Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Gobierno prorroga estado de excepción para enfrentar las acciones desestabilizadoras

Suman 45 muertos en protestas contra Nicolás Maduro

Gobierno prorroga estado de excepción para enfrentar las acciones desestabilizadoras

Por: EL INFORMADOR

Oposito prepara una bomba Molotov durante una manifestación en Barquisimeto. EFE / P. Giorgio

Oposito prepara una bomba Molotov durante una manifestación en Barquisimeto. EFE / P. Giorgio

CARACAS, VENEZUELA (17/MAY/2017).- Un hombre pereció ayer tras ser herido en una manifestación que ocurrió en San Antonio de los Altos, una localidad a las afueras de Caracas, en la continuación de las protestas que han sacudido varias ciudades y han dejado cuatro fallecidos en las últimas horas.

Ahí, centenares de guardias nacionales se presentaron bloquearon el paso de los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos; ellos respondieron con piedras y otros objetos contundentes.

En la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, cientos de comercios, supermercados, panaderías, y pequeños locales cerraron sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades parcialmente ante el bloqueo de algunas vías y las amenazas de ataques que recibieron algunos comerciantes a través de panfletos anónimos que se lanzaron en las calles.

La violencia día a día ha subido de tono, pues a las marchas y los ataques de las autoridades se suma la presencia de motociclistas que asaltan y agreden a los transeúntes.

En este ambiente de tensión, el presidente Nicolás Maduro prorrogó un decreto de estado excepción vigente desde enero de 2016, que le permite restringir “garantías” constitucionales y tomar medidas especiales de “orden social, económico, político y jurídico”, según la gaceta oficial difundida ayer.

Así, Maduro puede “diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.

No obstante las medidas, la oposición continuará con las protestas y hoy se realizará la “Gran marcha de chamanes y maracas” en el Estado de Amazonas.

“Desde la Tierra Mágica de Amazonas camina el espíritu guerrero de los indígenas contra la tiranía y la discriminación”, escribió en Twitter Liborio Guarulla, gobernador de esa Entidad.

SABER MÁS

Cacería de chavistas

Integrantes de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio han comenzado una “cacería” de chavistas para protestar contra ellos en sus casas o en donde se encuentren al considerar que se están dando la gran vida en EU a costa del sufrimiento del pueblo en Venezuela. A largo plazo, el organismo espera que sean investigados y procesados por las autoridades estadounidenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones