Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El Salvador. Detienen a cuatro soldados por muerte de jesuitas

Se fugan 13 militares implicados en masacre

Efectivos de la Policía entraron a las casas de los oficiales en una residencial en San Salvador

Por: EL INFORMADOR

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (07/FEB/2016).- Sólo cuatro de los 17 militares salvadoreños involucrados en la matanza de seis padres jesuitas en 1989 fueron capturados por la Policía Nacional Civil.

La Policía informó en su cuenta oficial de twitter que como resultado del operativo iniciado la noche del viernes y “en cumplimiento de la notificación roja emitida por Interpol” se logró la captura del coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Con órdenes judiciales de registros y allanamientos, efectivos de la división central de investigación de la Policía entraron a las casas de los oficiales en una residencial exclusiva para militares, en el oeste de la capital, San Salvador. También se allanaron las casas del resto de militares requeridos en otras zonas del país.

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las órdenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011.

Horas antes del operativo salvadoreño, una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición a España del ex coronel y ex viceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano, reclamado por este mismo caso.

El abogado Lisandro Quintanilla, que representa los intereses de 13 de los 17 militares requeridos por el juez, confirmó la captura de sus defendidos y las calificó de “arbitrarias”. Dijo que en 72 horas los militares detenidos tienen que ser puestos a la orden de un juez que la Corte Suprema de Justicia debe designar y reiteró que “la extradición no procede legalmente”.

La Policía señaló que “continua el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas sobre el cual se informará oportunamente”.

“Es un paso importante en tema de justicia, pero aún no se habla de los autores intelectuales. Esperamos que los otros 13 (militares) sean capturados y extraditados”, dijo a los periodistas el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el jesuita español Andreu Oliva.

A sangre fría

Los jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina, fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín de la casa en la que vivían dentro del campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados del batallón de élite Atlacatl fueron procesados por la matanza, pero en 1991 un jurado absolvió a siete de los acusados.

La orden de detención (difusión roja) contra los 17 militares fue emitida en 2011. Sin embargo, la Policía salvadoreña no había procedido con las detenciones con el argumento de que no sabía qué acatar ya que en 2011 la Corte Suprema de Justicia dijo que la difusión roja de Interpol no equivale a una orden de captura, sino de localización. Pero en agosto de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió el criterio y afirmó que este tipo de avisos equivalen a una orden de captura.

La Interpol reactivó el aviso el pasado 4 de enero a petición del juez Eloy Velasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones