Martes, 16 de Abril 2024
null
Internacional

Israel sigue ofensiva en Gaza y se le atribuyen otros ataques

Bombardeo en Damasco deja  muertos, entre ellos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, que advirtió de su derecho a responder

El Informador

El Ejército israelí siguió su ofensiva sobre Gaza, mientras la tensión incrementa después de que durante la jornada hubiera dos ataques mortales en Siria y Líbano que se atribuyeron a Israel.

Mientras siguen los ataques israelíes y combates con milicianos de Hamás en la Franja en el día 106 de guerra, un bombardeo contra un edificio sacudió ayer Damasco. Murieron por lo menos diez personas, entre ellos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Teherán acusó a Israel -su archienemigo- de haber cometido el ataque y advirtió de su derecho a responder.

En plena escalada de violencia en Oriente Medio, Israel no sólo se enfrenta a los grupos palestinos Hamás o Yihad Islámica -ambos respaldados por Irán-, sino a otro aliado de Teherán, la milicia chií Hizbulá en Líbano, que sigue con el fuego cruzado con el Ejército israelí en la frontera entre ambos países.

También, poco después del ataque en Damasco, hubo un ataque con drones contra un coche en el Sur de territorio libanés que mató a cuatro personas, en otra acción atribuida a Israel. El Estado judío habría hecho otros ataques selectivos en Líbano este mes, uno en Beirut contra el número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, y otro el 8 de enero contra un vehículo donde viajaba un comandante de Hizbulá.

Israel no suele confirmar ni desmentir este tipo de ataques, ni tampoco se pronunció sobre ellos ayer.

Todo lo anterior se produció mientras la guerra en Gaza se sigue alargando. En las últimas horas, los ataques israelíes causaron la muerte de al menos 165 palestinos y 280 heridos en la Franja. El total de fallecidos desde el inicio de la guerra roza los 25 mil y los heridos superan los 62 mil, entre un paisaje de devastación generalizado y una crisis humanitaria que se agrava cada vez más.  

Un Ataque contra un edificio en la capital de Siria, donde murieron al menos 10 personas. EFE/

Agresión israelí en Damasco cobra la vida de cinco asesores iraníes

Un ataque israelí sobre la capital de Siria destruyó ayer un edificio utilizado por la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, matando al menos a 10 iraníes, de acuerdo con medios estatales sirios e iraníes.

El Ejército sirio indicó que la estructura, ubicada en el fuertemente resguardado vecindario de Mazzeh, en el Oeste de Damasco, quedó completamente destruido, y agregó que la fuerza aérea israelí disparó los misiles mientras sobrevolaba los Altos del Golán ocupados por Israel en Siria. 

Nour News, que se cree que es un medio próximo al aparato de inteligencia de la República Islámica, identificó a dos de los fallecidos como el general Sadegh Omidzadeh, subdirector de inteligencia de la división de la Fuerza Quds en Siria; y su lugarteniente, que responde al nombre de guerra Hajj Gholam.

Posteriormente, la Guardia emitió comunicados en que identificó a los cinco muertos como Hojjatollah Omidvar, Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi. No les dio rangos ni tampoco entré en detalles sobre la primera versión de la información.  

SUN

Hizbulá confirma un muerto en sus filas tras embate

Uno de los ocupantes muertos del automóvil que fue objetivo de un ataque atribuido a Israel en el sur del Líbano era miembro de Hizbulá, indicaron fuentes cercanas al grupo chií libanés.

Fue identificado como Ali Muhammad Hadraj “Abbas”, mientras que no se saben detalles del otro ocupante del vehículo, atacado en la localidad de Al Bazouriya, en el sur del Líbano, según las fuentes.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), hubo dos fallecidos en el ataque, que atribuyó a Israel, y redujo así de cuatro a dos los muertos, sin ofrecer los motivos de ese nuevo balance de víctimas.

Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado respecto a este ataque selectivo, el segundo del que se acusa al Estado judío de llevar a cabo ayer en la región.

El pasado 8 de enero, Wissam Hassan Taweel, un alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan de Hizbulá, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil israelí en una carretera de la zona de Khirbet al Salam, al Sur del Líbano.

Se trata de la baja de más rango en las filas del grupo desde el inicio del fuego cruzado con el Estado judío hace tres meses.

Por otro lado, Hizbulá reivindico tres ataques en la frontera entre el Líbano e Israel.

En una de las acciones, los milicianos atacaron a un grupo de soldados israelíes en las inmediaciones de Honin con proyectiles, así como en Al Dhahira y el cuartel de Zarit.

La formación libanesa e Israel están enzarzados en intenso fuego cruzado fronterizo desde el pasado 8 de octubre, apenas un día después del estallido de la guerra de Gaza.

EFE

Netanyahu. El primer ministro de Israel difiere sobre propuestas de Joe Biden. AFP/R. Zvulun

Netanyahu rechaza cualquier soberanía palestina en posguerra

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu subrayó que no hará “compromisos sobre el pleno control israelí” sobre Gaza y que “esto es lo contrario al Estado palestino”, al rechazar la sugerencia de Joe Biden de que las soluciones creativas podrían salvar las diferencias entre los puntos de vista de ambos mandatarios sobre las aspiraciones palestinas de un Estado propio.

Netanyahu sufre también la presión de miembros de su propia coalición gobernante de ultraderecha para que intensifique la guerra contra Hamás, mientras Estados Unidos, su aliado más cercano, le pide moderación.

Netanyahu publicó su mensaje en redes sociales un día después de mantener su primera conversación con Biden en casi un mes. Acerca de la posición de su Gobierno, Biden dijo el viernes que “hay varios tipos de soluciones de dos Estados”. Ante la pregunta de si una solución de dos Estados era posible con Netanyahu en el poder, replicó que “no, no lo es”.

Tras el comunicado de Netanyahu, un vocero del presidente palestino Mahmud Abás pidió que Estados Unidos vaya más lejos.

“Es hora de que Estados Unidos reconozca el Estado de Palestina, no sólo que hable de una solución de dos Estados”, dijo Nabil Abu Rudeineh en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo que “la negativa a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y el negarles el Estado al pueblo palestino son inaceptables”. Con ello se “prolonga indefinidamente” el conflicto, añadió en declaraciones en Uganda.

Netanyahu ha dicho que busca la “victoria total” contra Hamás, pero no ha explicado cómo la conseguirá, mientras un miembro de su gabinete de guerra, el exjefe del ejército Gadi Eisenkot, ha dicho que un cese de fuego es la única manera de asegurar la libertad de los rehenes, una declaración que implica una crítica a la estrategia actual.

La campaña militar, que es una de las más destructivas de la historia reciente, ha pulverizado gran parte del sitiado enclave palestino y obligó a más del 80% de sus más de dos millones de habitantes a abandonar sus hogares. 

AP

Miles de personas protestan contra Netanyahu

Miles de personas protestaron en Tel Aviv y en otros puntos de Israel para exigir al Gobierno que alcance un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza; también se pidió la renuncia de Benjamín Netanyahu en un momento de críticas cada vez más abiertas a su gestión de la guerra.

Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, decenas de miles de movilizados salieron a respaldar como ya es habitual cada sábado a los parientes de los cautivos en un acto en el centro de Tel Aviv, donde aseguraron que “se ha acabado el tiempo es hora de un acuerdo”, tras 106 días capturados por Hamás en la Franja desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

A su vez, hubo manifestaciones en lugares como Jerusalén o la localidad de Cesarea, donde Netanyahu tiene una residencia privada ante la que familiares de los rehenes acamparon y protestaron desde el viernes pidiendo al primer ministro un cambio de política en Gaza que implique un pacto para la libertad de sus seres queridos.

Además, los movilizados exigieron también la convocatoria de elecciones, ante la pérdida de confianza entre parte de población con la gestión del Ejecutivo israelí, mientras la guerra con Hamás en Gaza se prolonga y parece haber más voces que critican la gestión del conflicto.

EFE

Nabil Abu Rudeina. El portavoz presidencial palestino. ESPECIAL

Autoridad Palestina: “EU debe reconocer el Estado palestino”

El oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que Estados Unidos debe reconocer al Estado palestino tras las declaraciones de Benjamín Netanyahu oponiéndose a ello, mientras el Gobierno Biden sigue instando a la solución de dos Estados como vía de salida al conflicto palestino-israelí.

“Lo que se requiere de los Estados Unidos de América es reconocer el Estado de Palestina y no sólo hablar sobre una solución de dos Estados; y este es el momento adecuado para hacerlo”, dijo el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según agregó, al Gobierno israelí “no le preocupa la paz ni la estabilidad y todavía se niega a reconocer que la paz no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidida por Abás recalca esta postura después de que Netanyahu dijera el jueves que expresó su oposición a Estados Unidos a la creación de un Estado palestino como vía para un posible escenario de posguerra en Gaza, donde Israel también rechaza que la ANP pueda asumir su control una vez derrotado Hamás.

A su vez, según un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu aseguró que en su conversación del viernes con el presidente Joe Biden recalcó su oposición “a la soberanía palestina” sobre Gaza en un escenario posterior a la guerra y remarcó que Israel mantendrá el control de seguridad sobre la Franja.

EFE

Líderes de la MNOAL piden el inmediato cese al fuego en Gaza. EFED. Irungu

Los No Alineados se unen contra la guerra en Gaza

Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenaron la “agresión militar ilegal israelí” en la Franja de Gaza y exigieron reformas de organizaciones internacionales como la ONU, en la clausura de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Kampala.

“Condenamos enérgicamente la agresión militar ilegal israelí contra la Franja de Gaza, los ataques indiscriminados contra los civiles y los bienes palestinos, el desplazamiento forzado de la población palestina”, afirmaron en el comunicado final de la reunión en la capital de Uganda.

“Pedimos, además, un alto al fuego humanitario inmediato y duradero”, subrayaron los líderes del MNOAL en la llamada “Declaración de Kampala”.

La guerra en Gaza ha marcado esta cumbre con numerosos llamamientos de unidad para que el grupo exija el fin de las hostilidades y apoye la independencia del Estado palestino.

La declaración final de la reunión se posicionó en el rechazó “el colonialismo, la ocupación y la dominación del territorio Palestino”.                                                   

EFE