Jueves, 28 de Marzo 2024
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Jalisco

Jalisco cae al lugar 26 en acatar las leyes

Aunque mantiene la calificación de 0.37 en el escalafón de World Justice Project, fue rebasado por otras Entidades de la Federación

El Informador

Aunque Jalisco mantuvo la misma calificación en el Índice del Estado de derecho en México 2019-2020, elaborado por World Justice Project (WJP), descendió y pasó del sitio 23 (en 2018) al 26 (el año pasado). Eso porque 15 Entidades avanzaron y provocaron que bajara tres peldaños. 

El índice tomó en cuenta ocho factores. Jalisco obtuvo 0.37 en una escala del 0 al 1 (donde 1 significa la máxima adhesión al Estado de derecho). 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado de derecho es “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades (públicas y privadas) están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual”. 

La calificación de Jalisco lo ubica debajo de la media nacional, que es de 0.39. El mejor evaluado fue Yucatán (0.46); el peor, Guerrero (0.33). 

En Jalisco hubo claroscuros. Las evaluaciones que retrocedieron fueron en Orden y seguridad, así como Justicia civil; se mantuvieron iguales Ausencia de corrupción, Gobierno abierto y Justicia penal, mientras que se avanzó en Límites al poder gubernamental, Cumplimiento regulatorio y Derechos fundamentales.

Este último presentó el principal avance, aunque se debió a la calificación que se obtuvo en el apartado de Libertad religiosa, calificado con 0.77, y que además está mejor evaluado que la libertad de expresión, que retrocedió de 0.55 a 0.52.

Índice de Estado de Derecho en México

Los mejores
Lugar Entidad  Puntaje 
1 Yucatán 0.46
2 Aguascalientes 0.46 
3 Zacatecas 0.43 
4 Campeche 0.43 
5 Querétaro 0.43 
Los peores
Lugar   Entidad  Puntaje 
26 Jalisco 0.37
...    
28 Ciudad de México  0.36 
29 Morelos 0.36 
30 Quintana Roo 0.35 
31 Puebla 0.35 
32 Guerrero   0.33 
Promedio nacional 0.39

 Nota: En la medición, 1 significa la máxima adhesión al estado de derecho.

El Sistema Estatal Anticorrupción ha sido selectivo en sus casos y ha enfocado todos sus medios en unos pocos. EL INFORMADOR/Archivo

Definición de los factores

Límites al poder gubernamental

Mide si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan, en particular gobernadores, alcaldes y autoridades del Estado. 

Ausencia de corrupción

Evalúa el uso del poder público para obtener un beneficio privado en los Poderes de los Estados y en el sistema de la seguridad y la procuración de justicia. 

Gobierno abierto

Estudia si el Gobierno del Estado comparte la información, empodera a las personas que exigen la rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana de verdad. 

Derechos fundamentales

Mide la protección de los derechos civiles e individuales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se basa en los tratados.

Orden y seguridad

Evalúa si el Gobierno en análisis es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. En este indicador falla la mayoría de Entidades. 

Cumplimiento regulatorio

Mide si la normativa y las regulaciones se aplican de manera efectiva, como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección al medio ambiente y actividad comercial.

Justicia civil

Evalúa si las personas pueden acceder a los mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil. Es una alternativa. 

Justicia penal

Estudia  la efectividad y calidad del sistema de justicia penal. 

En este indicador también se evidencian fallas importantes en la mayoría de los Estados.

Sistema estatal no incide en reducir la corrupción

En 2019, el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco se incrementó sin precedentes por la cantidad de denuncias que se recibieron desde 2018, al sumar señalamientos contra dos mil 422 servidores públicos por irregularidades, lo que encendió los reflectores sobre la problemática. 

Pese a eso, Jalisco presentó un nulo avance en el Índice del Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por World Justice Project (WJP), documento que muestra los avances y retrocesos en materia de corrupción, seguridad, gobernanza y consolidación del estado de derecho, en general, en las Entidades federativas. 

“El índice presenta ocho factores que enmarcan el concepto de estado de derecho: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal”, señala el documento. 

En el factor de Ausencia de corrupción, Jalisco permaneció estancado con la misma calificación que en la evaluación de 2018, con 0.31 en una escala del 0 al 1, donde 1 es la máxima adhesión al estado de derecho. 

“Los resultados de esta edición muestran retos persistentes en todas las Entidades federativas en materia de corrupción y justicia, y un preocupante detrimento en las condiciones de seguridad en la mayoría de éstas. A pesar de lo anterior, existen diferencias importantes en el desempeño y avance de éstas”.

Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, consideró que el índice revela que, en esta nueva administración, la corrupción prevalece. 

“En realidad no ha cambiado muchísimo... al final de cuentas no se ha movido gran cosa. Después del Sistema Estatal Anticorrupción, después de todo lo que se dice, estamos más o menos igual”. 

Anuar García, presidente de la Organización México SOS (Capítulo Jalisco), destacó que ni siquiera la Fiscalía Anticorrupción ha sido factor para incidir en una reducción de la corrupción. “Ha tenido asuntos relevantes, pero solamente pareciera que son los que le interesan al gobernador, porque los demás asuntos tienen dos mil y tantas carpetas de investigación y se ve muy poco movimiento para castigar a funcionarios corruptos”. 

Dijo que ni siquiera la falta de recursos y de personal es justificación para los resultados de esta dependencia, pues han sido selectivos en los casos y han enfocado todos sus medios en unos pocos. 

El factor Ausencia de corrupción evaluó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde este último registró un importante retroceso al pasar de 0.39 en 2018 a 0.35 en 2019; el Legislativo permaneció con 0.27, mientras que el Ejecutivo y las instituciones de seguridad y procuración de justicia avanzaron una centésima.

Jalisco continúa con fallas en seguridad, justicia y corrupción. En la foto, Consejo de la Judicatura. EL INFORMADOR/Archivo

Homicidios frenaron avances en seguridad

En el último año aumentó la cantidad de publicaciones sobre jornadas violentas en Jalisco, donde es común que los medios sumen la cantidad de homicidios para presentar un conteo de 10 o más registros por día de personas asesinadas, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque en Jalisco hubo una ligera reducción en las denuncias de delitos del fuero común, el aumento en los homicidios incidió significativamente para que el factor de Orden y seguridad, evaluado en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, se mantuviera con el mismo puntaje. 

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se recibieron 156 mil 651 denuncias por delitos del fuero común, 3.8% menos que en 2018, cuando se registraron 162 mil 756. 

Pero esa fuente de información indica que el primer año de la nueva administración del Gobierno del Estado fue el más violento de la historia de Jalisco, al registrar dos mil 668 víctimas de homicidio, 10 % más que en 2018, que tenía el récord de dos mil 408 víctimas. 

“El resultado más preocupante del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es el retroceso en el Factor 5, Orden y seguridad, que bajó su puntaje en 19 Estados del país (todos estadísticamente significativos), como consecuencia del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictivas, y del deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos”, advierte el documento. 

Anuar García explicó que esto radica en la baja capacidad de la Fiscalía del Estado para reducir la impunidad en este delito. “Hay un gran contraste entre el discurso oficial con lo que realmente ocurre. Se registran cifras de inseguridad como jamás antes se habían vivido: ayer hubo 12 ejecutados; hoy seis… y eso te marca que no hay investigación. Hay un temor de parte de los agentes ministeriales para hacer investigaciones porque todo gira alrededor del crimen organizado y se ve una total impunidad”.

Mejoran en limitar excesos

La labor de los medios de comunicación, organismos no gubernamentales y el Poder Judicial, principalmente, han permitido fijar mayores límites al poder gubernamental en Jalisco, con lo que la Entidad obtuvo una mejor calificación en este  factor incluido en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

“Algunos medios de comunicación han tratado de ser un contrapeso, lo han sido de cierta medida, pero no está tan fuerte el espacio de juego para los medios de comunicación”, señaló Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos. 

Esta Entidad presentó un ligero avance en el factor Límites al poder gubernamental al obtener 0.43, cuando en 2018 había sido de 0.42. 

Los Límites al poder gubernamental son el primer factor que se evalúa en el índice elaborado por World Justice Project, donde se miden los contrapesos que limitan el actuar de los Gobiernos estatales. Esta calificación aumentó en 26 Estados del país, como Jalisco, aunque no está entre los nueve que incrementaron su puntuación de manera estadísticamente significativa. 

“El incremento en los puntajes del Factor 1 fue ocasionado por cambios en las percepciones ciudadanas sobre la efectividad de los sistemas estatales para sancionar a funcionarios públicos que abusan de sus funciones y por cambios en las percepciones acerca de la libertad y transparencia en los procesos electorales”, advierte el estudio.

En la evaluación de 2018 se confirmó que “los contrapesos más efectivos de los Ejecutivos estatales son la sociedad civil y la prensa”, señala el documento. 

En este factor en Jalisco, mientras que aumentaron los contrapesos no gubernamentales, redujo en el poder que ofrece el Legislativo en 2019.

“Muy difícil” que la Entidad avance

La alternancia se ha presentado en diferentes ocasiones en el Estado y ningún Gobierno o sector de la sociedad ha mostrado la voluntad para avanzar hacia un estado de derecho, lo que se refleja en que incluso en la actual administración no se presenten mejoras, opinó Marco Antonio González Mora, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa. 

“Lo veo muy difícil porque al final de cuentas ya nos han demostrado que han cambiado las administraciones y realmente tenemos un retroceso en cuestión de corrupción y que no hay un estado de derecho”. 

El académico dejó en claro que el contar con una Constitución, leyes y reglamentos no debe confundirse con con un estado de derecho, pues no hay cumplimiento de éstas.

“El problema es que nosotros como ciudadanos no estamos haciendo el rol que nos corresponde, independientemente de si somos jueces, magistrados, parte de las instituciones o parte de la sociedad”. 

Por ejemplo, si un juez no desempeña su labor de manera imparcial y justa, desencadena actos de corrupción y de impunidad que terminarán por permear a toda la sociedad y continuar con el retroceso. 

Así, los primeros pasos para una adhesión a un estado de derecho radican en la voluntad política y en que la sociedad no participe en la corrupción y que la denuncie.  

“Vemos que no estamos en un estado de derecho porque no aplicamos la voluntad”.

En libertad, policías detenidos por extorsión

Los cuatro oficiales de la Fuerza Única detenidos en febrero de 2017 por señalamientos de extorsión contra un comerciante de Tlajomulco ya están en libertad gracias a una sentencia absolutoria. Y demandan su reinstalación. 

En febrero de 2017 se divulgó un video en redes sociales donde se veía a un grupo de oficiales de la Fuerza Única que ingresó el sábado 3 a una tienda de abarrotes ubicada en Cuatro Estaciones, en las cercanías de Valle Dorado. Se observa que los oficiales iban hacia atrás del mostrador, pues sabían que el dependiente guardaba un arma de fuego adquirido después de haber sido asaltado en cinco ocasiones. 

Los elementos tomaron el arma de fuego y posteriormente se dirigieron hacia el comerciante, a quien le exigieron que les entregara 50 mil pesos a cambio de no detenerlo por la posesión del arma. 

Al darse a conocer el video, la Fiscalía del Estado atrajo el caso, se ordenó la suspensión de los oficiales y se inició un procedimiento en su contra, informó en ese entonces quien se desempeñaba como fiscal, Eduardo Almaguer: “Fueron arrestados ese mismo día por la noche, fueron puestos a disposición del área de Visitaduría y se inició una investigación”. 

Cuando se detuvo a los oficiales, el abarrotero aún no había presentado denuncia; sin embargo, la Fiscalía inició el proceso con la evidencia existente por abuso de autoridad y de administración de la justicia. 

Los elementos permanecieron un año y medio en prisión preventiva hasta llegar a la etapa del juicio oral. La audiencia se postergó por dos días; no obstante, una de las piezas claves del Ministerio Público era una testigo, que no se presentó en el segundo día de la audiencia.  

Pese al video, la falta de su testimonio llevó al juez a decretar sentencia absolutoria para los cuatro imputados, quienes fueron puestos en libertad, reveló uno de los testigos de la audiencia, quien pidió reservar su nombre. Ahora, demandan su reinstalación. 

Uno de los factores evaluados en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es la Ausencia de corrupción, que además de calificar a los Poderes estatales evalúa la Ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Jalisco obtuvo 0.29 de calificación en este rubro.

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