Martes, 16 de Julio 2024
null
Internacional

Israel causa 150 muertos en sólo dos días en Gaza

Redes sociales denuncian una masacre en diferentes puntos de la ciudad; el Ejército israelí afirma que bombardeó infraestructura militar con aviones caza

El Informador

El Ejército israelí provocó ayer una masacre en la ciudad de Gaza, causando al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales, poco después de que el Ministerio de Sanidad local hubiese anunciado un centenar de fallecidos desde la tarde de ayer en la Franja, la peor cifra en semanas.

En videos difundidos en redes sociales, se ve a gazatíes heridos en el campamento de refugiados de Al Shati, en ciudad de Gaza, emergiendo de la humareda y el polvo con los rostros y las ropas grises por el derrumbe de edificios, además de un ambiente de pánico generalizado y edificios en ruinas.

En Al Shati se estima que han muerto al menos 22 personas, según los equipos de rescate, que lamentaron ser incapaces de llegar a todos los heridos que siguen atrapados entre el derrumbe.

“A los equipos de ambulancias se les está negando el acceso a las zonas bombardeadas; las capacidades de defensa civil no son proporcionales a la magnitud de la destrucción y nos resulta difícil llegar a las víctimas”, dijo en un comunicado el portavoz de la Media Luna Roja en Gaza.

En un segundo ataque contra el barrio de Al tuffah, al Este de ciudad de Gaza, otros 19 cuerpos, entre ellos niños, fueron recuperados entre los escombros y siete más en el área de Zeitun. Hay además 14 personas desaparecidas y 50 heridos, según fuentes de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás.

El Ejército israelí comunicó ayer haber bombardeado con cazas de guerra dos puntos de “infraestructura militar de Hamás” en la capital gazatí, pero horas después de ese comunicado no ha dado más detalles. Medios locales apuntan a un posible intento de asesinato de un alto cargo de Hamás lo que podría haber provocado los ataques.

El grupo islamista Hamás lamentó ayer en un comunicado el “salvaje ataque a civiles desarmados” por parte de Israel, lo que denominó “una continuación del genocidio de más de ocho meses, en flagrante desprecio y desafío a todas las leyes y normas que prohíben atacar a civiles”.

A UN AÑO

Saldo de guerra en Hamás

Desde el inicio de la guerra, hace 260 días, más de 37 mil 550 palestinos han muerto y otros 85 mil 900 han sido heridos, según fuentes sanitarias dependientes de Hamás, mientras que decenas de familias palestinas han sido completa o parcialmente aniquiladas.

Vehículos del Ejército israelí cierran la entrada principal a la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania, después de que un hombre israelí fuera asesinado a tiros. EFE/A. Badarneh

La Unión Europea pide una investigación independiente

Ya ayer, en otro ataque que el Ejército israelí aseguró estar investigando, al menos 25 gazatíes murieron y medio centenar resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad local, cuando tanques abrieron fuego contra tiendas de desplazados en el norte de Rafah, en el área de Al Mawasi, donde se ubican numerosos desplazados.

“Tras una investigación inicial, las FDI (Ejército israelí) no llevaron a cabo ningún ataque directo contra una instalación de la Cruz Roja. El incidente será examinado rápidamente y sus conclusiones se presentarán a nuestros socios internacionales”, reiteró ayer un comunicado castrense.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer que su oficina, “rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña”, resultó dañada por los bombardeos cercanos y lamentó la puesta en riesgo de la vida de civiles y trabajadores humanitarios.

Ayer, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, pidió una “investigación independiente” del ataque y alertó que la Cruz Roja en Gaza debe poder llevar a cabo sus funciones, en virtud de los Convenios de Ginebra, incluidas la protección humanitaria y la asistencia a las víctimas.

En la ciudad de Rafah, Israel continúa expandiéndose por la zonas Norte y Oeste, fuera de su control, además del denominado corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la línea divisoria con Egipto que los militares están vaciando de edificios.

El Ejército “continúa con operaciones selectivas basadas en inteligencia en la zona de Rafah. Durante el último día, las tropas desmantelaron la infraestructura terrorista en el área y eliminaron a varios terroristas armados en enfrentamientos cuerpo a cuerpo”, detalló la portavocía castrense.

Dolientes palestinos rezan junto al cuerpo de Mohammad Hoshiya, de 12 años. AP/N. Nasser

Hallan a ciudadano israelí asesinado en Cisjordania

Un ciudadano israelí fue hallado asesinado a tiros en el norte de Cisjordania ayer por la mañana, informó el Ejército israelí, en momentos en que aumenta la violencia en el territorio ocupado.

El hombre fue pronunciado muerto al ser abatido en el pueblo de Qalqilya y las fuerzas israelíes están actualmente operando en el área, dijo el Ejército. El viernes, fuerzas israelíes mataron a tiros a dos milicianos en ese mismo poblado.

La violencia ha aumentado en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en octubre. Desde entonces, por lo menos 549 palestinos han muerto por fuego israelí en el territorio, según el Ministerio de Salud palestino, que lleva la cuenta de tales sucesos. En ese mismo lapso, palestinos en Cisjordania han muerto a por lo menos nueve israelíes, incluyendo cinco soldados, según datos de la ONU.

Mientras tanto, la Defensa Civil Palestina, un grupo de emergencia activo en Gaza, dijo que sacaron 19 cadáveres de un edificio bombardeado por Israel en un barrio oriental de Ciudad de Gaza ayer.

El grupo indicó que sus trabajadores de emergencia también estaban excavando en busca de sobrevivientes en el lugar de otro ataque en el campo de refugiados Shati, al Oeste de Ciudad de Gaza. 

El Ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron dos sitios militares de Hamás en Ciudad de Gaza, pero no dio más detalles.

Un ataque israelí ayer en el valle oriental de Bekaa, en el Líbano, mató a un miembro del Grupo Islámico, una facción musulmana sunita aliada de Hamás, según el grupo. Es el séptimo integrante muerto por ataques israelíes en el Líbano desde que comenzó la guerra.

AP

Miles de israelíes protestaron este sábado en varias ciudades del país contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien piden su dimisión y que alcance un acuerdo para la liberación de rehenes. EFE/Aviv Atlas

Miles de israelíes salen a las calles para exigir la renuncia de Netanyahu

Decenas de miles de israelíes protestaron ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien piden su dimisión y que alcance un acuerdo para la liberación de rehenes de la Franja de Gaza.

Las manifestaciones de ayer, en urbes como Tel Aviv, Haifa, Cesárea o Jerusalén, vienen precedidas por una semana de protestas, con altercados violentos, ciudadanos heridos y el uso de cañones de agua por las fuerzas del orden.

En la rebautizada plaza de la Democracia en Tel Aviv, escenario también de las masivas protestas contra la reforma judicial, los manifestantes escucharon ayer a familiares de los rehenes frente al Ministerio de Defensa, en la base militar de Kirya.

Yifat Calderón, prima del rehén Ofer Calderón, de 53 años, se preguntó cómo es posible que el Gobierno israelí considere plausible declarar la derrota militar de Hamás en las próximas semanas, si los rehenes siguen cautivos.

“¿Cómo pueden cantar victoria cuando los rehenes todavía están en su poder (de Hamás)?”, se preguntó Calderón, según recogen medios locales.

Dani Elgarat, hermano del cautivo Itzik Elgarat, acusó a Netanyahu desde la marcha en Tel Aviv de estar anteponiendo su supervivencia política y beneficio personal a las vidas de los 116 rehenes.

“Eliges sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política. Pronto, nos conocerás a todos porque todos nos convertiremos en familias en luto de rehenes”, dijo Elgarat, según recoge el diario Haaretz, en referencia al reciente encuentro que el primer ministro mantuvo con algunas familias.

En el Norte, cerca de la segunda residencia de Netanyahu en Cesáera, cientos de manifestantes acusaron hoy al primer ministro de ser culpable por la desprotección que padecieron los ciudadanos próximos a Gaza y por haberlos abandonado después, y le exigieron comicios anticipados.

Algunos manifestantes llevaban globos con el número 20 y carteles con el rostro de la rehén y soldado en un puesto de observación próximo a Gaza Naama Levy, quien sigue en cautividad y hoy cumple 20 años.

Más de ocho meses y medio después del ataque de Hamás del 7 de octubre, 116 rehenes israelíes siguen en cautividad y, de ellos, la inteligencia estadounidense estima que sólo unos 50 seguirían con vida, según reveló hace unos días el diario The Wall Street Journal.

Un único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre logró la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

El pasado 8 de junio, las fuerzas israelíes, tras haber recuperado en las últimas semanas siete cuerpos sin vida de Gaza, liberaron a cuatro rehenes vivos en una operación de rescate que causó la muerte de unos 270 gazatíes. 

EFE

Hutíes reivindican un ataque contra un buque en el mar Arábigo

  • Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron ayer un nuevo ataque contra un buque en el mar Arábigo con “varios misiles balísticos” después de una serie de acciones en las que lograron hundir un barco la semana pasada.
  • Las unidades navales de los hutíes “llevaron a cabo una operación militar específica dirigida contra el buque ‘Transworld Navigator’ en el mar Arábigo con varios misiles balísticos”, dijo en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, que añadió que dicha operación tuvo un “impacto directo contra el buque”.
  • El motivo de este ataque -aclaró- es porque la empresa propietaria del barco, que navega con bandera de Liberia, “violó la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la Palestina ocupada”, en referencia a Israel.
  • Ayer, la Marina británica afirmó que un barco reportó explosiones cerca de su localización, en el mar Arábigo, pero no resultó dañado ni tampoco nadie de la tripulación, por lo que pudo seguir hacia su siguiente puerto, sin dar más detalles.
  • Sarea indicó que sus unidades también realizaron un ataque contra el portaaviones estadounidense Eisenhower en el norte del Mar Rojo con “varios misiles balísticos y de crucero”, una operación que también “logró sus objetivos”.
  • Hasta el momento, Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información.
  • Nuevamente, Sarea aseguró que los hutíes continuarán “sus operaciones militares en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
  • Los hutíes comenzaron el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo. Alegan que esos buques son israelíes o están vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.
  • Sus acciones contra la navegación se han recrudecido este mes, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita 15% del comercio mundial.

.