Sábado, 20 de Diciembre 2025
Internacional | La evacuación del país árabe comienza desde el pasado 31 de marzo

Rusia llama al cese de hostilidades en Yemen

La evacuación del país árabe comienza desde el pasado 31 de marzo

Por: EFE

Yemen se halla sumido en fuertes combates cuando continúa la ofensiva de la coalición árabe. EFE / STR

Yemen se halla sumido en fuertes combates cuando continúa la ofensiva de la coalición árabe. EFE / STR

MOSCÚ, RUSIA (02/ABR/2015).- Rusia instó hoy al cese total de las hostilidades y la vuelta a la mesa de negociaciones a todas las partes implicadas en el conflicto en Yemen, que según Moscú podría derivar en una guerra abierta entre Irán y las naciones árabes.

"Ambas partes deben cesar cualquier enfrentamiento armado y reiniciar las negociaciones. No podemos permitir que la situación en Yemen derive en un conflicto armado entre los árabes e Irán", dijo en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

Advirtió de que en "el plano geopolítico amplio, es absolutamente obvio que no se puede permitir que la situación degrade hasta un enfrentamiento directo entre suníes y chiítas".

"No hay alternativa a una solución política de la crisis yemení. Estamos seguros de que la actual determinación de los contendientes de aniquilar al enemigo por medios militares es un camino a ninguna parte", subrayó Lukashévich.

Mientras, dos aviones rusos ya están en el aeropuerto de Sana, la capital yemení, preparados para evacuar a ciudadanos rusos, entre ellos algunos empleados de la embajada, informó el Ministerio de Exteriores.

"En uno de ellos ya se encuentran 167 personas, entre ellos 60 niños. Enseguida saldrá con escala en El Cairo para repostar combustible", explicó el alto diplomático ruso.

El segundo avión hará escala en Yibuti, "donde recogerá a 32 ciudadanos rusos llevados allí anteriormente, entre ellos siete funcionarios del Consulado general (de Rusia) en Adén", anunció Lukashévich.

El Ministerio informó en un comunicado de que la evacuación de ciudadanos rusos del país árabe ya comenzó el pasado 31 de marzo, cuando un buque de guerra ruso sacó desde la segunda ciudad del país al personal del consulado general y a otros 20 compatriotas.

También fueron evacuados por el barco ruso, hasta Yibuti, ciudadanos de países como Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, Egipto, Jordania y Libia.

Yemen se halla sumido en fuertes combates cuando continúa por sexto día consecutivo la ofensiva de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra el movimiento rebelde chií de los hutíes, que ya lograron entrar en Adén, donde el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi había establecido su sede.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones