Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | 70 países se compromen a proveer millones de dólares a los activistas sirios

Sociedad internacional promete financiar a rebeldes de Siria

Clinton anunció 12 millones de dólares en ayuda adicional para la gente de Siria, así como el envío de ayuda humanitaria a los civiles asediados de dicho país

Por: AP

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton durante la cumbre Los Amigos de Siria. EFE  /

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton durante la cumbre Los Amigos de Siria. EFE /

ESTAMBUL, TURQUÍA (01/ABR/2012).- Una coalición de al menos 70 países se comprometió el domingo a proveer millones de dólares mensuales y equipos de comunicación a los grupos de oposición sirios, en medio de la idea creciente de que la diplomacia y las sanciones no podrán por sí solas poner fin a la represión del régimen de Damasco.

El cambio de estrategia de Estados Unidos, como de otras naciones de Occidente y el mundo árabe, en un intento por compensar la asimetría militar en Siria donde el ejército fuertemente armado del régimen supera a las fuerzas rebeldes, trae consigo riesgos regionales debido a que la crisis en Siria se asemeja cada vez más a un conflicto de poderes que podría exacerbar las tensiones sectarias.

La cumbre de los "Amigos del pueblo sirio" efectuada en Estambul se da luego de un año de diplomacia fallida que parecía haber llegado al final de su camino con un plan de paz encabezado por Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, que se ha encontrado con múltiples problemas.

Clinton indicó que aguarda el informe que Annan entregará el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el estado de su plan de paz.

"Tiene que haber un cronograma. Si Assad continúa como hasta ahora, sin poner fin a la violencia, sin poner un cese al fuego y sin retirar a sus soldados de las áreas donde han estado combatiendo... entonces es poco probable que vaya a acceder en algún momento", dijo.

Clinton agregó que Assad tal vez quiere esperar para ver si sus fuerzas logran aplastar por completo a la oposición. "Creo que sería un error de su parte creer eso", dijo. "Mi lectura es que la oposición está tomando fuerza, no perdiéndola".

La secretaria de Estado indicó que Washington proporcionará equipo de comunicación para ayudar a los activistas en contra del gobierno sirio a organizarse, mantenerse en contacto con el mundo exterior y evadir los ataques del régimen.

El régimen sirio aceptó la semana pasada el plan de Annan, que pide un alto el fuego inmediato, acceso humanitario a los civiles asediados y un proceso de negociación política encabezado por sirios. Desde entonces, ha habido reportes diarios de violencia, incluido el bombardeo del domingo en la ciudad central de Homs que según los activistas mató de más de 20 personas.

El levantamiento comenzó en marzo de 2011 como parte de la llamada Primavera Arabe, con protestas pacíficas en demanda de reformas políticas. El régimen de Assad envió tanques, francotiradores y matones para tratar de sofocar la revuelta, y muchos en la oposición han tomado las armas para defenderse y atacar a las tropas del gobierno. Naciones Unidas dice que más de 9 mil personas han muerto.

El envío de ayuda humanitaria a los civiles asediados de Siria es una disposición fundamental del plan de Annan. Clinton anunció 12 millones de dólares en ayuda adicional para la gente de Siria, lo que duplica el total de la asistencia estadounidense hasta el momento.

Los saudíes y otros estados árabes han propuesto dar armas a los rebeldes, mientras que Estados Unidos y otros aliados han rechazado la idea por temor a alimentar una guerra civil sin cuartel. Washington no ha tomado ninguna posición pública sobre el fondo, pero parece que ha dado un apoyo tácito a sus aliados árabes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones