Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | Van por narcotraficantes

Uribe pide al nuevo jefe del Ejército capturar a los jefes de las FARC

El mandatario le advirtió a González que la tarea de ubicar y arrestar a la cúpula del grupo insurgente la debe desarrollar con “eficacia y transparencia

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó al nuevo comandante del Ejército, el general Oscar González, capturar a los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y respetar los derechos humanos.  

El mandatario le advirtió a González que la tarea de ubicar y arrestar a la cúpula del grupo insurgente la debe desarrollar con “eficacia y transparencia”.  

González reemplazó en el cargo al general Mario Montoya, quien renunció esta semana presionado por el escándalo que involucra a militares con la desaparición de jóvenes que luego fueron reportados como muertos en combate. 

Uribe destituyó la semana pasada a 27 oficiales y suboficiales del Ejército que, por acción u omisión, estarían ligados a la desaparición de 11 muchachos cerca de Bogotá y que luego fueron encontrados muertos.  
Según la oposición, existen unas cinco mil denuncias de casos similares, lo que ha llevado al Ejecutivo a tomar medidas para evitar abusos de la Fuerza Pública contra civiles en el ejercicio de su labor.  

El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) consideró que la presión a la tropa para que presente resultados en el combate a la insurgencia habría llevado a algunos militares a verse involucrados en situaciones ilícitas.  
El mandatario colombiano mencionó en su discurso que se debe capturar a Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC, y al máximo líder de la organización, Alfonso Cano.  

También incluyó a los narcotraficantes Pedro Guerrero, alias “Cuchillo” y Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”.
Al tomar la palabra, González pidió la protección de Dios en su nuevo encargo. “Asumo con orgullo y optimismo el cargo de comandante del Ejército. Tengo clara la responsabilidad y los desafíos que me esperan, entre otros seguir haciendo del Ejército la vía más expedita hacia la paz dentro del marco legal como se viene haciendo”.

El oficial, que tiene una trayectoria de 38 años, agregó: “Hacer del respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario la senda por la que transite la convivencia entre nuestra sociedad y nuestra institución será mi tarea prioritaria”.

Temas

Lee También

Comentarios