Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | Los buques realizarán el próximo viernes maniobras militares junto con las flotas rumana y búlgara

Vigilan buques rusos presencia naval de la OTAN en Mar Negro

Según el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, en el Mar Negro se encuentran tres buques de Estados Unidos, y siete más de diversos países

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- Un grupo de buques de la Flota rusa del Mar Negro, incluido el crucero lanzamisiles "Moskva", llegó hoy al puerto de Sujumi, capital de Abjasia, ante el aumento de las fuerzas navales de la OTAN en la zona, informaron fuentes militares rusas.

"Dado el aumento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Negro, la flota rusa ha comenzado a tomar medidas para supervisar sus actividades", dijo a la prensa el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nogovitsin.

Según Nogovitsin, en el Mar Negro se encuentran tres buques de Estados Unidos, cuatro de Turquía, uno de España, otro de Alemania y un tercero de Polonia, mientras en las próximas semanas se sumarán a esta armada otros ocho navíos de guerra de la OTAN.

Fuentes de la alianza atlántica aseguraron que la presencia de esos buques en aguas del Mar Negro responde a unas maniobras militares con las flotas rumana y búlgara, sin relación con el conflicto entre Georgia y Rusia.

Indicaron que los buques realizarán el próximo viernes maniobras militares junto con las flotas rumana y búlgara, con el fin de promover la operatividad entre las fuerzas navales de los países miembros de la OTAN.

El vocero de la Armada de Rusia, Igor Digalo, precisó que los buques rusos llegaron a Sujumi a invitación del líder de Abjasia, Serguei Bagapsh, pero que una vez concluida la visita, los barcos seguirán cumpliendo misiones de paz en las zonas de seguridad.

Los buques regresarán a la base principal de la Flota del Mar Negro, en el puerto ucraniano de Sevastópol, tras realizar una serie de ejercicios técnicos, explicó Digalo, citado por la agencia de noticias Novosti.

Varios buques atracaron este miércoles en el puerto de Sujumi, donde fueron recibidos con aplausos por los habitantes de la ciudad, así como por el líder abjaso y autoridades locales.

La visita se produce un día después que el presidente ruso Dmitri Medvedev reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, encomendó a su cancillería a establecer relaciones diplomáticas con esas dos regiones y llamó a otros países a seguir su ejemplo.

Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones