Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Afirmó que no reconocerá la independencia de ese país

Serbia pide a ONU excluir a Kosovo

Afirmó que no reconocerá la independencia que Kosovo autoproclamó en 2008, por lo que pidió que siga fuera de cualquier organismo internacional

Por: EFE

NACIONES UNIDAS (21/AGO/2012).- El nuevo primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su Gobierno jamás reconocerá la independencia que Kosovo autoproclamó en 2008, por lo que pidió que siga fuera de Naciones Unidas y de cualquier otro organismo internacional.

"No se puede permitir que Kosovo acceda a ninguna organización internacional cuya pertenencia esté reservada a Estados soberanos", dijo Dacic, elegido primer ministro el pasado julio y quien participó por primera vez este martes en el debate que celebra habitualmente el Consejo de Seguridad sobre la situación en Kosovo.

El que fuera durante años portavoz del Partido Socialista (SPS) del expresidente Slobodan Milosevic aseguró que Kosovo no puede ser reconocida porque su estatus final sigue "sin resolverse", ya que el Consejo de Seguridad no ha aprobado ninguna solución al respecto y las partes no han alcanzado un "acuerdo completo".

"Serbia jamás, bajo ninguna circunstancias, de manera implícita o explícita, reconocerá la declaración de independencia unilateral lanzada por las autoridades albanesas de Kosovo, porque no fue el resultado de un acuerdo mutuo. En este asunto fundamental, nuestra nación permanecerá unida", añadió Dacic.

La exprovincia serbia de mayoría albanesa autoproclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce pero lleva a cabo con Pristina un diálogo, bajo los auspicios de la Comisión Europea, de normalización y para resolver asuntos prácticos.

La independencia de Kosovo ha sido apoyada por unos 90 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, Brasil, la India y otros Estados, lo que no ha llevado a la ONU a reconocerla.

"Expreso mi sincera gratitud a la mayoría de Estados miembros de la ONU que respetan la soberanía e integridad territorial de Serbia. Les animo a continuar sin reconocer cualquier solución que no sea producto de un acuerdo claro y final entre las partes", añadió el primer ministro.

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad, Dacic lamentó los últimos incidentes en el norte y sur de la exprovincia y aseguró que son parte de "una campaña de intimidación contra los serbokosovares que tiene como último objetivo completar la limpieza étnica de los serbios y de nuestro patrimonio cultural".

En cualquier caso, dijo, que las nuevas autoridades serbias están listas para cumplir con todos los acuerdos alcanzados "si Pristina hace lo mismo" y apostó por renovar los contactos "de alto nivel" entre Belgrado y la capital kosovar.

Las autoridades kosovares consideran sin embargo que pronto deberían ser reconocidas por Naciones Unidas, así como que también con prontitud se les debería considerar para ingresar en la UE y la OTAN.

El primer ministro kosovar, Tashim Thaci, aseguró en el mismo debate que la independencia de Kosovo es "definitiva" y que la exprovincia es ya "un Estado multiétnico basado sobre los valores y las normas europeas".

Defendió así que Kosovo sea reconocido por la ONU, donde cerca de la mitad de sus miembros ya lo han hecho, y aseguró que, si ese reconocimiento no se produce, "se pone en amenaza la estabilidad de los Balcanes".

El debate sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad se produjo con el último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la mesa, en el que se habla de una exacerbación de las tensiones en el norte de Kosovo, particularmente en junio y julio pasados, y se pide a las partes que incrementen el diálogo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones