Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La supuesta construcción tendría como propósito el entrenamiento de milicias kurdas

Rusia niega creación de base militar en Siria

La supuesta construcción tendría como propósito el entrenamiento de milicias kurdas

Por: NTX

Miembros de las YPG. Pese a las negativas, Rusia reconoció tener destacamentos en regiones controladas por los kurdos-sirios. EFE / ARCHIVO

Miembros de las YPG. Pese a las negativas, Rusia reconoció tener destacamentos en regiones controladas por los kurdos-sirios. EFE / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (20/MAR/2017).- Rusia negó este lunes la supuesta creación de una nueva base militar cerca de la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria, en concreto cerca de la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo, para entrenar a las milicias kurdas, informó el Ministerio ruso de Defensa.

"No hay ningún plan para establecer nuevas bases militares rusas en territorio de la República Árabe Siria y menos para entrenar a las Unidades de Protección Popular (YPG)", aseguró el ministerio en un comunicado divulgado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Poco antes, el portavoz de las Unidades de Protección Popular, Redur Xelil, dijo que la milicia kurda y Rusia habían firmado un acuerdo para la creación de una base militar en esa zona para entrenar a los kurdos, en el marco de la colaboración de la lucha contra el terrorismo.

Inmediatamente Rusia negó esa información, sin embargo reconoció tener un destacamento en el enclave de Afrin, una de las regiones controladas por los kurdos-sirios en el norte de Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que el objetivo del destacamento, situado en la frontera entre los dominios de los kurdos y del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) es impedir violaciones del alto al fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre.

"En virtud de los acuerdos ruso-turcos del 30 de diciembre de 2016, unidades militares del Centro de Pacificación ruso en Siria realizan labores de vigilancia y supervisión del régimen del alto al fuego", indicó.

La posibilidad de que Rusia establezca una nueva base en el norte de Siria para entrenar a las milicias kurdas, molestaría a Turquía ya que considera a las YPG como parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que catalogo como grupo terrorista.

A finales de agosto pasado, Turquía lanzó su operación denominada "Escudo del Éufrates" a lo largo de su frontera sur para evitar el avance de las YPG, limpiar la frontera de grupos terroristas y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones