Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Las estructuras que protegen las cosechas de frutillas son visibles a cientos de metros de distancia. EL INFORMADOR
Jalisco

Invernaderos de berries “ensucian” paisaje del Pueblo Mágico de Tapalpa

Tres agremiados en Tapalpa han cambiado ubicación para no afectar el entorno con sus cultivos

El Informador

Los toldos blancos que protegen a los cultivos de berries afectan la imagen del Pueblo Mágico de Tapalpa, que siempre ha sido apreciado por sus paisajes boscosos. Y a pesar de que la problemática está identificada tanto por el Estado como el municipio, no han alcanzado un acuerdo para regular esa actividad y resolverla.

Rodolfo Montaño, director de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), precisó que si bien el uso de suelo de los cultivos es compatible con el ordenamiento ecológico, el Ayuntamiento haría bien en reformar sus reglamentos para que cualquier permiso de cultivos techados a menos de cinco kilómetros de la cabecera municipal sea sometido a una evaluación paisajística y no afecte el valor del entorno.

El entorno, ciertamente, ha cambiado. El cultivo de papa en Tapalpa ha estado presente en los últimos 30 años, pero ahora se ha reducido. Y no es que se deforestaron áreas, sino que se sustituyeron por berries

La recién llegada alcaldesa de Tapalpa, Elvira Manzano, reconoció que para el municipio es importante ordenar los cultivos, sobre todo por la importancia que significa el turismo para la región. “En mi administración se tiene como prioridad actualizar el Plan de Desarrollo Urbano para regular el crecimiento de nuestro municipio y valorar las zonas y los usos de suelo”, anticipó.

Antonio Morales, su predecesor, dijo que si bien no solucionó el tema, sí alejó ese tipo de agricultura de la cabecera municipal.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos, mencionó que se trata de un tema que preocupa y que debe ser solucionado a la brevedad. Consideró una buena idea el que se delimiten esos perímetros de protección para no afectar la vista natural del Pueblo Mágico, aunque al mismo tiempo reconoció que esas acciones están fuera de su competencia.

El Reglamento de Construcción y Conservación de Imagen Urbana de Tapalpa destaca que el paisaje del pueblo es un bien común que no sólo da más calidad a la vida de sus habitantes permanentes, sino que constituye un elemento de suma importancia para el turismo.

Asociación de berries, a favor de un crecimiento ordenado

El director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan Flores, indicó que los socios de su agrupación están a favor de un crecimiento ordenado de sus cultivos. Destacó que son respetuosos y trabajan en conjunto con los diferentes sectores.
Contó que en Tapalpa hay tres agremiados de la Aneberries, quienes incluso llegaron a cambiar la ubicación de sus ranchos para no causar afectaciones al paisaje del Pueblo Mágico.

El representante de los productores precisó que quienes actualmente perjudican la imagen de Tapalpa no forman parte de su Asociación, por lo que no tienen información de ellos.

“A final de cuentas tiene que haber regulación, que sea un tema consensuado porque todos están haciendo actividades que permite la ley. Es necesario llegar a un acuerdo más armonizado”, mencionó.

El director de la Aneberries dijo que las empresas que están en la unión cuentan con certificaciones en sus procesos. “Aplicamos productos autorizados, en el caso del socio que está en Tapalpa está promoviendo la responsabilidad social”.

Agregó que lo que se ha tratado de mejorar son las condiciones laborales de los trabajadores, esto tras señalamientos sobre falta de viviendas dignas para ellos.

El secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos, adelantó que en los próximos días el gobernador, Aristóteles Sandoval, podría convocar a mesas de trabajo para tratar el tema de la contaminación visual en Tapalpa, causada por los toldos de invernaderos de berries (arándanos, frambuesas, zarzamoras y fresas).

Señaló que la idea es que también acudan la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz; el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla; la alcaldesa de Tapalpa, Elvira Manzano, y los productores involucrados. El funcionario expresó que eso es para acelerar la toma de decisiones.

“Lo que queremos es llegar a acuerdos con el apoyo del gobernador y en conjunto con la Semadet, Seder y Turismo. La autoridad municipal es quien tiene las facultades para incorporar en el Reglamento de Construcción y Conservación de Imagen Urbana que se prohíba la afectación de los espacios abiertos y el entorno natural”.

También resaltó que se deberán buscar medidas correctivas que beneficien a todos, ya que los productores realizan siembras legales que no se pueden prohibir. Además de que, por otro lado, las exportaciones generan derrama económica y empleos en la región.

“Apelaremos a la conciencia de ellos y que nos ayuden a buscar soluciones. No tienen que estar pegados a la presa ni pegados a la Iglesia de Tapalpa”, recalcó.

Ramos precisó que, de momento, no peligra la declaratoria de Pueblo Mágico en Tapalpa. De hecho, tampoco se les ha hecho algún señalamiento. Sin embargo, adelantó que aprovecharán el diálogo en Tapalpa para hacer un ejercicio similar en el Ayuntamiento de Tequila, donde también hay cultivos de berries.

Explicó que el tema igualmente preocupa a la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez, ya que el Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en 2006.

“Olvidan” convenio para regular áreas de cultivo

La Dirección General de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Semadet elaboró un análisis del uso de suelo de los cultivos de berries en Tapalpa. Y a través de un convenio de colaboración, se proponía que las partes involucradas iniciaran acciones de trabajo para combatir las afectaciones al paisaje por parte de los invernaderos de berries. Pero el documento no se firmó.

El encargado de la dirección, Rodolfo Montaño Salazar, mencionó que el documento era para que el municipio solicitara a los particulares un estudio de impacto ambiental, el cual podría dar pie a generar lineamientos en el tema.

Recordó que la imagen urbana es competencia municipal, pero que también debe observarse la cuestión ambiental, sobre todo para evitar contaminación de mantos acuíferos y lirios en los cuerpos de agua.

“Para cuidar que no exista contaminación de los mantos acuíferos, lirios creciendo en cuerpos de agua que se alimentan de agroquímicos. Tenemos ese problema a nivel Estado”, afirmó.

Sobre el convenio, dijo que éste tendría que ponerse sobre la mesa a la nueva alcaldesa, Elvira Manzano, y ver si a ella le interesa. Consultada al respecto, la presidenta municipal contestó que desconocía la existencia del documento.

Sustituyen a otras producciones 

La expansión de los cultivos en Tapalpa ha sustituido a otros que había en la región, como el sembrado de papas, indicó el experto, y eso se debe a que las berries son más rentables. Pero para producir esos cultivos se necesitan toldos u otro tipo de estructura plástica para proteger las plantas.

“El entorno, ciertamente, ha cambiado. El cultivo de papa en Tapalpa ha estado presente en los últimos 30 años, pero ahora se ha reducido. Y no es que se deforestaron áreas, sino que se sustituyeron por berries”.

El académico enfatizó que la producción de arándanos, frambuesa, zarzamora y fresa son de las más reguladas debido a que se exportan a otros países.

Eso quiere decir que la mayoría de los productores sigue normas internacionales en materia ambiental y de salud. Anticipó que lo que preocuparía en el futuro es el consumo de agua necesaria para los cultivos.

Ex alcalde acusa falta de apoyo 

El presidente municipal de Tapalpa entre 2015 y 2018, Antonio Morales, acusó que autoridades estatales y federales “dejaron solos” a los ayuntamientos en el tema de los cultivos que afectan a la región.

“Al final de la administración se interesaron, pero por presiones de empresarios”. Explicó que fue por ese motivo que ya no firmaron el convenio, pero espera que la siguiente administración lo retome.

Sobre la competencia de la autoridad municipal para poner orden, Morales respondió que es el Gobierno federal el que otorga los permisos para el uso de suelo agrícola y para la perforación de pozos.

Contó que al comenzar su gestión detectó un crecimiento desordenado de cultivos, lo cual se ha ido solucionando con diálogo, pues su equipo pidió a algunos productores que cambiaran su espacio para no afectar la imagen. También se pidió una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

Telón de fondo

Supera al tequila…

Este podría ser el nuevo panorama emblemático del estado en lugar de los campos de agave, ya que está industria a superado al tequila según reportes en agosto. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El cultivo de berries aumentó al triple en los últimos cinco años, lo que incluso superó las exportaciones de tequila: el producto emblema del Estado, según se dio a conocer el pasado 2 de agosto.

El cultivo de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora pasó de dos mil 182 a seis mil 646 hectáreas entre 2012 y 2017. La proyección de los productores es que se alcanzarán las siete mil 918 hectáreas al cierre de este año.

En cuanto a empleos, estiman que son 70 mil las personas que trabajan en el sector.

Principales productores 

  • Zapotlán El Grande.
  • Jocotepec.
  • Gómez Farías.
  • Zacoalco.
  • Tuxpan.
  • Zapotiltic. 

Países que reciben las berries tapatías

  1. Estados Unidos.
  2. Canadá.
  3. Holanda. 

Cinco entidades concentran producción

Según el Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera (SIAP), durante 2015 cinco entidades concentraron la producción de berries en todo el país: Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla y el Estado de México. Nuestro Estado es el principal productor de frambuesa y arándanos, y el segundo lugar en zarzamora, sólo detrás de Michoacán.