Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | La ministra de Relaciones Exteriores se aproxima al cargo de primer ministro; donde reempñazarí a Ehud Olmert

Tzipi Livni se impone en elección primaria israelí

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel captó el 48.5% de los votos, mientras que su competidor Shaul Mofaz, titular de Transporte, se hizo con el 40.4%

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, dio el primer paso para dirigir el Gobierno al imponerse en las elecciones primarias del partido centrista Kadima, puesto en el que sustituye al primer ministro Ehud Olmert.

Según los primeros resultados de votos reales, Livni obtuvo el 48.5% de los sufragios frente a su contrincante más directo, el titular de Transporte, Shaul Mofaz, que consigue el 40.4 por ciento.

Según la emisora, Livni obtiene entre dos y seis puntos por encima de Mofaz, lo que representa en torno a 500 o incluso menos votos de los cerca de 36 mil afiliados de la formación que ejercieron su derecho al sufragio.

La participación en los comicios se situó en torno a 55% de los alrededor de 74 mil afiliados a la formación liderada por el actual primer ministro, Ehud Olmert.

Poco después de conocerse los resultados, Olmert llamó a Livni para felicitarla por el triunfo y ofrecerle su colaboración en el traspaso del poder.

El jefe del Gobierno no concurrió a las elecciones primarias y anunció en julio pasado que dimitiría de la jefatura de la formación una vez resultara electo su nuevo líder.

“Hicieron un trabajo extraordinario, ganaron los mejores”, dijo Livni a los militantes de Kadima. “Haré lo que sea para no decepcionaros, pelearon como leones”.

Olmert prometió dimitir en cuanto tuviera sucesor en la dirección de Kadima, aunque permanecerá a la cabeza del Gobierno de transición hasta que se  forme un nuevo gabinete.

Livni se presentó como una garantía de honestidad y como el remedio para un partido afectado por los escándalos de corrupción del primer ministro.

Tan pronto se revelaron los resultados, el Servicio Secreto israelí reforzó la seguridad a Livni. En calidad de jefa del Gobierno las medidas de seguridad serán mucho más estrictas que las que tenía hasta como canciller.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones