Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Human Rights Watch documenta la represión

Siria usa minas contra civiles

Fuerzas del presidente Bashar al Assad violan acuerdo internacional; la revuelta suma ya 12 mil muertos en un año

Por: EL INFORMADOR

Hombres del rebelde Ejército de Siria Libre se reúnen en una zona montañosa de la conflictiva provincia Idlib, en el Noroeste. AFP  /

Hombres del rebelde Ejército de Siria Libre se reúnen en una zona montañosa de la conflictiva provincia Idlib, en el Noroeste. AFP /

NUEVA YORK/GINEBRA (14/MAR/2012).- La guerra de Siria no conoce normas ni límites.

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) denuncia que las fuerzas sirias han sembrado minas terrestres cerca de las fronteras con Líbano y Turquía en las recientes semanas y meses con el fin de lastimar a las personas que quieren salir del país.

Este jueves 15 de marzo se cumple un año de represión en Siria, con saldo de al menos 12 mil muertos, según el grupo Médicos sin Fronteras.

HRW pidió al gobierno de Bashar al Assad que suspenda el uso de minas antipersonales, y que reconozca que plantar estas armas prohibidas internacionalmente perjudicará a los sirios en los años venideros.

“Cualquier uso de minas antipersonales es deplorable. No existe justificación alguna para el uso de estas armas indiscriminadas por ningún país, en ningún lugar, con ningún propósito”, dijo Steve Goose, director de la División de armas de Human Rights Watch.

Con base en informes y confirmaciones de testigos y expertos sirios en remoción de minas, estos artefactos —tanto antipersonales como antivehículos, de origen soviético/ruso— ya han provocado víctimas civiles, según un comunicado emitido este día por el organismo.

El organismo indicó que aunque no se conoce con precisión su tamaño ni origen, el arsenal de minas terrestres de Siria consiste principalmente de dispositivos de fabricación soviética/rusa, como las minas antipersonales PMN-2 y minas antivehículos TMN-46.

Acuerdo suscrito por 159 países


Según Human Rights Watch, las minas antipersonales son militarmente ineficaces porque matan y hieren principalmente a civiles, por lo que 159 países se han unido al tratado que prohíbe totalmente el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas armas.

CRÓNICA
Una nueva matanza ahoga la diplomacia


El campo de batalla son las ciudades y el principal objetivo consiste en aterrorizar a la población civil, con matanzas de creciente salvajismo.

El hallazgo de al menos 45 cadáveres en Homs, mujeres y niños asesinados con señales de tortura previa, eleva un grado más el nivel de horror. El Ejército y los rebeldes se acusan mutuamente de la última carnicería, cometida durante la noche del domingo, pero diversos indicios apuntan hacia la culpabilidad de fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

El Gobierno atribuye los asesinatos a ‘bandas terroristas’. Desde el principio de la revuelta, hace un año, Bashar el Asad ha calificado de ‘terroristas’ tanto a los manifestantes desarmados como a los milicianos de toda procedencia y al llamado Ejército Libre, compuesto fundamentalmente por desertores. Según Al Assad, el hecho de oponerse al régimen constituye en sí mismo un acto de terrorismo.

La versión de las autoridades de Damasco acerca de los cadáveres descubiertos en Homs flaquea en varios puntos: primero, el Ejército se adueñó de la ciudad hace dos semanas, después de casi un mes de bombardeos, y controla las calles; segundo, es el Ejército el que rechaza la presencia de testigos extranjeros, sean miembros de la Cruz Roja Internacional o periodistas; tercero, las víctimas pertenecen a la comunidad musulmana suní, mayoritaria en el país y muy identificada con los rebeldes. Los grupos que combaten contra el régimen también cometen matanzas, pero sus víctimas no suelen ser suníes, sino alauíes a los que se acusa de ‘cooperar’ con el Gobierno.

La oposición atribuye los crímenes a los shabiha, la milicia alauí (una secta minoritaria del chiismo a la que pertenecen la familia presidencial y las élites del régimen) que colabora con las tropas y va de casa en casa saqueando y asesinando, en lo que se califica como ‘trabajo de limpieza’.

El País

La voz del experto
Calle sin salida


Alhasan Haidar, (doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos)

El régimen se encuentra en una calle sin salida. Es muy fácil entrar en una guerra civil y tiene una sola salida: que Bashar al Assad acepte el diálogo, que renuncie a su poder y comience el diálogo para una opción con el Consejo Nacional Sirio, para plantear la futura etapa.

Alhasan Haidar, doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos, indica que el caso de Siria es el más complicado en las revueltas del mundo árabe en 2011. De alguna forma se convirtió de una revuelta pacífica que pretendía cambiar un régimen, a un conflicto regional, pero la represión contra los manifestantes llegó al Consejo de Seguridad de la ONU, y se convirtió en una crisis internacional.

Haidar, profesor de la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO, señala que el régimen de Al Assad, que ha bloqueado comunicaciones y salidas a los refugiados, “empujará la crisis a un nivel interno, y obligará a organizaciones internacionales a crear más campos de refugiados y concentrar la atención en Siria”.

“Ha perdido su legitimidad interna. Ya no se reconoce al régimen de Al Assad como un portavoz de la mayoría de los sirios. También perdió el respaldo árabe. La mayoría de los países árabes le han hecho boicot político y económico, rechazaron a los embajadores de Siria y congelaron su participación en la Liga Árabe. A nivel internacional, han aumentado las sanciones y condenas económicas, y perdió muchas fuentes de ingresos para apoyar a sus fuerzas militares”.

El académico indica que el tema se ha vuelto una carta de presión dirigida por Estados Unidos contra el régimen de Al Assad, para no permitir ninguna ayuda monetaria, de alimentación en la frontera de Turquía.

Y señala que el caso ha regresado el contexto internacional a una nueva guerra fría. Rusia, con China como aliado, y la postura de Estados Unidos y la de Europa, dirigida por Francia e Inglaterra. Empero, ninguna de las partes está interesada en crear un conflicto en Siria, puesto que guarda un lugar geopolítico muy importante tanto para Iraq, la guerra civil que éste ha tenido en los últimos cinco años, y la frontera con Turquía, que tiene una crisis interna con los kurdos. En el caso de Líbano, el lugar más fragmentado del mundo árabe, y Jordania, uno de los mejores aliados de Estados Unidos, sin olvidar a Israel, con quien Siria tampoco tiene la paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones