Lunes, 01 de Marzo 2021
null
Jalisco

Jalisco, cuarto lugar nacional en denuncias por narcomenudeo

La Policía Federal reporta que en los últimos seis años y medio recibió 15 mil 596 denuncias ciudadanas relacionadas con el tema, 909 de ellas en nuestro Estado

El Informador

“Al principio te da miedo y desconfianza porque no sabes si te pueden hacer algo. Después ves que tus hijos no pueden salir a jugar porque se topan con ellos. Entonces decides denunciar la venta de droga”, cuenta Adriana, vecina de la colonia Oblatos.

Vía Transparencia, la Policía Federal reporta que en los últimos seis años y medio recibió 15 mil 596 denuncias ciudadanas relacionadas con el tema de narcomenudeo. Jalisco es el cuarto lugar, con 909. En primer lugar está la Ciudad de México (tres mil 425). Le siguen el Estado de México (dos mil 291) y Guanajuato (mil 794).

En ese periodo, la dependencia detuvo a 18 mil 426 personas en posesión de sustancias y las puso a disposición de las autoridades.

Los Estados con más capturas por este ilícito son Sonora (1,623), Guanajuato (1,205), Tamaulipas (1,186), Michoacán (1,128), Estado de México (1,098), Guerrero (1,078) y Jalisco (1,044).

Prefieren no denunciar por miedo o por la desorganización

En la ciudad, vecinos compartieron que han detectado un aumento de narcomenudeo en sus colonias. Por ejemplo, Alberto afirma que Mezquitán “es tierra de nadie” por la venta de drogas. Aunque dice que desde siempre ha sido “barrio bravo”, considera que este año se ha salido de control porque además del comercio de sustancias ilícitas, las personas consumen en lugares públicos.

“Uno vende casi enfrente de mi casa. Lo buscan jóvenes en autos de lujo y hasta altas horas de la noche, pero los chavos se drogan en donde sea. Antes bastaba con no pasar por esos lugares, pero ahora los ves por todos lados”.

Detalla que, aunque los vecinos saben cuáles son las calles y los sitios en los que se ofrecen drogas, no se animan a denunciar. Opina que los involucrados están protegidos y es arriesgado hacer algún señalamiento.

“No es un secreto a voces, porque si fuera un secreto al menos se esconderían, pero ya ni eso les importa”.

Remarca que desde hace tres meses no ve ninguna patrulla que realice rondines por la zona. “Hacen lo que quieren...”. 

La baja en los operativos se refleja en una disminución en el número de detenidos. EL INFORMADOR/Archivo

“La tranquilidad se perdió”

“Hay robos y violencia porque la misma gente que acude a comprar la droga busca formas ilícitas de conseguir dinero. Hay movimiento de gente viciosa todo el día. La tranquilidad se perdió”, cuenta Pedro, un afectado de la delincuencia.

El hombre, que desde hace 14 años habita en la colonia Valle del Paraíso, ubicada entre los límites de Tlaquepaque y Tonalá, sostiene que antes la vida era distinta. “Las familias que llegamos teníamos niños chiquitos y era un movimiento normal, familiar… los niños salían a la calle. Jugaban”.

Explica que desde hace dos años comenzó la inseguridad, cuando un grupo tomó una casa vacía para vender droga. Cuenta que el dueño se enteró, pero prefirió perder la vivienda para no meterse en problemas. “Coincide en el tiempo cuando el Gobierno del Estado tomó o desarmó la Policía de Tlaquepaque, por presunta corrupción. Por la venta de drogas llamé dos veces al Ejército y a un teléfono que el Gobierno del Estado puso para ese fin”.

Explica que las veces que ha ido la Policía “no encuentran nada”, porque las personas se salen antes. “Han ido a catear, pero tienen gente que les avisa en cada esquina, sobre todo si pasa la Policía Federal o el Ejército”.

La Fiscalía General de la República relaja operativos

Desde el año 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) relajó los operativos contra el delito de narcomenudeo. Por la vía de Transparencia, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final informa que, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, realizó 429 operativos, mientras que de 2016 a 2018 documentaron 239. De enero a julio de 2019 registran 42 operativos.

La baja en los operativos se refleja en una disminución en el número de detenidos. La Unidad detalla que en 2018 documentaron 90 detenciones, la cifra más baja de los últimos tres años. Por ejemplo, en 2015 detuvieron a 165 personas tras 156 operativos.

En su último informe de resultados, que comprende el periodo del 1 de septiembre 2017 al 30 de junio de 2018, se informa que obtuvo la autorización de 55 órdenes de cateo ejecutadas en 76 inmuebles.

“Lo anterior permitió el aseguramiento 846 mil 560 gramos de mariguana, ocho mil 780 gramos de cocaína y 18 mil 850 gramos de metanfetamina. Así como la cantidad de un millón 764 mil 60 pesos, 38 mil 796 dólares americanos, 67 armas cortas, 14 mil 650 cartuchos, 42 inmuebles, 10 vehículos terrestres y la detención en flagrancia de 80 personas”.

Sobre las investigaciones realizadas, presumen la detención de líderes delictivos, entre los que destacan uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, personas relacionadas al Cártel de Tláhuac y Cártel Nueva Generación, y al líder de un grupo delincuencial dedicado a la falsificación de moneda nacional y al narcomenudeo. Sin embargo, no se precisa cuántos entran en esta categoría ni se menciona la desarticulación de bandas criminales.

Bajan las sentencias por narcomenudeo

Recibir una condena por narcomenudeo en México es cada vez más complicado. Vía Transparencia, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que mientras en 2017 se documentaron 182 castigos, la cifra bajó a sólo 58 el año pasado. Y en 2019 solamente van tres sentencias: dos en el Estado de Baja California y una en Morelos.

En ese periodo también se documentan mil 493 carpetas de investigación. Las Entidades con más expedientes son Sonora (365), Baja California (181) y Michoacán (165). Jalisco suma 95, de las cuales 42 se registraron en los primeros siete meses de este 2019. Sin embargo, sólo 11 personas han sido condenadas en la Entidad durante ese lapso.

Las carpetas de investigación comprenden los delitos previstos en los artículos 474, 475, 476, 477 y 478 de la Ley General de Salud. Aunque la Fiscalía General de la República no detalla las penas, los artículos mencionados contemplan desde 10 meses hasta ocho años de prisión.

Además, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) destaca que en los primeros seis meses de 2019 se documentaron 33 mil 762 carpetas de investigación por narcomenudeo en México, cifra 16.6% superior a lo registrado en el primer semestre de 2018. Es el dato más alto de los últimos cinco años.

En junio, la tasa nacional de narcomenudeo fue de 4.60 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y tuvo un incremento de 11.4% respecto a su promedio de 12 meses atrás.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son los Estados con más denuncias por narcomenudeo. EL INFORMADOR/Archivo

En 6 años, castigan a 137 en Jalisco

En los últimos seis años se han dictado 137 sentencias en Jalisco por el delito de narcomenudeo, de acuerdo con datos que la Fiscalía General de la República (FGR) remite por Transparencia.

A nivel nacional, suman cinco mil 097 condenas, de las cuales 84% se emitieron entre 2013 y 2015, antes de la reforma penal de 2016, cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia.

Las Entidades con más condenas en este periodo son: Baja California (dos mil 728), Sonora (537) y Chihuahua (354).

Además de que disminuyeron las sentencias, después de la reforma se documentan menos carpetas de investigación iniciadas con detenidos. Mientras de 2013 a 2016 registraron 27 mil 791, de 2017 a la fecha van mil 493.

Una carpeta investigación con detenido es cuando la persona indiciada es puesta a disposición del juez para que se le juzgue por el delito del que se le acusa. En el caso de la consignación sin detenido, la persona indiciada se encuentra en libertad, por lo que el Ministerio Público no la pone a disposición del juez.

Rubén Jaime Flores Medina, jefe del Laboratorio de investigación jurídica de la Universidad de Guadalajara, explica que hay dos formas de procesar: una en flagrancia y la otra mediante una denuncia para que se inicie una investigación. Si la detención fue legal se revisan los argumentos ante el juez  y el fiscal, para decidir si se puede imputar o no. Si no hay probabilidades de que cometió el delito se le tiene que dejar libre.

Priorizan capacitación de policías de Guadalajara

Jorge Montiel, director de Comunicación de la Comisaría de Guadalajara, remarca que han capacitado a los elementos como los primeros respondientes.

“Se les están dando mayores herramientas para cometer los mínimos errores al momento de la consignación del presunto implicado en algún delito. Hace unos meses arrancó una capacitación entre los primeros respondientes, enfocado a lo jurídico, y se les dio a todos los dos mil 600 elementos activos a partir de la preocupación al respecto”.

Destaca que en el tema de narcomenudeo tienen una coordinación permanente con la Federación y con el Estado para detectar e inhibir la venta de estupefacientes. Además, realizan patrullajes más frecuentes en colonias como Echeverría, Polanco, Providencia y Oblatos.

“Hemos detenido en un año, en flagrancia por portación de droga, a 813 personas, y hemos asegurado 341 kilos de mariguana, seis mil 431 gramos de droga sintética y mil 972 piezas de pastillas psicotrópicas que se han retirado de las calles”.

Recalca que muchas de las atenciones son gracias a los reportes de ciudadanos que ven a personas sospechosas. Posteriormente los detenidos se ponen a disposición de la Fiscalía.

Puso como ejemplo a un taxista que avisó a una patrulla porque su pasajero tenía una actitud sospechosa, y descubrieron que llevaba alrededor de 80 kilos de mariguana.

“Es importante que las personas nos hagan saber cualquier tipo de situación, no sólo en narcomenudeo, sino en cualquier tipo de delito para determinar y reorientar la estrategia de vigilancia”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta una política con valores...

David Coronado (coordinador del Laboratorio de Sociología de la Universidad de Guadalajara)

David Coronado explica que muchos de los que están dedicados a las actividades de narcomenudeo son jóvenes. Destaca que la oferta educativa, laboral y cultural es poco atractiva para ellos.

“Finalmente, hay ciertos valores sociales que todos compartimos. Esos valores penden de la forma social, sería como la aspiración de tener una buena casa, coche, traer dinero en la bolsa, pero como la oferta económica es tan corta a nivel social, que esos valores tienen que buscar satisfacerlos de otras maneras”.

Menciona que, para combatir esta situación, se debe pensar una política pública con nuevos valores y adecuarlos o reorientarlos.

Muchos de los que están dedicados a las actividades de narcomenudeo son jóvenes. EL INFORMADOR/Archivo

LEY GENERAL DE SALUD

Artículo 474

Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las Entidades federativas, conocerán y resolverán los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Las autoridades federales conocerán de los delitos en cualquiera de los casos siguientes:

I. En los casos de delincuencia organizada.
II. Cuando la cantidad del narcótico sea igual o mayor a la referida en el primer párrafo de este artículo.
III. Si el narcótico no está contemplado en la tabla.
IV.  Cuando independientemente de la cantidad del narcótico el Ministerio Público de la Federación:
a) Prevenga en el conocimiento del asunto.
b) Solicite al Ministerio Público del fuero común la remisión de la investigación.
c) La autoridad federal conocerá de los casos previstos en las fracciones II y III anteriores, de conformidad con el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables. En los casos de la fracción IV de este artículo se aplicará este capítulo y demás disposiciones aplicables.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del combate al narcotráfico?

Participa en Twitter en el debate del día @informador