Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | El Gobierno de Sri Lanka anunció que sus tropas mataron ayer al líder de rebeldes Tigres del Tamil

Sri Lanka anuncia que abatió al líder de los tamiles

Estados Unidos valoró el fin de la lucha armada en Sri Lanka y cree que es el momento de “pasar la página” para forjar una solución política que promueva y proteja los derechos de todos los ceilaneses

Por: EL INFORMADOR

COLOMBO, Sri Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka anunció que sus tropas mataron ayer al líder de rebeldes Tigres del Tamil durante una ofensiva que aplastó a los insurgentes, con lo que puso fin a una guerra civil de tres décadas, en que la minoría tamil intentó crear una patria en el norte del país.

La televisión estatal suspendió su programación regular para anunciar la muerte de Velupillai Prabhakaran (ver perfil), junto con sus dos principales lugartenientes, Soosai y Pottu Amman.

El anuncio causó celebraciones de la mayoría cingalesa en todo el país y muchas personas desfilaron por las calles de Colombo, la capital, bailando y cantando.

La muerte de Prabhakaran era considerada crucial para el Gobierno de Colombo.

Si hubiera escapado, podría haber usado su red internacional de contrabandistas y el apoyo de los expatriados tamiles para iniciar un nuevo ciclo de lucha guerrillera en Sri Lanka, aunque su muerte en combate también podría transformarlo en un mártir poderoso para otros separatistas tamiles.

El general Sareth Fonseka, jefe del Ejército de Sri Lanka, dijo en un discurso por televisión que sus tropas derrotaron a los últimos insurgentes el lunes por la mañana y que trataban de identificar el cadáver de Prabhakaran entre los muertos.
En Bruselas, la Unión Europea (UE) pidió que se realice una investigación independiente sobre presuntos crímenes de guerra en Sri Lanka, especialmente, la muerte de civiles.

Estados Unidos valoró el fin de la lucha armada en Sri Lanka y cree que es el momento de “pasar la página” para forjar una solución política que promueva y proteja los derechos de todos los ceilaneses. (Agencias)

Jefe fuerte, pero con disidencias
Velupillai Prabhakaran


El histórico líder fallecido de los Tigres Tamiles, dirigía la organización desde su fundación en 1972.

Velupillai Prabhakaran, de 54 años, en su lucha por un Estado tamil independiente, cometió atentados contra importantes personalidades y sangrientas acciones, entre ellas algunos ataques aéreos espectaculares contra  instalaciones económicas.

Entre los atentados que ordenó el fallecido jefe, destacan el asesinato del ex primer ministro indio, Rajiv Gandhi, por parte de una kamikaze tamil en 1991; el asesinato del entonces presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa, en 1993, y la bomba que detonó en el banco central y que mató a 90 personas.

Los Tigres tenían su propia fuerza naval, los llamados Tigres del Mar, y también aérea, los Tigres del Aire, capaces de lanzar ataques hasta en el Sur de Colombo desde sus bases en la selva.

Durante su férreo liderazgo, Prabhakaran tuvo serios problemas internos, con señales de  disidencia, cuyo número dos, Vinayagamurthy Muralitharan,  desertó y se pasó al bando gubernamental en 2004.

Temas

Lee También