/contenidos/2008/02/14/noticia_0043.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | Expertos rusos sostienen que el grado de enriquecimiento del combustible es inferior al nivel alcanzado por los especialistas iraníes

Rusia e Irán crearán empresa mixta para explotar central nuclear de Bushehr

Rusia concluyó a finales de enero el suministro de uranio 235 enriquecido entre el 1,6 y el 3,62 por ciento necesarias para el funcionamiento de la central

Por: EL INFORMADOR

Moscú.- Rusia e Irán crearán en los próximos meses una empresa mixta para la explotación de la primera central nuclear iraní (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del golfo Pérsico.
"La empresa mixta se encargará de la explotación segura de la central", anunció hoy Serguéi Shmatko, presidente de Atomostroyexport, la compañía estatal rusa encargada del proyecto, citado por las agencias rusas.
Rusia concluyó a finales de enero el suministro de las 82 toneladas de uranio 235 enriquecido entre el 1,6 y el 3,62 por ciento necesarias para el funcionamiento de Bushehr.
El combustible ha estado en todo momento bajo el control de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rusia mantiene que "la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central eléctrica nuclear de Bushehr".
Los expertos rusos sostienen que el grado de enriquecimiento del combustible es inferior al nivel alcanzado por los especialistas iraníes, por lo que los suministros rusos no pueden contribuir al enriquecimiento de uranio por Irán con posibles fines militares.
Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005, con el beneplácito del OIEA, un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central atómica.
Ese documento pretendía disipar las dudas en la comunidad internacional sobre un posible uso de ese combustible para la fabricación de armas nucleares.
La construcción de la planta de 1.000 megavatios de potencia se ha visto salpicada de retrasos desde hace meses debido a los continuos impagos iraníes.
Según la empresa rusa, la central no comenzará a funcionar antes de finales de este año, aunque las autoridades iraníes insisten en que a mediados de año ya funcionará a la mitad de su capacidad.

EFE 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios