Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | Obama y Clinton repuntan en encuestas

Se apresta EU a vivir el mayor Súper Martes electoral de su historia

La fecha ha sido en sus ediciones anteriores crucial para las aspiraciones de políticos como William Clinton o George W. Bush.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Estados Unidos celebrará mañana el mayor Súper Martes electoral de su historia con comicios primarios o asambleas en 24 estados, incluidos cinco con alta proporción latina, que podrían ser claves en el desenlace de la lucha presidencial.  
El Súper Martes, surgido de las primarias celebradas durante tres martes de 1984, ocurren cuando las campañas Demócratas y Republicanas han desatado un interés nacional inédito, con niveles récord de asistencia a las urnas.  
La fecha ha sido en sus ediciones anteriores crucial para las aspiraciones de políticos como William Clinton o George W. Bush, pero lo apretado de la contienda podría hacer que este año sea sin embargo menos definitorio, en especial en la carrera Demócrata.  
Aunque originalmente el Súper Martes incluía a un puñado de estados y tenía lugar en marzo, el número fue subiendo hasta sumar un total de 16 en 2000 y crecer a 24, además de adelantarse a febrero para buscar una mayor influencia de los estados en el proceso.  
La edición 2008 pondrá en juego más de la mitad del total de 4,049 delegados demócratas. Para lograr la nominación se requieren 2.025 delegados. El martes se disputan 2,069 delegados en 23 estados y Samoa Americana, además de 11 de los Demócratas en el extranjero.  
En el campo republicano, están en disputa 1,027 delegados en 21 estados de los 1,191 que se requieren para asegurar la nominación presidencial, del total de 2,380 existentes a nivel nacional.  
Si se suman delegados Demócratas y Republicanos, los tres estados con el mayor número de delegados son California (614), Nueva York (382) e Illinois (255), los tres con grandes comunidades hispanas.  
Otros estados con amplio voto latino que sufragarán el Súper Martes son Arizona y Nuevo México.  
El Súper Martes pondrá así en disputa alrededor del 52 por ciento de los delegados demócratas en disputa y del 42 por ciento de los Republicanos que se juegan el Súper Martes, pero la fórmula de la distribución es diferente para los dos partidos.  
En el campo Demócrata se estimaba originalmente que el Súper Martes podría ser definitorio en el proceso de nominación, pero la alternancia de triunfos entre Obama y Clinton podría desembocar en un escenario donde ninguno salga como vencedor absoluto.  
En favor de este escenario abona el dato de que los demócratas no operan bajo la fórmula de que el ganador del estado se lleva todos los delegados, sino que son distribuidos proporcionalmente por distritos.  
Obama perdió el voto popular en Nevada, pero obtuvo un delegado más que Clinton, 13 contra 12.  
Para ganar la nominación demócrata se requiere un total de 2, 025 delegados tanto comprometidos, es decir de aquellos electos en las primarias, como de súper delegados, que son miembros prominentes del partido.  
En la carrera por delegados comprometidos, Obama aventaja con 63 delegados, Clinton dispone de 48 y Edwards de 26.  
Pero si se cuentan los súper delegados, Clinton lleva una clara ventaja con 230, Obama 152 y Edwards 61. La mayoría de súper delegados aún no se define.  
Aún con un triunfo de Clinton en los estados mayores como California o Nueva York el Súper Martes, donde goza de mayor apoyo latino, Obama no sólo no se iría con las manos vacías sino podría incluso ganar algunos de los 22 estados en disputa, como Georgia, con un alto número de afro americanos.  
A favor de Obama juega el hecho de que entre más avanza el proceso electoral se reduce la ventaja de Clinton por ser una figura pública a nivel nacional. Además de que el más reciente sondeo The Washington post-ABC los ubican en un virtual embate estadístico.  
Bajo este escenario, las elecciones primarias del 4 de marzo en Texas y Ohio podrían tomar relevancia en caso que el Súper Martes muestre no ser decisivo en la contienda demócrata.  
Un arma adicional para Clinton son los 366 delegados que ganó en Florida y Nevada, pero que no serán contabilizados porque las dirigencias estatales en ambos partidos desacataron la orden del liderazgo nacional de no adelantar la fecha de las primarias.  
En el campo republicano, las recientes primarias de Florida consolidaron al moderado John McCain como puntero en la carrera conservadora.  
McCain ventaja también la contabilidad de delegados con un total de 97, seguido por Romney con 92 y Mike Huckabee con 28.  
Aunque aparece improbable, sólo un triunfo arrollador de Romney el Súper Martes podría colocar a los republicanos en una pelea similar a la de los demócratas.  
Romney ganó las primarias de Nevada, Michigan y Wyoming; McCain las de Florida New Hampshire y Carolina del Sur; y Huckabee la de Iowa.  
Siete de los 21 estados con elecciones primarias Republicanas el Súper Martes asignan el total de los delegados en disputa a quienes ganen con una simple pluralidad y los otros 14 los distribuyen de acuerdo con los distritos.  
NTX/ 04-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios