Sábado, 25 de Mayo 2024
null
Internacional

Tensión mundial: Irán ataca a Israel

Luego de la agresión con misiles, que dejó una menor herida de gravedad, Irán advierte a EU que lo atacará si interviene en el conflicto

El Informador

Irán atacó a Israel con más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos, con lo cual tensó de nuevo al mundo, en donde actualmente se libran los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel y el grupo terrorista de Hamás. 

En las dos últimas semanas, Irán amenazó al Estado hebreo por el bombardeo a su Consulado en Damasco, en el que perdieron la vida siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. El líder Ali Jameneí aseveró que Israel sería “abofeteado” como represalia. 

Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, afirmó que hasta el momento no se reportan muertos, aunque una niña resultó herida de gravedad. El funcionario añadió que una base militar sufrió daños menores en el sur de esa nación.

Las Fuerzas Armadas de Israel indicaron que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se hizo cargo de la mayoría de los artefactos lanzados, de modo que no tocaran tierra, y señaló que en esta acción se involucraron “socios estratégicos”. 

“El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante”.

Para evitar víctimas, el Gobierno prohibió reuniones de más de 100 personas en espacios públicos y las excursiones escolares. 

Ante esto, la comunidad internacional condenó la agresión. Mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India, Japón, Canadá, México, Paraguay, Argentina, Perú, Arabia Saudita, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros, mostraron inconformidad por este hecho.

Por ejemplo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió que cesen inmediatamente las hostilidades. 

“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora”, enfatizó, por lo que llamó “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país estaba listo para enfrentar el ataque directo y declaró que Israel tiene todo el apoyo de Estados Unidos y de otros aliados. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó que el compromiso de su país con Israel es “férreo”. 

El mandatario norteamericano escribió un mensaje en redes sociales que acompañó con una imagen en la que se le ve en la Casa Blanca con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin. 

“Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse e incluso derrotar ataques sin precedentes”, refirió Biden a través de un comunicado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también lanzó un comentario en el que propuso a ambas partes buscar soluciones pacíficas. 

“La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”, observó. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado en el que señaló que la acción de Irán podría ocasionar que mueran más personas por la violencia desatada en esa región del mundo. 

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener”.

Iván Arrazola Cortés, director del programa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que el conflicto podría provocar cambios en la economía mundial. 

“Se puede dar que el precio de los combustibles pueda tener todavía una mayor presión económica. Podemos esperar que esto sí le pegue a México”.

Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), agregó que “lo preocupante es que todo parece indicar que Israel va a tomar venganza y eso se puede salir de las manos tanto en términos bélicos como económicos”.

Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos, están respaldados por el Gobierno de Irán. Ambos llevaron a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre pasado que mató a mil 200 personas en Israel. 

La Guardia Revolucionaria paramilitar reconoció el ataque e ayer y emitió una advertencia directa para Estados Unidos: “Cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta lamentable”.

Bombardeo israelí a un mercado en la franja de Gaza. Las hostilidades en el Medio Oriente se han incrementado tras el conflicto entre Israel y Hamás, grupo que tiene el apoyo de Irán. AFP

Irán lanza ataque al pueblo judio en represalia

Irán lanzó ayer una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, que han sido interceptados en su mayoría sobre territorio sirio, jordano e israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la Organización de las Naciones Unidas, el artículo 51 de la carta de la ONU para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”.

La misión escribió en su cuenta de X que su acción “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

Por su parte, Israel pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por el ataque en contra de su territorio.

Ayer, se escucharon las alarmas antiaéreas en Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde se pudieron oír más de media docena de explosiones.

EFE

Al ser herida, niña de 10 años está en “estado crítico”

Una niña de diez años de una comunidad de beduinos del Sur de Israel se encuentra en “estado crítico” tras ser herida por una metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).

Los paramédicos trataron a la joven, que tenía una herida en la cabeza, y la trasladaron, inconsciente y ventilada, al hospital Soroka, en la región del Néguev.

En un primer momento el MDA identificó a la víctima como un joven, pero poco después se desdijo.

Los servicios de emergencias trataron también a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio. Irán atacó el sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Las alarmas antiaéreas sonaron en varios puntos del país, entre ellos Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones, que podrían ser intercepciones.

EFE

Restos de la mezquita de Abu Khadra en el barrio de Remal, después de que fuera destruida por el ejército israelí en octubre de 2023. En la invasión a Gaza más de 33 mil 600 palestinos y más de mil 450 israelíes han muerto. EFE/M. Hajjar

Extienden las amenzas y anuncian medidas defensivas

El Gobierno de Irán avisó que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses contra acciones militares, tras lanzar un ataque contra Israel.

“De ser necesario, la República Islámica de Irán no dudará en adoptar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

“El llamamiento de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la legítima defensa demuestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y las repetidas agresiones militares del régimen contra gobiernos vecinos y la propagación de incendios continúan en la región y más allá", aseguró Teherán.

Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.

EFE

Netanyahu mantiene una llamada telefónica con Biden

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó su oficina.

La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.

Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 hora local que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportaron medios locales.

EFE

Netanyahu en su comunicación telefónica con Biden tras el ataque iraní. EFE/@IsraeliPM

Piden a Estados Unidos que no apoye a Israel

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.

“Se advierte al Gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado.

Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.

Asimismo, responsabilizó a Estados Unidos de las “malas acciones del régimen sionista” por lo que “debe aceptar las consecuencias”.

“Aseguramos a la heroica nación de Irán que la Guardia Revolucionaria y otras fuerzas armadas del país resistirán hasta la muerte en defensa de los intereses nacionales y neutralizarán los esfuerzos de los enemigos para alterar la seguridad y la paz del pueblo”, aseguró el cuerpo militar.

Las advertencias estuvieron acompañadas de la publicación de nuevas imágenes por parte de medios iraníes de la “ciudad de misiles” de la Guardia Revolucionaria, un silo excavado en una montaña que acoge una gran cantidad de proyectiles balísticos.

La Guardia Revolucionaria afirmó que ha lanzado misiles balísticos contra Israel, dirigidos a “el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

EFE

Van en defensa y garantizan su apoyo “férreo”

Estados Unidos cumplió su máxima de que su apoyo a Israel es “férreo” y se movilizó para ayudarlo tanto a nivel militar como diplomático ante el ataque iraní, que incluyó una oleada de drones y misiles y supone una escalada impredecible de la tensión en Oriente Medio.

“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel y contra las amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en la red social X, donde compartió una imagen de su reunión en la llamada “Situation Room” de la Casa Blanca, reservada para situaciones de crisis.

Biden interrumpió su descanso de fin de semana en Delaware poco antes de que la Casa Blanca confirmara que Irán había lanzado un ataque aéreo contra Israel que iba a durar “horas” y para el que el Pentágono movilizó a sus tropas desplegadas en Oriente Medio, tras varios días de preparación para un movimiento iraní que este viernes ya daba Washington por inminente.

El presidente estadounidense también mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una vez que la mayor parte del ataque ya había transcurrido y después de que Irán asegurara que había hecho uso de su derecho a la “legítima defensa” y no tenía previsto seguir atacando.

EFE