Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Putin dio la impresión de estar muy cómodo en su papel, con su experiencia de mandatario y su gran popularidad

Vladimir Putin tiende la mano a Obama y no descarta retorno al Kremlin Por Valerie

Putin afirmó el jueves que ve señales positivas en Estados Unidos con la próxima llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y prometió responder de manera adecuada

Por: AFP

MOSCU, RUSIA.-  El primer ministro Vladimir Putin se presentó  tranquilamente el jueves como líder de Rusia, tendiéndole la mano al futuro  presidente estadounidense Barack Obama y tranquilizando a sus conciudadanos  sobre la crisis, sin descartar un retorno al Kremlin en 2012.

Putin afirmó el jueves que ve "señales positivas" en Estados Unidos con la  próxima llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y prometió  responder de manera "adecuada" si esa tendencia se confirma.

"Ya hay algunas señales positivas", dijo Putin en un programa en el cual  respondía a preguntas de televidentes.

"Fíjense en esa reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países  de la OTAN: a Ucrania y Georgia le denegaron el Plan de Acción con vistas a  adherir a la Alianza", dijo el primer ministro y ex presidente ruso.

"Oímos que dicen (en Washington) que hay que construir las relaciones con  Rusia (...); si no se trata de meras palabras y si eso se traduce en una  política concreta, nuestra respuesta será adecuada y nuestros socios  estadounidenses se percatarán de ello de inmediato", agregó.

Continuando con una tradición instaurada cuando estaba en el Kremlin, Putin  respondió durante más de tres horas a 72 preguntas, batiendo simbólicamente por  dos minutos su récord de 2007, y eclipsando una vez más al presidente Dimitri  Medvedev, quien se encuentra de visita oficial en India.


Putin dio la impresión de estar muy cómodo en su papel, con su experiencia  de mandatario y su gran popularidad.

"Lo importante no es el sillón que ocupo sino las responsabilidades que  ejerzo en el país", dijo como barriendo las especulaciones sobre su próximo  retorno al Kremlin, reavivadas por la prolongación de la duración del mandato  presidencial a seis años.

Tras la emisión, Putin descartó ante los periodistas toda elección  presidencial anticipada de aquí a 2012 y elogió la eficacia de su tándem con el  presidente Dimitri Medvedev.

"La próxima elección presidencial tendrá lugar en 2012. No hay que agitarse  pensando en lo que ocurrirá en 2012. Quien vivirá, verá", añadió sin descartar  nada por su lado.

Putin dijo además que Rusia no necesita "en la actualidad" establecer bases  permanentes en Venezuela o Cuba, sin descartar que eso pueda ocurrir en el  futuro.

"No hay necesidad hoy en día de construir bases permanentes (en Venezuela y  Cuba), aunque tengamos acuerdos con las autoridades de Venezuela, y creo que  Cuba tampoco se opondría", dijo Putin.

"En caso de necesidad, tendremos acceso a los puertos de esos países, para  que nuestros barcos puedan aprovisionarse en alimentos y carburante", recalcó.

Rusia tiene "numerosas posibilidades de ese tipo, y no sólo en esos dos  países", afirmó el jefe de gobierno y ex presidente ruso.

"Voy a revelarles un secreto terrible: cuando anunciamos que nuestros  navíos militares irían a Venezuela para efectuar maniobras conjuntas, recibimos  muchas propuestas para que nuestros barcos entrasen en puertos de otros países,  y yo no me esperaba eso", dijo.

Venezuela y Rusia concluyeron el martes maniobras conjuntas en el Caribe,  una zona tradicionalmente considerada como el área de influencia de Estados  Unidos.

Por último Putin dijo que Rusia reducirá el suministro de gas natural a  Ucrania si Kiev no paga sus facturas o si extrae sin autorización el fluido que  transita por su territorio hacia Europa.

"Si nuestros socios no cumplen con sus compromisos, reduciremos el  suministro", afirmó Putin en referencia a Ucrania.

Temas

Lee También

Comentarios