Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | La división entre legisladores revela un panorama político adverso para 'Il Cavaliere'

Tres diputados salvan el Gobierno de Berlusconi

La división entre legisladores revela un panorama político adverso para “Il Cavaliere”, mientras el Senado da su respaldo total

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA (15/DIC/2010).- El jefe del Gobierno conservador italiano, Silvio Berlusconi, logró por sólo tres votos la confianza de la Cámara de Diputados, con lo que evitó su caída, aunque el resultado dificulta su futuro político.

Berlusconi obtuvo la confianza de las dos ramas del Parlamento, en particular de la Cámara baja, donde alcanzó 314 votos a favor y 311 en contra, y dos abstenciones, mientras en el Senado registró sin problemas 162 votos a favor, sobre 308 (total).
Pese a la victoria, el futuro del Gobierno de centroderecha sigue incierto debido a las dificultades que tendrá para aprobar leyes clave, entre ellas la reforma universitaria y la aprobación del federalismo fiscal.

“Por fortuna Berlusconi existe. Si no existiera habría que inventarlo. La era de Berlusconi no se ha acabado”, clamó satisfecho Fabrizio Cicchitto, portavoz de los diputados del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi.

La moción de censura fue presentada tras un año de escándalos y críticas a la gestión del Gobierno, los cuales suscitaron la salida de un grupo de disidentes del ejecutivo de derecha y el retiro del respaldo de uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y fundador de Futuro y Libertad para Italia (FLI), junto con 35 diputados.

La nueva victoria del magnate de las comunicaciones en la Cámara baja por un número tan limitado de votos lo convierte de todos modos en un “rehén”, por lo que ofreció ampliar su mayoría con una apertura al centro y gobernar con más tranquilidad.

Berlusconi no excluyó aliarse con los democristianos de centro y “también con otros grupos en el Parlamento, como los democristianos de izquierda que hoy están en el seno del Partido Demócrata (PD)”, y descartó volver con Fini.

El dictamen decreta en efecto el fin de 16 años de alianza entre Berlusconi y el presidente de la Cámara de Diputados.

La votación estuvo marcada por una riña entre los parlamentarios de derecha a favor y en contra de la confianza, en particular por la decisión de una diputada cercana a los disidentes de derecha de otorgar su apoyo a Berlusconi en el último momento.

Dos de los tres tránsfugas que cambiaron el voto son mujeres, lo que no deja de sorprender a algunos observadores, que cuestionan la visión machista del magnate de las comunicaciones y primer ministro.
Agencias

CLAVES

Cómo sale el premier

El resultado de la votación refuerza la reputación del premier Silvio Berlusconi como uno de los grandes sobrevivientes de la política italiana, pero lo deja debilitado, sin los suficientes diputados en el Parlamento para asegurar la estabilidad en tiempos de grandes desafíos económicos y una crisis de deuda amenazante en la zona euro.

Aunque se ha sobrepuesto a deslices y escándalos para ganar tres elecciones y transformar el panorama político de Italia, el dictamen culmina de uno de sus peores años en la política, eclipsado por escándalos sexuales y de corrupción y una agria disputa con su ex aliado Gianfranco Fini, que le costó una mayoría parlamentaria segura.

Con las elecciones ahora descartadas, la atención pasa a estar en las concesiones que Berlusconi tendrá que ofrecer a los centristas y a los rebeldes del centroderecha para asegurarse una alianza a largo plazo. A pesar de la victoria de ayer, una expansiva crisis de la deuda en la zona euro, sumada a la convulsionada economía y señales de creciente malestar social, prolongan la agonía del Gobierno incapaz de aprobar las reformas necesarias debido a la división en la Cámara baja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones