Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El joven de 24 años intentó quemarse 'a lo bonzo' cerca del monasterio Tsokha

Un tibetano intenta inmolarse en el oeste de China

El joven de 24 años intentó quemarse 'a lo bonzo' cerca del monasterio Tsokha

Por: EFE

Los jóvenes que se inmolan de esta forma corean lemas pidiendo libertad en el Tíbet o el regreso al Dalai Lama a la región. AP / ARCHIVO

Los jóvenes que se inmolan de esta forma corean lemas pidiendo libertad en el Tíbet o el regreso al Dalai Lama a la región. AP / ARCHIVO

PEKÍN, CHINA (20/MAR/2017).- Un joven tibetano de 24 años, Pema Gyaltsen, intentó inmolarse en la provincia china de Sichuan, en la zona poblada por esta minoría en el oeste del país, una región donde más de 140 personas han llevado a cabo este tipo de protesta contra el Gobierno chino desde 2009.

Según informó anoche un comunicado de la organización no gubernamental Free Tibet, Gyaltsen intentó quemarse a lo bonzo en las inmediaciones del monasterio Tsokha en la localidad de Nyarong, hacia las 16:00 horas (8:00 GMT) del sábado.

Tras el acto de protesta, un fuerte dispositivo de policía y otras fuerzas de seguridad se personó en la zona y se llevó al joven, cuyo estado de salud se desconoce, aunque algunos testigos subrayaron que Gyaltsen continúa vivo.

Las conexiones a internet en la zona fueron cortadas completamente tras el intento de inmolación, el primero que se reporta entre las comunidades tibetanas desde el pasado diciembre, cuando otra persona falleció al quemarse a lo bonzo.

En marzo del año pasado, otro joven, Kalsang Wangdu, de 18 años, falleció al inmolarse también a las puertas del monasterio de Tsokha.

Este tipo de protestas suelen arreciar en los meses de marzo, aniversario de las revueltas que en 1959 desembocaron en la huida al exilio del Dalai Lama, líder religioso de los tibetanos, y también de las protestas de 2008 en Lhasa, la capital regional tibetana, en las que hubo al menos una veintena de muertos.

Algunos de los fallecidos en inmolaciones en los últimos años corearon lemas pidiendo libertad en el Tíbet o el regreso al Dalai Lama a la región.

Estas protestas individuales, que arreciaron a principios de esta década, han disminuido en los últimos años a consecuencia de la presión policial, que para frenarlas lleva a cabo detenciones no sólo de los que las protagonizan sino también a sus familiares y conocidos, denunció Free Tibet.

Éste y otros grupos tibetanos en el exilio consideran que China ocupa militarmente la región del Tíbet desde 1959, reprimiendo la religión y la cultura de su pueblo.

Pekín, por su parte, alega que el régimen comunista "liberó" la región del gobierno "teocrático" del Dalai Lama, y para defender esa postura creó el llamado "Día de la Liberación del Tíbet", que se celebrará el próximo 28 de marzo, una fecha que también suele verse acompañada de protestas contra Pekín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones