Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | Aclararó que no ha pedido asilo en Costa Rica

Zelaya confirma que está en Costa Rica y se dice víctima ''secuestro brutal''

La cúpula de militar me ha engañado, me ha ultrajado, dijo Zelaya

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.

"Estoy en el aeropuerto de San José (...) he sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declaró Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur.

"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina hasta el 2010", resaltó Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

Pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo le pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia al país centroamericano.

"Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado (...) no va a ser reconocido por ningún país", añadió Zelaya.

El presidente de Honduras explicó que se encuentra "en pijamas, en calcetines" en el aeropuerto de San José, a donde fue llevado vía aérea por el grupo de militares, y agradeció "hospitalidad" de las autoridades de Costa Rica.

Reiteró su llamamiento a los Gobiernos de la región para que se pronuncien, como reconoció que ya lo han hecho muchos, a favor de la democracia y legalidad en Honduras.

Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.

"Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe (...) si Estados Unidos les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.

Expresó su seguridad que un "grupo de militares" y no todo el Ejército está involucrado en el "complot" en su contra, preparado y ejecutado por una "elite" hondureña "muy voraz".

"La cúpula de militar me ha engañado, me ha ultrajado", dijo Zelaya.

Temas

Lee También