Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Avionazo en el Atlántico

Señalan sospechosos en vuelo de Air France

El metabolismo dificulta el rescate de los cuerpos

Por: EL INFORMADOR

PARÍS/ Sao Paulo.- Los servicios de información franceses revelaron que había dos nombres sospechosos entre los pasajeros del vuelo AF-447 pero a falta de los datos de nacimiento la identificación es incompleta, informó el sitio de internet de “L'Express”.
Se trata de nombres “correspondientes a personas conocidas por su vinculación con el terrorismo islamita”, precisó el semanario francés en su página.

Un portavoz del Estado Mayor del Ejército dijo que no estaba en condición de confirmar la información.
Las autoridades francesas indicaron repetidamente que no descartaban la hipótesis de un atentado contra el vuelo de Air France, que viajaba de Río de Janeiro a París, aunque fuera poco probable.

También han subrayado que no se había registrado ninguna reivindicación considerada seria.
En total, 228 personas fallecieron en el accidente, el que más muertos ha causado en la historia de Air France, del avión que se precipitó el primero de junio al Océano Atlántico por causas desconocidas, sin que la tripulación enviara mensajes de alerta.

El metabolismo dificulta el rescate de los cuerpos

El rescate de los 187 cadáveres faltantes del accidente se dificultará por el proceso metabólico que pueden sufrir los cuerpos. “Al parecer no hubo explosión y por eso ningún cuerpo habría sido carbonizado, pero el metabolismo de los cadáveres es particular y va a dar más trabajo con el paso de los días”, señaló el médico forense Xavier Salgado.

Los barcos de la Marina brasileña que participan en las operaciones de búsqueda y rescate y la fragata francesa Ventose han encontrado flotando y sacado de las aguas 41 de los 228 cuerpos.

Un experto policial forense que pidió el anonimato dijo: “La identificación visual es muy relativa. Hay mucha conmoción de las partes y es muy subjetivo. Eso no se utiliza”.

Especialistas brasileños opinaron que el análisis de los cuerpos recogidos puede dar pistas sobre la tragedia.

Una velocidad muy lenta puede hacer caer el avión; una demasiado rápida, podría hacer pedazos el avión, al acercarse a la velocidad del sonido. Dominique Bussereau, ministro de Transporte de Francia.

“Cajas negras”
Submarino nuclear peina las aguas


PARÍS.- Un submarino francés con un avanzado equipo de sonar inició la búsqueda de los registros de vuelo del avión de Air France que cayó en el Atlántico.

El submarino de propulsión nuclear Emeraude fue enviado al área para ayudar a recuperar las “cajas negras” del Airbus 330-200, que podrían contener pistas que expliquen el desastre y que se cree yacen en el lecho marino.

Los investigadores se enfrentan a una larga búsqueda de pistas sobre qué ocurrió cuando el Airbus A330 desapareció, dijo el portavoz del Estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas Christophe Prazuck.

“Hasta ahora, el periodo de búsqueda de víctimas y restos ha sido la orden de días o una semana. Aquí, al menos, va a ser la orden por semanas o meses”, dijo el oficial a la televisión LCI.

El mal tiempo frustró las operaciones de búsqueda de cadáveres, en tanto que las autoridades brasileñas dijeron que esas tareas proseguirán al menos hasta el 19 de este mes.

Francia ha enviado a unos 400 efectivos militares, tres aviones, una fragata con un helicóptero y un buque rastreador con mini submarinos, así como el submarino nuclear. (Agencias)

Reunión del lunes en Ginebra
Nota trágica estará en la agenda de Lula y Sarkozy


BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán el lunes en Ginebra, al margen de reuniones multilaterales sobre Derechos Humanos y Trabajo, informó la Presidencia brasileña.

Lula estará en Ginebra para participar de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también hará un pronunciamiento ante la 98 Conferencia Internacional de Trabajo, antes de compartir un almuerzo con Sarkozy en la sede de la representación brasileña.

Una fuente de la Presidencia dijo que los dos mandatarios “tendrán una agenda abierta”, aunque adelantó que Lula y Sarkozy podrían repasar los temas más urgentes de la agenda bilateral.

Esa agenda adquirió la semana pasada una nota trágica con la desaparición en pleno Océano Atlántico del avión Airbus de la empresa Air France.

Este año se celebra el Año de Francia en Brasil, y Sarkozy estará presente el 7 de septiembre en la capital brasileña como invitado de honor en los actos por la Independencia. Brasil y Francia sellaron una “asociación estratégica” que incluye importantes acuerdos de cooperación en el área militar. (AFP)

Temas

Lee También