Sábado, 08 de Noviembre 2025
Internacional | Operaciones en siete bases

Unasur rechaza bases de EU; finaliza con mínimos acuerdos

La polarización provocada en Sudamérica por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos quedó en evidencia en la Cumbre de Unasur

Por: SUN

BARILOCHE, ARGENTINA.- La polarización provocada en Sudamérica por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos quedó en evidencia en la Cumbre de Unasur, escenario de duros debates que terminaron con un acuerdo de mínimos para preservar la estabilidad y diseñar una estrategia futura de confianza mutua.

La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó en la patagónica ciudad argentina de Bariloche, en la que por más de siete horas de debate en el salón Bustillo del hotel Llao Llao resultaron insuficientes para que los gobernantes acercaran posiciones respecto al tema del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió férreamente la decisión de su país de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares para combatir al narcotráfico.

Los roces entre los mandatarios se dieron a pesar del esfuerzo de países como Brasil, Chile y el anfitrión Argentina para que el encuentro de urgencia sirviera para aplacar la crisis política regional que desató el nuevo pacto militar entre Bogotá y Washington.

Uribe justificó el acuerdo que dará a Estados Unidos presencia militar en siete bases colombianas, al asegurar que es un refuerzo de un programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero no dudó en defenderse de las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusando a su vecino de hasta albergar a líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez afirmó que el acuerdo militar “siembra la semilla de la guerra”, al considerar que Estados Unidos busca controlar al subcontinente con su mayor presencia militar.

Pero Uribe Vélez salió airoso de la cita al evitar una condena directa del bloque al acuerdo militar con Washington, ya que la Unasur sólo se manifestó en contra de las “bases extranjeras que atenten contra la soberanía” de los países. 

La Cumbre acordó la aprobación de un documento en el que la organización instruye al Consejo de Defensa para diseñar medidas de fomento de la confianza, la seguridad y las garantías en una reunión que tendrá lugar el próximo mes.

Este acuerdo con los Estados Unidos tiene también unos elementos bien importantes: la corresponsabilidad con la lucha contra el terrorismo y la droga. Los Estados Unidos nos han dado una ayuda práctica
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Es la estrategia global de los Estados Unidos. Ésa es la razón de esto. Es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

TELÓN DE FONDO




Las Fuerzas Militares de Colombia y el Gobierno de Washington están en el inicio de un acuerdo que permitirá a tropas estadounidenses operar desde bases colombianas para, según versiones oficiales, reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.

La oposición política al Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez ha rechazado el acuerdo por considerar que permitirá el tránsito de tropa extranjera en suelo colombiano y puede llevar a una carrera armamentista con los países vecinos a Colombia.

Uno de los principales opositores, es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asegura que el acuerdo mina a la región de la “amenaza” estadounidense.

El convenio, cuyas negociaciones finalizaron hace dos semanas, permite la operación de 800 militares y 600 “contratistas” estadounidenses en siete bases colombianas.

La inversión estadounidense ya se anunció con obras de construcción para la Base Aérea de Palanquero por 46 millones de dólares.

“Márquez” y “Timochenko”


Jefes de las FARC están en Venezuela

BARILOCHE, Argentina.- El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ante la cumbre extraordinaria de Unasur que dos jefes de las FARC se encuentran en Venezuela.

Uribe, sin dar detalles, afirmó que Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, estaban en Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, interrumpió a Uribe para decir que la Policía de su país detuvo el jueves a un supuesto miembros de las FARC que sería el responsable de proveer precursores químicos para el procesamiento de droga.

“Márquez” y “Timochenko”, por cuyas capturas Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, son dos de los siete miembros del llamado “secretariado” o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sentado a la misma mesa con Uribe, no comentó de inmediato la declaración de su colega.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones