Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Fue el episodio de violencia más grave en Kosovo desde que la mayoría de sus habitantes declararon la independencia de Serbia hace un mes.

Se enfrentan tropas de la ONU y la OTAN con serbios de Kosovo

Policías de las Naciones Unidas allanaron el lunes un juzgado en el norte de Kosovo para expulsar a manifestantes serbios que lo ocupaban

Por: EL INFORMADOR

KOSOVSKA MITROVICA, Kosovo.- Policías de las Naciones Unidas allanaron el lunes un juzgado en el norte de Kosovo para expulsar a manifestantes serbios que lo ocupaban, y en los posteriores enfrentamientos quedaron heridos docenas de serbios y miembros de la fuerza internacional de paz.
Fuera del juzgado, centenares de manifestantes serbios lanzaron piedras y granadas de mano contra policías de la ONU y soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que respondieron con gases lacrimógenos y con granadas de estruendo.
Fue el episodio de violencia más grave en Kosovo desde que la mayoría de sus habitantes, de origen albanés, declararon la independencia de Serbia hace un mes.
La OTAN y la ONU emitieron un comunicado conjunto en Pristina, la capital de Kosovo, condenando la ``violencia letal, incluido el fuego directo de la turba'' en la población de Kosovska Mitrovica, controlada por los serbios.
Los manifestantes en Mitrovica habían ocupado el tribunal el viernes para protestar por la declaración de independencia de Kosovo.
Los manifestantes han intentado tomar control de instituciones locales que eran administradas por la ONU desde el fin de la guerra en Kosovo, en 1999. Numerosos grupos de manifestantes se han congregado diariamente en el juzgado de Mitrovica para impedir a jueces internacionales y kosovares de origen albanés regresar al sitio con el propósito de desempeñar sus labores.
Horas más tarde, el lunes, centenares de policías de la ONU se retiraron de la parte norte de la población, controlada por los serbios, aparentemente al ser atacados por serbios con fuego de armas pequeñas. Las tropas de la OTAN permanecieron en la parte serbia de la ciudad, que está dividida entre serbios kosovares y albaneses, en un intento por restablecer el orden.

AP 17-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones