Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Vladímir Putin y Xi Jinping conversaron sobre el último lanzamiento de misiles del país

Rusia y China, preocupados por situación en la península coreana

Vladímir Putin y Xi Jinping conversaron sobre el último lanzamiento de misiles del país

Por: EFE

Cinco días después de su elección, Corea del Norte saludó la llegada del nuevo presidente del Sur, Moon Jae-in, disparando un misil. EFE / J. Heon-Kyun

Cinco días después de su elección, Corea del Norte saludó la llegada del nuevo presidente del Sur, Moon Jae-in, disparando un misil. EFE / J. Heon-Kyun

BEIJING, CHINA (14/MAY/2017).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de China, Xi Jinping, expresaron su preocupación por la escalada de tensión en torno a la península de Corea, señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Desde luego, han conversado de forma bastante detenida sobre la situación en la península de Corea y manifestado inquietud por su evolución, por el incremento de tensión", sostuvo Peskov a periodistas.

El representante del Kremlin añadió que los dos líderes trataron en particular el último lanzamiento de misil efectuado por Corea del Norte.

En general, el portavoz calificó de "muy detallado e intenso" el intercambio de opiniones que Putin y Xi mantuvieron en Beijing.

Sólo cinco días después de su elección, Corea del Norte ha saludado la llegada del nuevo presidente del Sur, Moon Jae-in, disparando un misil durante la madrugada de este domingo.

Según detectó el ejército surcoreano, el proyectil fue lanzado a las 05:27 horas locales, voló durante una media hora y recorrió unos 700 kilómetros antes de caer al Mar de Japón, informa la agencia estatal de noticias Yonhap.

Aunque parece que no llegó a aguas japonesas, este ensayo supone un éxito con respecto a los fallidos lanzamientos anteriores, en los que los misiles estallaban a los pocos segundos de ser disparados.

Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, anunció que el proyectil alcanzó una altura superior a dos mil kilómetros.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el misil norcoreano cayó "más cerca de Rusia que de Japón", pero el portavoz del Kremlin rehusó ofrecer comentarios al respecto y sugirió a periodistas que lo pregunten al Ministerio de Defensa.

Putin se encuentra actualmente en la capital china, donde se celebra el I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, reportó el canal ruso de noticias Sputnik.

En los pasillos de este evento Putin mantuvo este domingo breves conversaciones con los presidentes de Turquía, Kirguistán y Uzbekistán, según Peskov.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones