Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Zelaya explicó que la crisis estalló a partir de una decisión ''arbitraria''

Zelaya agradece a comunidad internacional por conjurar intentona en su contra

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy en Washington una resolución en la que da su apoyo a Honduras

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el apoyo de la comunidad internacional a su Gobierno y al pueblo hondureño ha frenado el intento "coordinado" de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de derrocarlo.

"Estas frustradas intenciones de interrumpir el proceso de cambios en mi país se está conjurando, ha sido detenida (la intentona) gracias a la comunidad internacional", aseguró Zelaya al expresar su agradecimiento a la OEA por el respaldo expresado a su Gobierno.

"Ha habido una intervención saludable de los organismos internacionales", añadió el mandatario durante una entrevista exclusiva con la cadena multiestatal Telesur, retransmitida en directo por la televisión estatal de Venezuela VTV.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ( OEA) aprobó hoy en Washington una resolución en la que da su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas de ese país y acuerda el envío de una comisión especial que analice la situación y contribuya al diálogo.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA también ratificaron por aclamación la resolución en la que expresaron su "preocupación porque los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

"Ya está bastante superada esta situación" de "proceso de golpe" de Estado "muy coordinado entre el Congreso más la Fuerza Armada y las manifestaciones" callejeros en contra del Gobierno convocadas por los jefes militares de ese país, dijo Zelaya.

Además, responsabilizó de la intentona a la "oligarquía mediática y económica que controla" Honduras "desde hace 30 ó 40 años", que ha "presionado sumamente" a los militares del país para que propicien su derrocamiento.

Zelaya explicó que la crisis estalló a partir de una decisión "arbitraria", aún apelable, de un juez que declaró como "no acorde con la Constitución" la consulta popular de carácter "no vinculante" que se desarrollará el próximo domingo.

"Y en base a eso desobedece una orden presidencial", aseveró, en referencia a que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares dieran apoyo logístico a dicha consulta.

Zelaya dijo que en ese punto se cometió "otra arbitrariedad" por parte de la Corte Suprema, que resolvió que "no podía destituir" al jefe militar cuando el gobernante "ni siquiera había hecho el escrito" para concretar la destitución sino que solo la había anunciado.

Romeo Vásquez "fue suspendido de su cargo (y) mientras yo no nombre a otra persona él sigue en su cargo. No he nombrado otro jefe del Estado Mayor Conjunto", añadió el mandatario hondureño.

Anunció que hoy mismo dará "dos órdenes" a la Fuerza Armada para que se retiren de las calles porque "están amedrentando al pueblo" de cara a la consulta del próximo domingo.

"Vamos a pedir que la Fuerza Armada FAN estén en sus cuarteles queremos ver si las cumplen, si retiran a los efectivos de las calles porque están amedrentando al pueblo", concluyó Zelaya.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones