/contenidos/2008/02/06/noticia_0066.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Internacional | Cerca de mil personas han sido evacuadas por la actividad volcánica.

Volcán obliga a evacuar a un millar de personas en sur de Ecuador

El volcán Tungurahua erupcionó violentamente este miércoles expulsando lava, rocas y una columna de ceniza de 10 km de altura.

Por: EL INFORMADOR


QUERO.
- El volcán Tungurahua, en el sur de  Ecuador, erupcionó violentamente este miércoles expulsando lava, rocas y una  columna de ceniza de 10 km de altura, lo que obligó a la evacuación de unas  mil  personas que habitan en los alrededores.
Ubicado a 135 km al sur de Quito, el volcán aumentó su actividad de manera  intempestiva con explosiones que fueron oídas a varios km a la redonda y flujos  piroclásticos (material incandescente, gases, cenizas) que descendieron por el  flanco occidental, señaló Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico.
"Esta erupción está al momento en curso y continúa generando flujos  piroclásticos. Los períodos de intensidad generan columnas de ceniza que están  siendo desplazados por los vientos", explicó el experto.
La emergencia obligó a trasladar a unas 150 familias de siete caseríos  aledaños, dijo a la AFP el gobernador de la provincia de Tungurahua, Fernando  González.
La mayoría de personas fue llevada a la localidad turística Baños, donde  habitan unas 15 mil  habitantes, que se encuentran en alerta moderada a la  espera de una nueva evaluación de las autoridades.
"Gran parte de la población ha salido, pero tenemos 12 familias en Bilbao  que no quieren moverse y estamos hablando con ellos. Si es necesario  utilizaremos la fuerza", declaró.
En los alrededores del cráter viven unas 20.000 personas distribuidas en  las localidades de Baños, Bilbao, Palitahua, Cusúa, Manzano, Quero y Chonglotus  principalmente.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, experimenta desde enero una  reactivación con hasta 30 explosiones por hora, sismos y bramidos, lo que ha  forzado a la reubicación de cerca de un millar de personas. 
La erupción de este miércoles es similar a la de agosto de 2006, cuando  mató a seis personas, sepultó varias aldeas y dejó unas 6.500 personas  damnificadas, según el Instituto Geofísico.
"El volcán está generando una columna de ceniza de unos 10 km de altura.  Este es una erupción similar a la de 2006. Las siguientes horas serán  determinantes", afirmó el director del Instituto.
La caída de ceniza afectó con más intensidad a Quero, donde los pobladores  debieron utilizar mascarillas para remover la gran cantidad de material del  volcán que se acumulaba en los techos de las casas y en las aceras, constató un  reportero de la AFP.
Los militares interrumpieron las vías de acceso a las zonas de más alto  riesgo para evitar que los curiosos torpedeen una eventual evacuación en masa,  según el gobernador.
Al mismo tiempo los alcaldes y organismos de socorro evaluaban la situación  para determinar si elevan la alerta en otras y zonas, y coordinar los planes de  contigencia.
 

AFP  06/02/08 lvp
 

 

Temas

Lee También

Comentarios