capital Intelectual) y el Programa de Fortalecimiento a Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación”. 

Subraya que una parte importante del éxito de esta política pública ha sido la continuidad transexenal, ya que se mantiene en la actual administración estatal. 

En el caso de la Ciudad de México se reconoce la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual nació con dos objetivos principales: generar y procesar datos de la capital para mejorar la toma de decisiones, así como el fortalecimiento tecnológico y la digitalización de los trámites y los servicios públicos. 

Se menciona también al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), creado en 2012, que permite realizar esfuerzos de inclusión laboral, al vincular oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad y adultos mayores, además de unidades de rehabilitación municipales y transporte público adaptado.

La política implementada en Veracruz fue reducir la deuda adquirida en sexenios pasados. En la actual administración, a través de un programa de reestructuración, se redujo 44% el gasto en el pasivo circulante, se logró un menor saldo en cuentas por pagar (mil 880 millones de pesos) y en documentos por pagar (dos mil 400 millones), ambos a corto plazo.

Jalisco mejor su evaluación sólo en el apartado de "Sociedad", que mide la calidad de vida en inclusión, educación y salud. EL INFORMADOR/Archivo

Las medallas y los mejores

  • El IMCO define la competitividad de los Estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.
  • Para reconocer el buen desempeño de las Entidades se asignaron medallas de oro, plata y bronce.
  • Sólo 16 de las 32 Entidades ganaron medallas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
  • Cinco Estados concentran el total de las medallas de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.
  • Ocho Gobiernos dominan las medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
  • Ocho Entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.
  • Los Gobiernos que no ganaron medallas no están al nivel de competencia de los demás: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

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