Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Refuerzan aguas contra piratas

Rusia envía buques a las costas de Somalia

La Unión Africana recordó que la explosión de la piratería no es más que la consecuencia del inicio de la guerra civil somalí

Por: AFP

MOGADISCIO.- Ante la persistencia de ataques contra embarcaciones en aguas africanas de piratas que exigen rescates, Rusia, que ya tiene un buque de guerra en la zona, anunció el envío de más buques.

“Después de el ‘Intrépido', otros buques de la marina rusa se dirigirán a la región”, indicó el almirante Vladimir Visotski, citado por la agencia Ria Novosti, refiriéndose a un barco ruso enviado en septiembre a la zona.
Por su parte, el embajador ruso ante la OTAN, Dimitry Rogozin, pidió que se  realicen operaciones militares desde tierra para combatir la piratería.

“Es cosa de la Unión Europea, la OTAN y de otros poner en marcha operaciones desde las costas para eliminar a los piratas”, declaró Rogozin al insistir en que “sólo la acción naval no será suficiente para acabar con la amenaza de la piratería”.

Esta última es cada vez más preocupante, como dejó entrever la decisión de una de las mayores compañías marítimas del mundo, el grupo danés A.P. Moller-Maersk, que ordenó a todos sus barcos no pasar por el Golfo de Adén.

Por su parte, los países ribereños del Mar Rojo se reunieron en El Cairo para abordar el problema, ante el temor de que se reduzca el tráfico marítimo.

El Gobierno de Estados Unidos hizo circular en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a reforzar la reacción internacional contra los piratas somalíes.

Ante la eventualidad de un envío de buques a la zona, China dijo que confía en las resoluciones de la ONU para combatir la piratería en  las costas somalíes.

Barcos de numerosos países como Francia, España, Rusia, la India y Corea  del Sur (entre otros), así como los navíos de guerra estadounidenses de la Task  Force 150 de apoyo a las operaciones en Afganistán, patrullan por una zona  vital para el comercio mundial. (Agencias)

PLAZO DE 10 DÍAS.-Piratas somalíes que retienen la embarcación reclamaron un rescate de 25 millones de dólares en un plazo de 10 días. “No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto. Los saudíes tienen 10 días para satisfacer (la exigencia), si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa”, declaró uno de los piratas.

Temas

Lee También

Comentarios