Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | McCain se ha beneficiado enormemente con la declinación de Romney

Romney deja la campaña y da la nominación a McCain

La decisión de Romney representa un avance extraordinario para McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam cuya campaña era casi inviable, carecía de dinero en efectivo y perdía personal

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- En un repunte excepcional para un político cuya campaña estaba al borde del colapso hace seis meses, John McCain prácticamente se aseguró la candidatura presidencial republicana al retirarse Mitt Romney de la contienda.

>

El cuatro veces senador por Arizona, que no logró obtener la nominación de su partido en el 2000, se encontraba listo para reemplazar a George W. Bush como el líder republicano. El predicador convertido en político Mike Huckabee permanece en la contienda, aunque está muy atrás en el conteo de delegados.

>

McCain enfrentará a Hillary Clinton o a Barack Obama, los principales rivales demócratas que se encuentran enfrascados en una contienda excesivamente apretada para obtener la nominación de su partido. Obama, que busca convertirse en el primer presidente estadounidense de raza negra, está aprovechando una oleada de fondos recaudados tras su abundante serie de triunfos en las contiendas en 22 estados el martes pasado.

>

Mientras tanto, Clinton se ha esforzado por mantener el ritmo, prestándole a su campaña 5 millones de dólares el mes pasado para financiar la costosa contienda por la Casa Blanca.

>

McCain y Romney hablaron por teléfono tras el discurso de éste, aunque McCain no solicitó el respaldo del ex gobernador de Massachusetts y éste no lo ofreció, de acuerdo con un funcionario republicano al tanto de la conversación.

>

Romney, que buscaba convertirse en el primer presidente mormón estadounidense, dijo que decidió abandonar la contienda para evitar afectar las oportunidades del Partido Republicano de ganar las elecciones generales en noviembre, sugiriendo que si ganan Clinton u Obama, la seguridad de Estados Unidos estaría en riesgo.

>

``Si mantengo la lucha todo el camino hasta la convención, impediré el lanzamiento de una campaña unida e incrementaré las probabilidades de que ganen la senadora Clinton o (Barack) Obama. Y en estos tiempos de guerra, simplemente no puedo permitir que mi campaña sea parte de una capitulación ante el terrorismo'', afirmó Romney en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington.

>

En una señal del impulso renovado que trae y de su ventaja financiera, Obama, que aseguró 13 triunfos en la contienda del ``Súper Martes'', anunció el jueves que su campaña por la presidencia había recaudado 7,2 millones de dólares desde que cerraron las primeras urnas ese día, en momentos en que su rival Clinton indicaba que le estaba costando trabajo mantener el paso.

>

Aunque sin lograr igualar el ritmo de Obama, Clinton, que ganó ocho estados, incluyendo las cruciales contiendas de California y Nueva York, también obtuvo un repunte en los donativos en internet, recaudando 6,4 millones de dólares de 35.000 donadores nuevos desde el Súper Martes a medianoche, indicaron asesores de la campaña de Clinton.

>

McCain tenía una enorme ventaja de 707 delegados. Huckabee, un pastor bautista y ex gobernador de Arkansas, ganó contiendas en el sur, donde su buena imagen ante los conservadores cristianos socavó el apoyo para Romney. Este último tenía 294 delegados, y Huckabee contaba con 195.

>

McCain, que tiene una reputación de disidente y un largo historial de disputas por temas económicos y sociales con el ala derechista de su partido, está empezando a intentar acercarse a esos críticos ahora que se presume será nominado.

>

Como parte de ese esfuerzo, McCain le dijo a los conservadores en un discurso el jueves que no puede tener éxito sin su apoyo, y que cualquier diferencia dentro del partido queda eclipsada por sus diferencias con Clinton y Obama.

>

``Y espero sinceramente que, incluso si ustedes creen que en ocasiones he errado en mi razonamiento como un colega conservador, de todas formas concederán que, de muchas formas importantes para todos nosotros, he mantenido los antecedentes de un conservador'', dijo McCain ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.

>

El ex presidente del Comité Nacional Republicano, Ken Mehlman, respaldó a McCain apenas horas después del retiro de Romney y exhortó a todos los miembros del Partido Republicano a apoyarlo.

AP 07-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones