Miércoles, 26 de Noviembre 2025
Internacional | Alcalde venezolano acusado de enriquecimiento ilícito

Rosales pide asilo político en Perú

La cancillería peruana no cree que vaya a haber conflictos diplomáticos

Por: EL INFORMADOR

LIMA/CARACAS.- El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, uno de los principales líderes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, presentó una solicitud de asilo político al gobierno de Perú, confirmó el abogado de ese país, Javier Valle-Riestra, quien redactó el texto.

Rosales se encuentra en Lima desde el 4 de abril, pero no se había puesto en contacto con el Gobierno peruano, señaló el canciller José García Belaúnde.

Valle-Riestra, experto en temas de asilo, dijo que fue contactado por ciudadanos venezolanos, allegados a Rosales, que le pidieron que estudiara su caso.
 
Rosales, en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del Estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004. Sus partidarios afirman que es víctima de una persecución política.

Valle-Riestra, un influyente abogado quien fue brevemente jefe de gabinete durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a la emisora Radioprogramas que Rosales considera que en Perú tendrá “seguridad jurídica” y estará a salvo de una posible captura a cargo de Interpol.

Precisó que de acuerdo con los procedimientos de ley, Rosales será citado para que presente su declaración y explique por qué solicita asilo político.

El canciller García Bealúnde descartó que las relaciones con Venezuela se compliquen si Perú decidiera dar asilo político a Rosales. “La relación entre Venezuela y Perú marcha por buen carril, se está llevando muy cordialmente y así va seguir”.

Caracas reacciona
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tareck El Aissami, desestimó que Rosales sea un perseguido político.

“Está siendo sometido a la justicia venezolana por delitos señalados en la ley contra la corrupción, no son delitos de naturaleza política, o señalamientos de naturaleza política”.

“En todo caso de no someterse, de no presentarse ante los tribunales competentes sería un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que el propio tribunal determine para su captura internacional”. (Agencias)

El abogado Javier Valle-Riestra, defiende los intereses del primer edil de Maracaibo, Manuel Rosales, en su intento de asilarse en Lima.

Acérrimo opositor a Hugo Chávez
Manuel Rosales Guerrero

El alcalde de Maracaibo está enrolado políticamente en la socialdemocracia, una ideología que, casualmente, abraza el presidente de Perú, Alan García, y el abogado que lleva su caso, el peruano Javier Valle-Riestra.
Manuel Rosales Guerrero, de 56 años, fue gobernador del Estado petrolero de Zulia y buscó en los últimos años, en forma infructuosa, derrotar en las urnas a Hugo Chávez. 

Dueño de un estilo reposado y un discurso conciso, en el curriculum Rosales si bien no figuran títulos universitarios, destaca su labor como servidor público, además de una bendición del fallecido Papa Juan Pablo II, en 1997. 

Como gobernador en ejercicio, participó el 11 de abril de 2002 en la autoproclamación del empresario Pedro Carmona Estanga como presidente de la transición, después de un movimiento golpista contra Chávez. 
Rosales es el presidente del partido político Un Nuevo Tiempo. (Agencias)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones