Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Advierten sobre el aumento de combates con rebeldes en la República Centroafricana

Unos 88 mil centroafricanos huyeron de sus hogares este mes: ACNUR

Advierten sobre el aumento de combates con rebeldes en la República Centroafricana

Por: EFE

La mayoría de los recién llegados permanecen cerca de los ríos Mbomou y Ubangi. AP / ARCHIVO

La mayoría de los recién llegados permanecen cerca de los ríos Mbomou y Ubangi. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (30/MAY/2017).- Unos 88 mil centroafricanos han huido de sus hogares desde el resurgimiento de la violencia en su país este mes, de los que casi 20 mil han buscado refugio en la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Unos 68 mil centroafricanos se encuentran desplazados dentro de la República Centroafricana, indicó el portavoz de ACNUR en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, Babar Baloch.

"Una intensa actividad rebelde en ciudades y aldeas a lo largo de la frontera con la RDC, así como rumores de posibles ataques obligan a la gente a huir en las prefecturas de Hausse Kotto y Mbomou dentro de la República Centroafricana", señaló.
 
Durante las últimas tres semanas, ataques de grupos armados generaron desplazamientos en las prefecturas de Bria (centro del país), Bangassou (sur) y Basse Kotto.

En Bria solamente más de 41 mil personas han sido desplazadas y cientos de civiles han muerto, señaló Acnur, que explica que la mayoría de los centroafricanos que huyen duermen en el suelo o en refugios improvisados.

El acceso humanitario en muchas de esas áreas sigue siendo restringido debido a la inseguridad, aunque Acnur ha podido suministrar material de emergencia para los nuevos desplazados en Bria e intenta distribuir más ayuda, como tiendas de campaña, colchones y mantas entre las familias vulnerables.

La agencia de la ONU cuenta también con poder enviar asistencia a Bria desde la capital, Bangui, a medida que sus equipos evalúan el alcance del desplazamiento y las necesidades concretas.

El resurgimiento de la violencia entre la milicia cristiana anti-Balaka y los rebeldes de la Unión por la Paz en Centroáfrica (UPC) también ha obligado a los centroafricanos a cruzar la frontera hacia las provincias de Bas Uele y Ubangi, en la RDC.

La mayoría de los recién llegados permanecen cerca de los ríos Mbomou y Ubangi, que constituyen la frontera entre los dos países, con la esperanza de que puedan cruzar rápidamente de un lado a otro.

A Acnur le preocupa especialmente la situación en Ndu, justo en frente del río Mbomou, dado que los centroafricanos llegan a ese lugar sin apenas pertenencias y algunos se encuentran heridos y necesitan tratamiento.

No obstante el área es tan remota que ACNUR no ha podido llevar aún asistencia allí.

Frente a esta situación, ACNUR renueva su llamamiento para que los donantes financien su plan de 209.2 millones de dólares para la República Centroafricana, de los que solo ha cubierto un 6 %.

Esta agencia de la ONU indica que en total hay unos 503 mil 600 desplazados internos en el país y antes de esta nueva ola de violencia había 102 mil 600 refugiados centroafricanos registrados en la RDC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones