Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Arabia Saudí

Transcurre en paz peregrinaje islámico

Millones de fieles llegaron a pie y en vehículos al Monte Arafat a cumplir uno de los rituales más importantes del Islam

Por: EL INFORMADOR

MONTE ARAFAT, Arabia Saudí.- Creando un mar de túnicas blancas, cerca de tres millones de musulmanes convergieron ayer sobre el Monte Arafat --también conocido como Monte de la Misericordia-- para realizar el ritual del perdón marcando el clímax de la peregrinación anual a la Meca.

Cánticos de “a vuestro servicio, mi Dios, a vuestro servicio” reverberaron a través del valle mientras los peregrinos se preparaban para orar por el perdón de Dios en el momento más espiritual de todo el peregrinaje.

Pero mientras la mayoría pasaron el día rezando y leyendo el libro sagrado del Islam, el Corán, miles de ellos, mayormente iraníes, libaneses, iraquíes y bahrainíes, realizaron un mitin dentro de sus carpas para censurar a Estados Unidos e Israel.

Llamada ``rechazo a la ceremonia de paganos'', la protesta antiestadounidense patrocinada por los iraníes se realiza anualmente durante la peregrinación a la Meca, trayendo un soplo de política a lo que es, por lo contrario, un acontecimiento enteramente religioso.

Arabia Saudí advirtió antes del inicio de la peregrinación que no toleraría ninguna manifestación antiestadounidense, pero al parecer ésta fue permitida porque permaneció en el interior de tiendas de campaña.
“Los peregrinos no deberían elevar ninguna consigna que no sea aquella del Islam”, dijo el jeque Abdul Aziz al-Sheikh, gran mufti saudí.

En 1987, la manifestación contra Estados Unidos ocasionó enfrentamientos con fuerzas saudíes de seguridad y murieron 402 peregrinos, en su mayoría iraníes.

Pero el clérigo iraní Mohammad Tabadkani señaló que el mitin era la respuesta del Islam contra la brutalidad y opresión de Estados Unidos. Muchos iraníes quieren que durante la peregrinación a la Meca se escuche la oposición a la guerra de Estados Unidos en Iraq y a las políticas de Israel.

“El rechazo a la ceremonia de paganos está basada en versos del Corán. La manifestación aquí no es contra ningún país específico, sino contra políticas de gobiernos específicos que buscan dominar a los musulmanes o amenazarlos injustamente'', señaló Tabadkani.

Pero muchos peregrinos no están de acuerdo, prefiriendo que la peregrinación sea una experiencia enteramente espiritual entre creyente y Dios.

Sacrificio del cordero

Alrededor de tres millones de peregrinos procedentes de todo el mundo se trasladaron al área de Muzdalefa, cerca de la ciudad santa saudí de La Meca, en la víspera de la festividad musulmana del Sacrificio del Cordero.
Los fieles llegaron, a pie y en vehículos, a esa zona en una multitudinaria marcha de varios kilómetros, tras cumplir con el ritual de la subida al Monte Arafat, situado a unos 19 kilómetros de La Meca, dentro de la peregrinación anual a esa ciudad santa para el Islam.

La subida al Arafat, conocido también como "Yabal al Tauba" (Monte del Arrepentimiento), es la celebración más importante de la peregrinación o "Hach" a La Meca, que finaliza el próximo miércoles y que todo musulmán en buen estado de salud y con solvencia económica debe realizar al menos una vez en la vida.

Muzdalefa -junto a las vecinas áreas de Mina, Arafat y La Gran Mezquita de La Meca- constituyen la zona donde se realizan los ritos de la peregrinación.

También, a partir de hoy, los peregrinos llevarán a cabo en Mina el ritual de apedrear al diablo, simbolizado por tres columnas erigidas en la localidad. (Agencias)

Islamitas de más de 100 países oran en la Meca. Más allá de algunas manifestaciones antiestadounidenses, en tiendas de campañas, la masiva expresión de fe al profeta transcurre en calma. El miércoles terminan los rituales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones