Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Gira de Ahmadinejad por Sudamérica

Teherán y La Paz sellan alianza ''antiimperialista''

El presidente iraní se reúne hoy con su homólogo venezolano para suscribir acuerdos como parte de la alianza que mantienen ambos gobiernos

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BOLIVIA.- La República Islámica logró el respaldo de Brasilia a su carrera nuclear el lunes. Ayer, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sellaron en La Paz una identidad ideológica “antiimperialista”, puesta de manifiesto en un acto público, donde los gobernantes acordaron conformar comisiones mixtas para trabajar sobre el tema nuclear con fines pacíficos.

En el marco de la visita de Ahmadinejad a La Paz, ambos gobernantes defendieron el “derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares”.

Morales y Ahmadinejad reafirmaron además su decisión de “promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar, en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales”.

La visita de Ahmadinejad a Bolivia supuso, en palabras del propio presidente iraní, la concreción de la cooperación de su Gobierno hacia Bolivia, donde ha financiado con 1.2 millones de dólares la construcción de un hospital en la ciudad de El Alto, así como una planta de producción de lácteos en la región central de Cochabamba.

Los Gobiernos de Teherán y La Paz rubricaron además dos convenios, uno para la instalación de dos centros de hemodiálisis en Bolivia y otro para cooperar en la investigación para industrializar los recursos del Salar de Uyuni, una de las mayores reservas mundiales de litio, ubicado en la región andina de Potosí.

Precisamente, la visita de Ahmadinejad ha suscitado las críticas de opositores a Morales que denunciaron que el presidente de Irán busca uranio en Bolivia para su programa nuclear.

Sin embargo, la expectativa mayor por la gira del mandatario persa por Sudamérica se espera hoy, cuando el también presidente “antiimperialista” de Venezuela, Hugo Chávez, reciba a Ahmadinejad, en Caracas.

Gobiernos aliados

Qué une a iraníes y venezolanos


La relación de Venezuela con Irán comenzó a fraguarse con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en febrero de 1999, ya que hasta entonces los contactos entre ambas naciones se habían supeditado a los sostenidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros.

En el plano político, el Gobierno venezolano ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos e igualmente le ha ofrecido su respaldo diplomático en sus disputas con Estados Unidos e Israel, principalmente.

Además, Chávez apoyó incondicionalmente a su “hermano y aliado” presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad durante la situación de inestabilidad y disturbios que siguió a las recientes elecciones presidenciales en Irán, de la que responsabilizó a los servicios de espionaje de algunas potencias occidentales.

En distintas ocasiones ambos gobiernos se han declarado “antiimperialistas” y promotores de la “multipolaridad” así como decididos partidarios de potenciar las relaciones “Sur-Sur” frente a lo que llaman hegemonía del Norte desarrollado.

En el ámbito económico, la conjunción de intereses en el seno de la OPEP ha sido clara, mostrando ambos exportadores de crudo planteamientos similares o complementarios.

Irán también se ha convertido en una fuente de importación de tecnología de rango medio-bajo para Venezuela, que va desde la instalación de procesadoras de productos agropecuarios, harinas y leche, a fábricas de cemento o ensambladoras de bicicletas, tractores y automóviles.

Uno de los últimos acuerdos bilaterales, alcanzado durante la última visita de Chávez a Teherán, en septiembre pasado, compromete a Venezuela a exportar 20 mil barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre, por un monto de 800 millones de dólares.

Temas

Lee También

Comentarios