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Viernes, 19 de Octubre 2018
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Jalisco

Jalisco, con un paso adelante en la Estrategia Nacional de Inglés

La Entidad avanza en la impartición del idioma inglés en 115 preescolares y primarias, cuando la política pública federal está enfocada en secundarias

El Informador

Carolina Plascencia, directora de Programas Estratégicos del Gobierno de Jalisco, explica que con el Programa Nacional de Inglés (Proni) ya se benefician 115 primarias y preescolares. La cifra es importante, ya que la política pública no contempla la enseñanza del idioma en estos niveles sino hasta la secundaria.

“Los asesores atienden a 40 mil 413 alumnos en municipios focalizados del Estado. Por ejemplo, en la Ribera de Chapala y Puerto Vallarta, el inglés se vuelve más necesario que en otras regiones (por el turismo o los residentes estadounidenses)”.

En Jalisco hay alrededor de seis mil primarias y dos mil preescolares. Ante el déficit, la Secretaría aprovecha herramientas como la aplicación Duolingo, que se utiliza en otras 650 escuelas de esos niveles educativos. “Con esa plataforma de libre acceso también estamos impulsando el inglés sin maestros”.

En ese sentido, el Estado continuará con la preparación de egresados de normales públicas. “Los docentes que se incorporen a las escuelas públicas a través de su examen de oposición tendrían las herramientas para impartir la asignatura”.

Acentúa que los resultados podrán guiar las nuevas estrategias a realizar. “Hay distintas comunidades, escuelas… tenemos que diversificar la manera en que acompañamos y capacitamos a cada uno de los docentes para que todos se sientan acompañados”.

Ricardo Sánchez Sandoval, director de Programas compensatorios y de apoyo, abunda que los alumnos de las 115 escuelas que están en el Programa Nacional de Inglés salen con un nivel de inglés A2. “Se supone que el cambio es en 20 años (según la Estrategia Nacional de Inglés), pero nos adelantamos, alrededor de cuatro años antes”.

Coincide en que el uso de las tecnologías es fundamental para complementar al Proni. “El programa tiene más de ocho años de operación. Empezó como un piloto y ha venido formando bases de lo que los propios Estados le han externado a la Federación. Y se mantiene en función de la meta”.

El programa nacional, planeado a 20 años, en Jalisco podría concretarse en 15 o 10 años. AP/Archivo

La estrategia nacional

Estudiantes bilingües en 20 años.

Contratar a más de mil profesores de inglés en las Normales para formar generaciones de docentes bilingües y crear la Licenciatura de profesores de inglés para educación básica.

Que desde las Normales todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria.

Enseñar inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria. En Jalisco, en julio de 2017 ya se graduó la primera generación.

Fuente: British Council.

Asignan 32 nuevas plazas

Víctor de la Torre, director de Educación Normal, informa que de la convocatoria nacional para docentes de inglés se asignaron 32 plazas de Normales para Jalisco, que entrarán a partir de agosto de 2018 con una categoría C, la cual es alta en exigencia y sueldo. Los profesores elegidos percibirán 27 mil 532 pesos mensuales.

“En Jalisco tuvimos a mil 192 aspirantes para 32 plazas, que han seguido un proceso de demostrar el dominio del idioma y también la enseñanza”.

Aunque en 2012 cambiaron el plan de preescolar y primaria, donde ya se contempla como trayecto formativo el inglés, este lo reforzaron con la nueva reforma para plazas con maestros de alta capacidad.

Resalta que en julio de 2017 se graduó la primera generación de 96 educadoras bilingües. Y en este momento cuentan con tres mil 414 docentes en formación.

“Nos hemos adelantado al  proceso de la reforma. Traemos un programa de manera permanente que se llama ‘Sepa Inglés’ y una certificación que se hace a través de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma”.

LISTA LA PRIMERA GENERACIÓN DE MAESTRAS BILINGÜES DEL ESTADO

Leslie Rocío Ramírez y Gloria Itzel Guerrero forman parte de la primera generación de bilingües de la Normal del Estado. Las acompaña José Luis Gómez, coordinador en Jalisco del Programa Nacional de Inglés. ESPECIAL

Los niños aprenden sin miedo

Una palabra, una canción, un saludo. Los niños de preescolar que aprenden un idioma distinto al español lo hacen de forma natural, una apropiación sin miedo al qué dirán.

Leslie Rocío Ramírez, egresada de la primera generación de maestras bilingües del Estado, comparte que, para los menores, aprender el inglés siempre es algo innovador.

“No les da flojera, les vas enseñando melodías, vocabulario, videos… y lo van tomando como parte de su vida diaria en un contexto escolar. Lo vas haciendo parte de su vida diaria”.

Indica que algunos menores no escuchan palabras en inglés en su hogar, pero en la escuela adquieren el idioma y lo comienzan a emplear en sus actividades cotidianas.

La docente del Jardín de Niños 186 “Eulalia Guzmán Barrón” de Guadalajara cuenta que la capacitación que recibió en la Normal fue buena, ya que aprendió estrategias y bases didácticas para dominar y enseñar el idioma universal.

“Me fui de intercambio a Texas para consolidar el dominio de la lengua. Y fueron dos cursos de 40 horas aproximadamente”.

Por eso califica como buena la política pública de pedir la categoría nivel B1 para los nuevos alumnos de las normales en Jalisco.

“Lo complicado es que no todas íbamos al mismo nivel, algunas no entendían, estábamos disparejas. Eso de B1 se me hace muy importante porque evitaríamos esos problemas que nosotros tuvimos”.

Gloria Itzel Guerrero, otra maestra de la primera generación de normalistas bilingües, subraya que la capacitación recibida le sirvió para mejorar todo lo que había aprendido de manera autodidacta.

“Hubo un avance en mi nivel de inglés, sí me funcionó y sirvió mucho porque me ayudó en el ámbito personal y también profesional. Ha sido un crecimiento profesional relevante en mi carrera”.

La docente del Jardín de Niños 188 “Nicolás Copérnico” en Zapopan remarca que la enseñanza en kínder debe ser lúdica; de lo contario, los menores se aburren.

“El periodo de atención de un niño en preescolar es de 15 a 20 minutos, todas las actividades tienen que ser menor a ese tiempo”.

Añade que los estudiantes que aprenden inglés en preescolar logran avances muy rápido. “El chiste es que ellos se desenvuelvan con otro idioma y no les dé miedo”.

Avanzan en certificación de maestros de secundaria

La Secretaría de Educación en Jalisco, a través del Programa Nacional de Inglés y las estrategias de certificación, está por cumplir el objetivo de homologar a los docentes de secundaria en un nivel B1 de conocimiento del idioma universal, ya que de tres mil 673 profesores contemplados sólo faltan 360 en obtener la categoría. Las personas con este dominio cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos.

Carolina Plascencia, directora de Programas Estratégicos del Gobierno del Estado, destaca que en 2018 alcanzarán la meta de conseguir el nivel mencionado que prometió Aristóteles Sandoval. Señala que una vez que emparejen el dominio del idioma, seguirán con la certificación de la enseñanza.

Alfonso Gómez, secretario de Educación, recalca que Jalisco ha asumido un liderazgo a nivel nacional, incluso antes del anuncio de la Estrategia Nacional de Inglés. “De manera muy específica se obtuvo la graduación de la primera generación de maestras bilingües (96 maestras), en la Escuela Normal de Educador.

La Estrategia Nacional de Inglés está pensada para que en 20 años los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés. Comprende seis niveles de referencia: tres bloques (nivel básico o A, independiente o B y competente o C), que se dividen a su vez en dos subniveles, 1 y 2.

A1: Corresponde a usuarios básicos con el idioma, es decir, aquellos capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental.

A2: Lo mismo del anterior, pero también sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

B1: Corresponde a usuarios independientes con el idioma, es decir, que cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos.

B2: Lo mismo del anterior; pero además puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

C1: Corresponde a usuarios competentes con el idioma, es decir, capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio.

C2: Lo anterior, además puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

LA VOZ DE LO EXPERTOS

Acortan brecha

Guadalupe Valdés (profesora del ITESO)

Guadalupe Valdés, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), recuerda que en México, el inglés se impuso como materia en las secundarias en la década de los 30. Paulatinamente el idioma se comenzó a enseñar en las preparatorias y universidades, pero no en niveles menores.

La académica señala que en 1990, diferentes organismos internacionales impulsaron el inglés desde edades muy tempranas.

“En el 2009, cuando se unifica un currículum nacional, se hace una propuesta educativa del inglés desde preescolar hasta secundaria. Pero en las escuelas particulares desde hace años tienen maestros de inglés. En ese sentido, la reforma da la oportunidad al niño de la educación pública a que salga también con esa competencia”.

Comenta que aprender el idioma universal ayuda a que los estudiantes consigan un mejor empleo y estén más preparados para el futuro. “El inglés te abre otras puertas. Pensar una política del maestro que entra en la Normal para formar y que egrese siendo bilingüe, esa es una modificación importante”.

Concuerda en que los principales retos en la formación de docentes son tres: los maestros que saben el inglés, pero no tienen la habilidad para enseñarlo; los que conocen la pedagogía, pero no el idioma, y los que tienen ambas competencias, pero no la certificación.

Debe trascender las administraciones

Wendy Díaz Pérez (coordinadora de Lenguas Extranjeras de la UdeG)

Wendy Díaz Pérez considera que además del gran reto en materia de capacitación de docentes, es fundamental que la Estrategia Nacional de Inglés siga en las próximas administraciones. “No puede pensarse en que se hará realidad en seis años, en cualquier país ha durado 20 años la transformación. Que trascienda la agenda y no se politice”.

Para avanzar,  opina que en cada nivel deben existir modificaciones urgentes que se realicen a la par de las capacitaciones pedagógicas y metodológicas. “Son ajustes de todo tipo: desde el número de horas que el alumno toma hasta las actividades extra curriculares”.

Según la propuesta de la Secretaría, dice, los estudiantes tendrían una cantidad de horas en preescolar, primaria y secundaria, que les permitiría ser mínimo un nivel A2. El marco de referencia para preparatoria y bachillerato es un nivel B1. “En este momento los alumnos suman 500 horas entre secundaria y preparatoria. Con ese tiempo, los estudiantes deberían manejar un nivel B1, pero en la realidad no se está cumpliendo por falta de articulación entre los niveles educativos y las malas metodologías de aprendizaje”.

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