Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | Las mesas de análisis de la UE buscan llegar a un acuerdo entre ambas partes

Sin avance negociación entre Rusia y Georgia por conflicto en Osetia

La noche del 7 de agosto de 2008 Georgia atacó el territorio secesionista a lo que Rusia respondió interviniendo el territorio

Por: NTX

El francés Pierre Morel, representante especial de la Unión Europea (UE) para Asia Cantral y co presidente de los coloquios. EFE  /

El francés Pierre Morel, representante especial de la Unión Europea (UE) para Asia Cantral y co presidente de los coloquios. EFE /

GINEBRA, SUIZA (27/JUL/2010).- La XII ronda de discusiones entre Rusia y Georgia, tras el conflicto en Osetia del Sur, terminó sin avances concretos y sin consensos sobre la firma de un nuevo acuerdo entre las partes sobre el uso de la fuerza.  

El representante de la Unión Europea (UE), Pierre Morel, informó este martes que el principal problema radica en que "hay una discrepancia clara' entre las partes.  

Detalló que Rusia, Osetia del Sur y Abjasia exigen que se firme un acuerdo específico sobre el uso de la fuerza.  

A su vez, Georgia rechaza ese convenio, ya que considera que el asunto quedó contemplado en el acuerdo de paz firmado en agosto pasado por los presidentes georgiano Mijaíl Saakashvili, el ruso Dimitri Medvedev, y el entonces presidente en turno de la UE, Nicolás Sarkozy, como observador.  

Morel dijo en rueda de prensa que durante el desarrollo de las conversaciones entre Rusia y Georgia surgieron 'ciertas dificultades', sin embargo, reconoció que existe 'una buena atmósfera y hay una disposición de seguir hacia adelante'.  

A pocos días del segundo aniversario de la guerra, que inició la noche del 7 de agosto de 2008, cuando Georgia atacó el territorio secesionista de Osetia del Sur, Morel subrayó que las discusiones se aprestan para una nueva fase.  

Frente al ataque contra Osetia del Sur, Rusia intervino con tropas en el territorio, muchos de cuyos habitantes tienen ascendencia rusa, y tras cinco días de combates expulsó las tropas georgianas.  

El lunes, Georgia acogió con entusiasmo la decisión de prorrogar por un año la presencia en su territorio de la misión de observadores de la UE, aprobada en Bruselas por los cancilleres de los 27 países miembros de la mancomunidad.  

A principios de julio, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó durante su visita a Georgia que Washington jamás aceptará la ocupación rusa de territorios georgianos.  

Clinton expresó el total respaldo de su país a la integridad territorial de su principal aliado en la región.  

"No nos resignaremos a esa situación y vamos a luchar porque termine la ocupación de Georgia y el pueblo georgiano debe luchar de manera consecuente por su integridad territorial y libertad", dijo Clinton en una reunión con mujeres líderes a su llegada a Tiflis.  

A las discusiones de este martes asistieron representantes de las entidades secesionistas de Osetia del Sur y de Abjasia.  

La XIII ronda de conversaciones tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el próximo 14 de octubre, con la mediación de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa .  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones